El Ministro Principal renueva el Consejo de Ministros – C687

Remodelación ministerial en Gibraltar para aumentar la eficacia

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
El Ministro Principal renueva su gabinete
Gibraltar, 9 de diciembre de 2014
 
El Ministro Principal ha renovado su gabinete hoy, tras consultar al Viceministro Principal, en el día en el que se cumple el tercer aniversario de la elección del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal de Gibraltar (GSLP/Liberal).
 
Los cambios afectan a todas las carteras ministeriales y todos los ministros asumirán nuevas responsabilidades.
 
El Ministro Principal ha considerado importante brindar a los miembros del Gobierno la posibilidad de adquirir experiencia en otras áreas con vistas al futuro y a las elecciones generales, previstas para dentro de catorce meses. Asimismo, se ha visto claramente que desde un punto de vista meramente administrativo, agrupar determinados departamentos dentro de una misma cartera mejoraría el funcionamiento de las mismas.
 
Algunos de los cambios más importantes son:
 
Viceministro Principal, Joseph García:
El Viceministro Principal, Joseph García, asumirá las funciones de Ministro de Asuntos Europeos, entre las que cabe destacar la defensa de los intereses gibraltareños y la nueva oficina de Bruselas. De este modo viene a formalizarse el trabajo que García ha liderado hasta ahora en este sentido, tanto en el seno de las instituciones europeas como en otros asuntos europeos. Asimismo, asume formalmente el seguimiento de los proyectos gubernamentales para asegurar el cumplimiento de las promesas electorales pendientes.
 
Ministro de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, John Cortés:
El hasta ahora Ministro de Sanidad y Medio Ambiente asumirá también la gestión de Energía, Cambio Climático y Tercera Edad. Esta cartera incluirá también la gestión de los Servicios Públicos. Dada la estrecha relación entre Sanidad y Tercera Edad, resulta apropiado agrupar ambas funciones en un mismo Ministerio.
 
Ministro de Educación, Justicia e Intercambio Internacional de Información, Gilbert Licudi:
El hasta ahora Ministro de Educación y Justicia asumirá la responsabilidad del Intercambio Internacional de Información puesto que ya detiene las funciones de Justicia —que abarca la intermediación con la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police)—. A estas se sumará la supervisión del Cuerpo de Bomberos (Fire Brigade) y de Protección Civil (Civil Contingencies). Licudi gestionará además algunas áreas de servicios sociales, a excepción de Tercera Edad y Personas con Discapacidad.
 
Ministerio de Desarrollo Económico y Telecomunicaciones, Joe Bossano:
El Ministro Bossano asumirá formalmente la responsabilidad de Desarrollo Económico, Telecomunicaciones, Comercio Internacional y el Gibraltar Savings Bank. La cartera abarcará asimismo la gestión de fondos y financiación europeos.
 
Ministro de Empresa, Empleo y Formación, Neil Costa:
El Ministro de Empresa, Empleo y Formación asumirá la gestión de Trabajo y Seguridad Social, la importante tarea de reformar el Tribunal del Trabajo (Industrial Tribunal), Consumo, Asuntos Comerciales, así como Sanidad y Seguridad Laborales. Además, abarcará la gestión de Correos (Postal Services).
 
Ministro de Derechos Civiles, Patrimonio, Cultura, Juventud y Deportes, Steven Linares:
El Ministro de Cultura asumirá también la gestión de Derechos Civiles, que abarcará el Servicio de Atención a la Ciudadanía (Citizen’s Advice), el Defensor del Pueblo (Ombudsman), la Defensa de los Consumidores (Consumer Protection) y la Rehabilitación de Drogodependencias (Drugs and Substance Abuse Rehabilitation), así como la gestión del centro de rehabilitación Bruce’s Farm.
 
Ministra de Vivienda, Turismo e Igualdad, Samantha Sacramento:
Las funciones de la Ministra de Vivienda e Igualdad abarcarán: Igualdad, Minorías y Personas con Discapacidad. Asimismo asumirá funciones en materia de albergues de trabajadores, construcción de viviendas y Turismo.
 
Ministro de Transporte, Tráfico y Servicios Técnicos, Paul Balbán:
El Ministro de Transporte será el responsable de la aplicación del Plan de Tráfico y Transporte Sostenible (Sustainable Traffic and Transport Plan, STTP). La cartera incluirá asimismo la gestión de Puerto, Transporte Público, Tráfico (matriculación y expedición del carnet de conducir) y Carreteras.
 
Ministro de Servicios Financieros, Juego y Servicios Marítimos, Albert Ísola:
El Ministro Ísola añadirá a su cartera la gestión de los servicios navieros y marítimos, entre los que destaca la matriculación de embarcaciones (buques y embarcaciones de recreo).
 
Además de estos cambios, el Ministro Principal asumirá la presidencia de los consejos de Gibtelecom y Gibraltar Development Corporation.
 
A propósito de la renovación del gabinete, el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado:
“He analizado detenidamente la forma de trabajo del Gobierno hasta la fecha, tanto desde un perspectiva política como desde una óptica administrativa. El Viceministro Principal y yo mismo hemos abordado en detalle la remodelación de las carteras para agrupar funciones similares o relacionadas, con el fin de facilitar la labor. Un claro ejemplo de esto es la combinación de responsabilidades tales como Empresa y Empleo; Transporte y Tráfico o Tercera Edad y Sanidad, anteriormente recogidas en diferentes ministerios. El nuevo gabinete seguirá aportando resultados”.
 
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó, por su parte:
“Se trata de un gabinete para el presente y para el futuro. La renovación marca el tercer año de mandato del Gobierno, plazo en el que se han cumplido la mayoría de promesas electorales del gobierno de coalición del GSLP y el Partido Liberal. Nos hemos tomado muy en serio nuestros compromisos. Todos los ministros seguirán dedicando la misma energía, el mismo entusiasmo y el mismo trabajo duro de cara a sus nuevas obligaciones, como ya lo hicieron desde que llegamos al cargo en 2011. Ningún Gobierno es perfecto y todavía queda mucho por hacer, pero seguiremos esforzándonos para hacer de Gibraltar un sitio mejor para todos”.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 

141209 C687 El Ministro Principal renueva su gabinete.pdf