El Gobierno de Gibraltar celebra el tercer aniversario de su victoria electoral – C738

El Ministro Principal repasa la situación de Gibraltar después de tres años de legislatura

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar celebra el tercer aniversario de su victoria electoral

Gibraltar, 27 de noviembre de 2018

Hace tres años, el 27 de noviembre de 2015, la coalición GSLP/Liberales fue elegida para gobernar Gibraltar tras obtener un 68% de los votos emitidos el día anterior. Estas elecciones representaron un rotundo voto de confianza tanto en el cumplimiento del programa electoral de 2011 como en el programa del Gobierno para esta legislatura.

En febrero de 2016, apenas tres meses más tarde, el entonces Primer Ministro británico, David Cameron, anunció la celebración de un referendo para decidir si el Reino Unido permanecería en la Unión Europea o si saldría de la UE. Gibraltar participó en el referendo, el cual se celebró en junio de 2016, y, aunque votamos de manera abrumadora en favor de continuar en la UE, el resultado general fue a favor de la salida.

Nuestra salida de la Unión Europea y los términos de esa salida han dominado la agenda política y la labor de los Ministros y funcionarios relevantes, tanto en el Reino Unido como en Gibraltar. La principal prioridad para el Gobierno fue asegurar la aplicación del Acuerdo de Salida y sus disposiciones de transición a Gibraltar. Esto se logró tras incontables horas de trabajo y más de quinientas reuniones con legisladores de toda Europa.

A pesar del Brexit, el programa domestico del Gobierno también ha progresado durante este periodo, y ahora que se ha concluido la negociación del Acuerdo de Salida, esperamos que dicho progreso se acelere. De hecho, la mayor parte de los compromisos electorales del Gobierno para 2015-2019 han sido completados, se encuentran en curso o están avanzando.

Cabe recordar que nuestro programa electoral de 2015 se centraba en torno a nuevas viviendas, nuevas escuelas y nuevas instalaciones deportivas para la comunidad.

El programa de creación de escuelas del Gobierno continúa avanzando. La nueva Escuela Notre Dame ya ha abierto sus puertas y la construcción de los nuevos centros de Westside y Bayside ya resultan visibles para todo el mundo. Pronto se inaugurarán las nuevas instalaciones deportivas de Lathbury y Europa Point, incluyendo una nueva sede y centro de entrenamiento para el movimiento paralímpico. Los prospectos de las nuevas viviendas en el lado oriental del Peñón serán publicados en las próximas dos semanas.

“El Gobierno desea agradecer su paciencia a todas las personas y entidades cuyas reuniones con el Ministro Principal o conmigo mismo se hayan visto pospuestas. Esto se ha debido a las exigencias de la agenda del Brexit. Estamos seguros de que la conclusión del Acuerdo de Salida permitirá que ese contacto se renueve de una manera más oportuna que hasta el momento” manifestó el Viceministro Principal, Joseph García.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Hoy se cumplen tres años desde nuestra victoria en las últimas elecciones generales. El equipo de Ministros ha estado trabajando incesantemente por Gibraltar y su pueblo mientras que el Viceministro Principal y yo mismo hemos afrontado los diversos retos que plantea el Brexit. Quiero manifestar mi agradecimiento a mis Ministros y a todos los funcionarios y empleados del sector público que han contribuido a nuestra labor. Me habría sido imposible llegar hasta aquí sin ellos. Me siento extremadamente orgulloso de la labor que hemos llevado a cabo en todos los frentes – especialmente en cuanto a educación, salud, vivienda, empleo, transporte, servicios financieros, economía, deporte e igualdad. Mantenemos proyectos importantes en curso a pesar del Brexit. A medida que avanzamos hacia el final de la segunda fase del proceso del Brexit, el final de la fase de “salida”, espero impacientemente el momento de volver a trabajar con las personas en cuestiones específicas y ayudar a resolver problemas que mejoren las vidas diarias de nuestros ciudadanos. El Brexit me ha privado de tres años de vida política y daré la bienvenida a este breve intermedio hasta que empecemos a trabajar con el Reino Unido en las negociaciones sobre nuestra futura relación con el mundo, incluida la UE. Lo que sí me resulta muy claro es que, en este momento, Gibraltar es más fuerte, más seguro y está más cerca del Reino Unido que nunca. Hemos cumplido con lo prometido y lo seguiremos cumpliendo”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

181127 Gobierno de Gibraltar celebra el tercer aniversario de su victoria electoral.pdf