El Festival Internacional Tradewise de Gibraltar se consolida como referente de los abiertos de ajedrez internacionales

El Festival Internacional Tradewise de Gibraltar[1] es el mejor abierto de Ajedrez del Mundo, según la Asociación Internacional de Jugadores de Ajedrez.  El nivel y la cantidad de los participantes sube cada año. Más de 400 jugadores de 52 nacionalidades se han dado cita en el hotel La Caleta de Gibraltar para participar en los cinco torneos de los que consta la competición. La organización del evento, lejos de conformarse con los logros ya alcanzados, ha decidido asumir nuevos retos en esta décimo tercera edición.

El principal objetivo es mantener el nivel, que en esta ocasión cuenta con Grandes Maestros de la élite mundial como el búlgaro Veselin Topalov, el cuarto del mundo, o el número uno de estados unidos, Hikaru Nakamura. Sin embargo, este año hay otro desafío no menos importante: atraer el interés de los no iniciados y continuar derribando los tópicos que giran en torno al ajedrez.

Uno de los tópicos más extendidos es imaginar a los grandes ajedrecistas como personajes ajenos a cualquier tipo de actividad física, siempre pegados a un tablero. Para desmentirlo, el director del festival y Gran Maestro, Stuart Conquest, pasa corriendo una y otra vez por el recibidor del hotel a velocidad de vértigo. Conquest parece estar en todas partes, es el responsable de que todo salga según lo previsto durante los once días que dura el encuentro y es quien explica las novedades de este año.

Hacer el ajedrez más asequible

Conquest destaca la presencia de la productora británica ChrysalisWest para hacer un documental sobre el torneo. El documental, bajo el título ‘All the right moves’ (‘Todos los movimientos correctos’), será presentado a concursos internacionales. La productora se encarga además de filmar la sección ‘The Day’s Play’[2] (‘La Jugada del día`), presentada por la joven Gran Maestro india Tania Sachdev. Ambas propuestas amplían la sección habitual de comentarios, que este año está a cargo de los ajedrecistas Simon Williams (RU) and IM Elisabeth Päht (Germany).

“Ya es habitual que nuestros comentaristas expliquen los detalles técnicos y los análisis”, apunta Conquest, “pero nuestro objetivo con ‘The Day’s Play’ es hacer el ajedrez atractivo e interesante para todo el mundo”.

Conquest hace estas declaraciones poco antes de que empiece la clase magistral de Topalov[3], un lujo que, gracias al festival, está al alcance de cualquiera que quiera asistir. Las clases magistrales están abiertas a todos los interesados y son ocasión única para  aprender de grandes maestros. “Nosotros no cerramos las puestas a nadie y no solo ofrecemos clases magistrales”, recalca el director del torneo, “sino que cualquiera que quiera vivir este ambiente puede venir, tomarse un café, comer o cenar y disfrutar de este ambiente”.

Hay jugadores de ajedrez por todas partes, repartidos por salones y cafeterías. Esperan que comience la cuarta ronda, que hoy ha contado con la visita del Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Trece años después

Unos minutos antes de la llegada de Picardo, el español Emilio Sánchez Jerez pasa junto a las cámaras. Llega desde Murcia y es el tercer año consecutivo que participa en el Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar. Comenta que hasta el último momento no sabía si podría asistir. Finalmente ha podido y se ha encontrado con la sorpresa de enfrentarse nada menos que a Topalov. “Para todos es un orgullo jugar con uno de los primeros jugadores del mundo”, afirma. Una foto de la partida en el perfil de Facebook del jugador murciano da testimonio del momento con el siguiente comentario: “Ya puedo decir que he jugado y analizado con un campeón del mundo”. “Pienso seguir volviendo porque es un torneo bestial en cuanto a fuerza, tienes a los mejores del mundo, es un espectáculo”, concluye antes de retirarse para retomar el torneo.

Los organizadores del evento esperan al Ministro Principal en la entrada, acompañados de la  Anna Cramling Bellón, una ajedrecista de 13 años muy especial para el campeonato. Hija de los Grandes Maestros Pía Cramling y Juan Manuel Bellón, Anna ha crecido junto al evento. La responsable de prensa del torneo, Alice Mascarenhas, recuerda que la primera vez que la vio en el festival Anna iba en un carrito de bebé. El experto en ajedrez Leontxo García apunta que para ella “el ajedrez es como un lenguaje materno”.

Picardo asistió al primer movimiento de la quinta ronda y recorrió las instalaciones junto a los organizadores, entre los que se encontraba el fundador del festival y propietario del hotel La Caleta, Brian Callaghan. El Ministro principal se refirió a Callaghan durante la entrevista que Conquest le hizo en la sala de los comentaristas.

“CuandoBrian Callaghan tuvo la idea de un nicho de turismo, que es tan importante para Gibraltar, se le ocurrió la idea del ajedrez. Algunos se preguntaron si había perdido la cabeza y ahora, más de una década después, miradnos, en uno de los más fabulosos festivales de ajedrez del mundo”, señaló Picardo.


 


[1] El festival comenzó el pasado 26 de enero y terminará el 5 de febrero. Toda la información en: http://www.gibraltarchesscongress.com/

 

[2] https://www.youtube.com/channel/UCtQ15h32P6j7TfZYhIGfujg