Declaraciones del Ministro Principal durante el segundo aniversario del Gobierno GSLP-Liberales – C707

Fabán Picardo resume los logros de su Gobierno en del ecuador de la legislatura

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones del Ministro Principal en el segundo aniversario del Gobierno GSLP/Liberales

Gibraltar, 27 de noviembre de 2017

El Gobierno registra múltiples hitos en el ecuador de la legislatura

Hace exactamente dos años que este Gobierno GSLP/Liberales se embarcó en el primer día de su segunda legislatura y comenzó a implementar su compromiso electoral de “Strongest Foundations” (Cimientos Sólidos). A pesar de los enormes retos que han surgido desde noviembre de 2015, el equipo ministerial con el que tengo la fortuna y el orgullo de trabajar, ha obtenido grandes logros. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante durante  el próximo bienio, en el cual veremos fructificar numerosos proyectos altamente ambiciosos y revolucionarios.

Naturalmente, durante estos dos últimos años, gran parte de la atención de mi Gobierno se ha centrado en los preparativos para la inesperada salida de Gibraltar de la UE. El Viceministro Principal y yo hemos mantenido incontables reuniones con ministros y funcionarios del Departamento [del Reino Unido] para la Salida de la UE y otras instituciones involucradas, en Bruselas y Londres. Estas reuniones allanarán el camino para el próspero futuro de Gibraltar fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, esta planificación para el futuro no ha impedido que nuestra administración conmemorase hitos importantes en la historia de Gibraltar. Gracias, en gran medida, al impulso del Viceministro Principal, tanto la Evacuación durante la Segunda Guerra Mundial como el Referendo de 1967 fueron merecidamente recordados, a través de conciertos, exposiciones y otros eventos, muchos de ellos sin precedentes en Gibraltar.

Comprensiblemente, el Gobierno ha invertido gran parte de su tiempo y energía en proteger nuestra seguridad económica, para asegurar que nuestro crecimiento récord, que tanto trabajo ha costado alcanzar a lo largo de los últimos seis años, tenga continuidad en el futuro. Este crecimiento ha registrado el asombroso promedio del 9% anual. He podido anunciar superávit presupuestarios sin precedentes, ofreciendo múltiples pruebas de que la prudente gestión del erario por parte del Gobierno redunda en los intereses a largo plazo de todos los contribuyentes. El sector privado también ha respondido positivamente y el considerable éxito del World Trade Centre es tan solo un ejemplo más de los proyectos emprendidos por él, a pequeña y a gran escala, que en su conjunto representan cientos de millones de libras en inversión en la economía de Gibraltar y una importante muestra de la confianza que el sector privado tiene en nuestro futuro.

El actual programa del Gobierno proporciona oportunidades para aquellos que se esfuerzan por contribuir a la sociedad y cuidar de aquellos que necesitan de apoyo. Esto resulta perfectamente evidente en la política de empleo desarrollada, cuya implementación con éxito ha permitido reducir los niveles de desempleo de forma consistente a lo largo de los dos últimos años. Es más, durante el Día de Gibraltar en Londres tuve el orgullo de anunciar a un público atónito que el paro en Gibraltar se cifra en tan solo 85 individuos. El Gobierno GSLP/Liberales valora a las personas, no las estadísticas, y continúa ofreciendo apoyo a los desempleados para ayudarles a encontrar un trabajo digno.

Los gobiernos tienen la obligación de asegurar que todo aquel que necesite apoyo lo reciba, a la vez que de impedir que aquellas personas que están en condiciones de contribuir y aportar eludan esta obligación. A este respecto, la estrategia de recaudación de alquileres atrasados del Gobierno ha invertido la tendencia de la deuda pendiente. De hecho, ya se ha recuperado más de un millón de libras en alquileres atrasados y este problema histórico se encuentra firmemente bajo control. Esto ha permitido invertir en otras áreas cruciales, incluyendo la tan anticipada rehabilitación de los complejos residenciales estatales. Se están desarrollando labores de instalación de ascensores y otras reformas internas, que ya han mejorado la calidad de vida de muchas familias. Además, el embellecimiento de las fachadas externas asegurará que Gibraltar tenga el aspecto que le corresponde como centro neurálgico moderno y cosmopolita, manteniendo, a su vez, los más altos estándares en seguridad y prevención de incendios.

