Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo – C805

El Gobierno de Gibraltar intensificará la labor sobre los planes de contingencia para un escenario de Brexit sin acuerdo

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo

Gibraltar, 19 de diciembre de 2018

Hoy se cuentan 100 días hasta que el Reino Unido y Gibraltar salgan de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019. El Gobierno de Gibraltar está acelerando sus preparativos para el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, tras producirse el reciente anuncio de que las instituciones del Reino Unido, y también la Unión Europea, están haciendo lo propio.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, regresaron hoy de Londres, donde acudieron a una prolongada reunión junto con el Fiscal General (Attorney General), Michael Llamas. Los preparativos para el caso de que no se alcance un acuerdo ocuparon una parte importante de la agenda durante estas discusiones con altos funcionarios de la Foreign and Commonwealth Office y el Departamento para la Retirada de la Unión Europea (Department for Exiting the European Union).

El Ministro Principal ha designado al Viceministro Principal para gestionar los aspectos logísticos de la planificación de un escenario de Brexit sin acuerdo y al Fiscal General para coordinar el intensivo programa legislativo que surgiría en tales circunstancias.

Cabe recordar que el Reino Unido y la Unión Europea concluyeron un Acuerdo de Retirada en Noviembre. Gibraltar forma parte de este Acuerdo y también está incluido en las provisiones de transición. Sin embargo, el Acuerdo requiere de la aprobación del Parlamento británico y del Parlamento Europeo.

En el caso de que el Parlamento británico no aprobase el Acuerdo de Retirada, el Reino Unido y Gibraltar saldrían de la UE sin un acuerdo. El aumento de los preparativos tiene como objetivo implementar planes que cubran esta eventualidad.

La semana pasada, el Viceministro Principal presidió una reunión con diversos responsables de Departamentos y agencias relacionadas con el objetivo de establecer las políticas prioritarias del Gobierno. La reunión incluyó al Secretario Principal (Chief Secretary), quien lidera un grupo de trabajo de funcionarios, y al Fiscal General, Michael Llamas. El conjunto de la Administración y el Sector Público desempeñará un papel importante en los planes para una retirada sin acuerdo.

El Gobierno preparó un estudio de impacto analizando las consecuencias de diferentes tipos de Brexit en 2016, pocas semanas después de la decisión del referendo. Este estudio incluyó una consulta con los sectores público y privado y proporcionó información procedente de diversas entidades. En otoño de 2017, se llevó a cabo una nueva ronda de consultas sobre propuestas más específicas entre varios organismos públicos y privados. Tras haberlo solicitado, la Cámara de Comercio (Chamber of Commerce) recibió un informe confidencial. Además, se han producido discusiones con [la delegación en Gibraltar] del Ministerio de Defensa [británico] y la oficina del Gobernador.

El Gabinete de Ministros fue informado el lunes acerca de las principales áreas sobre las que se espera un mayor impacto de un escenario de Brexit sin acuerdo. El Comité Selecto sobre el Brexit del Parlamento de Gibraltar  fue informado después del verano.

El Gobierno ha continuado la publicación de Avisos Técnicos (Technical Notices) en preparación para un Brexit sin acuerdo. El primer conjunto de directrices sobre pasaportes, el segundo sobre pasaportes de mascotas y el tercero sobre permisos de conducción y seguros de vehículos ya han sido emitidos. En breve se publicarán más.

Comentando sobre los preparativos, el Viceministro Principal, responsable de la labor relativa a nuestra retirada de la UE, manifestó:

“Los preparativos para un Brexit sin acuerdo no implican que este escenario vaya a producirse. Lo que quieren decir es que debemos contar con un plan para el caso de que ocurra. No hay por qué entrar en pánico. Sin embargo, los ciudadanos y empresas deben ser conscientes de las implicaciones de salir de la UE sin un acuerdo, para poder mitigar los posibles efectos. El Gobierno llevará la iniciativa en diversos ámbitos.

Gibraltar votó a favor de permanecer en la Unión Europea. Para nosotros, el mejor acuerdo sería una anulación de la carta del Artículo 50 y permanecer en la UE junto con el Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido saldrá de la UE y, si lo hace, nosotros también debemos hacerlo. Nuestros lazos históricos, culturales, políticos, sociales y económicos son con el Reino Unido, y el Brexit no va a alterar eso”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Tal y como expliqué al Comité Selecto sobre la UE de la Cámara de los Lores, nos disponemos a intensificar nuestro programa de implementación para la eventualidad de que no se produzca un acuerdo. Para ello, dependeremos en gran medida de la excelente labor de nuestros funcionarios públicos en la Administración, Gibraltar Development Corporation (GDC) y el Sector Público en general. Vamos a aplicar los mismos principios en nuestra planificación que se han aplicado en la Operación Yellowhammer[1] en el Reino Unido. También vamos a colaborar más estrechamente con el Sector Privado y los sindicatos para coordinar nuestras posiciones en toda la comunidad, de modo que nuestro Plan de Acción para la Preparación Nacional (National Readiness Action Plan) se encuentre dispuesto para su entrada en vigor en el caso de que el escenario de una retirada sin acuerdo se convierta en una desafortunada realidad, la cual continuaremos trabajando para evitar”.

 Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Código del Tesoro Británico para la planificación para el caso de un Brexit sin acuerdo

181219 C805 Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo.pdf