Un paseo por la Historia

: La Sociedad de Patrimonio de Gibraltar organiza excursiones gratuitas para conocer más y mejor la Historia del Peñón y de sus edificios y calles

 
Un paseo por la Historia
 
Gibraltar es un lugar peculiar que está lleno de historias y anécdotas desconocidas para el gran público. Sin embargo, hay una manera fácil y entretenida de conocer mucho más sobre la Historia del Peñón, y no sólo aquello que esconden los muros de sus edificios y sus calles, sino también a esas personas y personajes que contribuyeron a la cimentación de la sociedad gibraltareña durante siglos.
 
Basta con acudir a los paseos históricos y gratuitos que cada cierto tiempo organiza la Sociedad del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) y disfrutar de las explicaciones, amenas y distendidas, de uno de sus miembros, Manolo Galliano. La más reciente de estas excursiones, que son en inglés aunque es posible hacer preguntas en castellano, tuvo lugar el pasado 18 de abril y en ella participaron unas 30 personas.
 
El punto de encuentro fue el Cementerio de Trafalgar y, desde allí, el grupo discurrió desde South Port Gates hasta el corazón de la ciudad, en concreto hasta Governor’s Parade, junto a la biblioteca Garrison y la antigua sede del segundo periódico más antiguo en lengua inglesa, el Gibraltar Chronicle.
 
Galliano expone, durante la primera parte del recorrido, los orígenes de la ciudad, su interés estratégico para pueblos y civilizaciones, así como las funciones de muros y fortificaciones, para a continuación detenerse en edificios concretos como el Teatro Ince’s Hall o la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que fue un colegio durante muchos años.
 
Todo ello aderezado con experiencias y recuerdos personales, algunos de ellos trágicos, como la explosión siendo él un niño del carguero Bedenham en 1951, que dejó trece muertos e innumerables daños en la ciudad; o con leyendas como el fantasma de la dama vestida de gris que al parecer habita en el Convento, residencia del Gobernador, y a la que Manolo Galliano no otorgó mucha credibilidad entre las risas de los participantes en el paseo.
 
La historia del Convento también forma parte de este itinerario, así como la del número 6 de Convent Place, actual sede del Gobierno de Gibraltar y centro educativo en otro tiempo, o la del último edificio español que queda en el Peñón, la iglesia de Saint Andrews, que hoy pertenece a la Iglesia de Escocia.
 
La Sociedad del Patrimonio
 
La Sociedad del Patrimonio de Gibraltar (http://gibraltarheritagetrust.org.gi/) es una fundación independiente cuyo objetivo principal es la preservación del patrimonio del Peñón, lo que incluye promocionar su riqueza patrimonial a nivel cultural, educativo y turístico. Para lograr sus objetivos, la Sociedad mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno pero también con el sector privado.
 
Desde el año 2008, la Sociedad del Patrimonio de Gibraltar recibe una subvención pública anual que ayuda a cubrir el coste administrativo básico de los salarios de su personal, compuesto por dos trabajadores. La junta directiva la componen doce personas que sirven a la fundación de manera voluntaria.
 
Los fondos para todos sus proyectos son generados por la propia fundación mediante la campaña anual de captación de socios, las actividades comerciales y aquellos proyectos que, de forma específica, persiguen la recaudación de fondos. Todos los fondos que se consiguen van íntegramente destinados a cumplir los objetivos de la Sociedad.
 
Próximas actividades
 
La Sociedad del Patrimonio tiene programadas cuatro actividades para el presente mes de mayo. Así, el próximo martes día 12, aquellas personas interesadas en charlar o saber más sobre algún tema patrimonial de Gibraltar podrán hacerlo directamente con la presidenta de la fundación, Delilah Smith, que estará disponible en Main Guard, en la plaza John Mackintosh, entre las 10:30 y las 11:30 horas.
 
De otro lado, el día 16 hay programada una visita a las instalaciones que la empresa de suministro de agua potable AquaGib posee dentro del Baluarte (Bastion). El punto de encuentro será Landport Bridge a las 10:00 horas. Este paseo tiene plazas limitadas, un total de veinte, por lo que las personas interesadas deben ponerse en contacto con la fundación para reservar. Aquellos que no tengan suerte tendrán una nueva oportunidad el 11 de julio.
 
Durante esta visita, los participantes, que deberán acudir provistos de linterna, conocerán el lugar donde se construyó, en 1956, la primera planta destiladora para producir agua, que dejó de funcionar en 1976.  
 
El día 19, entre las 18:30 y las 19:30 horas, Carl Viagas hablará sobre la historia de la arquitectura en Main Guard, en la plaza John Mackintosh. El programa de actividades de mayo se cerrará el día 30 con el Concurso Anual de Pintura. El tema de este año será el cementerio de North Front y sus alrededores. La competición estará abierta a personas de todas las edades que deberán formalizar su inscripción ese mismo día, y en el lugar indicado, entre las 09:30 y las 12:00 horas.
 
Las actividades de la Sociedad del Patrimonio de Gibraltar son en inglés pero sus integrantes hablan castellano, por lo que es posible formularles preguntas en este idioma.