Este Gobierno ha demostrado su compromiso de ofrecer las mejores oportunidades posibles y apoyar a todos los ciudadanos de Gibraltar. A este respecto, mi Gobierno se ha sentido muy orgulloso de abrir la esperada Unidad Residencial para Enfermos de Demencia en Hillsides y el Centro de Atención de Día para Enfermos de Demencia en Bella Vista. La conclusión con éxito de estos revolucionarios proyectos ha cambiado la forma en la que Gibraltar cuida y atiende a los enfermos de demencia y también está ofreciendo apoyo a sus familiares y amigos. La apertura de estas instalaciones también ha tenido un impacto significativo y directo en la disponibilidad de camas en el Hospital St. Bernard. Si se le añade la extremadamente efectiva unidad de Cirugía Ambulatoria, hemos conseguido que estas modernas instalaciones de vanguardia pensadas para el futuro aseguren que nadie deba permanecer en el hospital durante más tiempo del necesario y, simultáneamente, permitan la reasignación de recursos, médicos y enfermeras a aquellos pacientes que requieren tratamiento hospitalario residencial.

En paralelo a estos cambios físicos en el panorama de Gibraltar, también se han implementado importantes cambios legislativos. La Ley de Enmienda de Matrimonios Civiles (Civil Marriage Amendment Act) de 2016 regula y protege el derecho al matrimonio para todos los ciudadanos gibraltareños, tal y como detalla la Sección 15 de la Constitución de Gibraltar. Aprobada de manera unánime por el Parlamento, la Ley representó un hito para esta comunidad y garantiza que la orientación sexual nunca volverá a ser una barrera para ejercitar el derecho al matrimonio civil. El historial de este Gobierno en materia de Igualdad ha quedado demostrado y la importante labor en pos de una sociedad justa e inclusiva continuará a lo largo de la segunda mitad de esta legislatura. El Gobierno se encuentra impaciente por continuar su trabajo con Organizaciones No Gubernamentales y con la sociedad civil para alcanzar este objetivo. A día de hoy, diversos programas, entre los que se encuentran cursos gratuitos sobre inclusión para negocios, seminarios de concienciación sobre el autismo y emisiones de cine sensorial, han tenido un impacto relevante sobre la inclusión y la accesibilidad de la vida pública.

Justicia, inclusión, cuidado de los necesitados, oportunidades, transparencia, inversión en personas: estos son los principios que el Gobierno ha seguido durante los dos últimos años de legislatura y los que marcarán el rumbo a seguir durante el resto de ella. Todavía queda mucho trabajo por delante: múltiples proyectos ambiciosos anunciados recientemente habrán cambiado Gibraltar para mejor al final de esta legislatura. Uno de ellos, la creación de nuevos complejos residenciales asequibles, ofrecerá a muchas familias gibraltareñas un hogar para el futuro, mientras que una revolución en nuestras escuelas permitirá desarrollar a nuestros hijos el mejor inicio posible en la vida.

Nuestro activo más importante es la gente joven. Por este motivo, es justo que también invirtamos en la construcción de ocho nuevas escuelas. Se trata de un proyecto muy esperado, que supera nuestro compromiso electoral de hace dos años. Nos hemos dado cuenta de que podíamos y debíamos hacer más en este ámbito tan importante.

El enfoque creativo y holístico adoptado por el Gobierno hacia los Juegos de las Islas (Island Games) dejará como legado permanente unas modernas instalaciones deportivas que generarán oportunidades para nuestros atletas durante décadas. Naturalmente, todo este desarrollo requiere de infraestructuras modernas como cimiento. Por este motivo, el Gobierno se enorgullece de que, en breve, concluirán las obras del túnel de la pista de aterrizaje y de la central eléctrica de GNL. Ambos proyectos tendrán un impacto positivo importante sobre la vida diaria y la salud pública en Gibraltar.

Respecto a nuestra labor de cara a los jóvenes y a los no tan jóvenes, a partir de ahora también podré asumir personalmente la responsabilidad sobre el control de drogas, como ya anuncié durante la última campaña electoral. Las dificultades presentadas por el Brexit han impedido que lo haya hecho hasta el momento y, por lo tanto, tuve que explicar que no podría afrontar esta labor de manera inmediata. Quiero agradecer a Samantha Sacramento el haber continuado con su compromiso y su brillante trabajo respecto a esta tarea hasta ahora.

Todo el equipo ministerial se siente muy satisfecho de haber cumplido con esta audaz visión del futuro, cuyos frutos iremos viendo a lo largo del próximo bienio. En los dos últimos años, Gibraltar ha afrontado los retos con un rendimiento económico sobresaliente, el cual ha generado la resiliencia que, a su vez, nos ha permitido implementar las ambiciosas políticas que han cambiado nuestro entorno físico y nuestra comunidad para mejor. Esa es la labor para la que fuimos elegidos. Eso es lo que llevaremos a cabo.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

171127 Declaraciones del Ministro Principal durante el segundo aniversario del Gobierno GSLP-Liberales.pdf