La diatriba del eurodiputado del Partido Popular en contra de Gibraltar resulta lamentable – C602

Respuesta del Gobierno del Gibraltar a los ataques del eurodiputado Popular González 

Gobierno de Gibraltar

La diatriba del eurodiputado del Partido Popular en contra de Gibraltar resulta lamentable

Gibraltar, 2 de octubre de 2018

La última diatriba en contra de Gibraltar por parte del eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons resulta absolutamente lamentable. Pons da la impresión de haber sido educado en la escuela de política del General Franco en lo referente a sus opiniones sobre Gibraltar. Es obvio que no tiene absolutamente ningún conocimiento sobre la situación y realidad del Gibraltar moderno.

Resulta increíble que una persona elegida como eurodiputado demuestre tan poco respeto por la democracia y los derechos humanos. [Pons] debería comprender que, según el derecho internacional, el pueblo de Gibraltar tiene derecho a la autodeterminación y su opinión no puede cambiar esa realidad. Gibraltar votó por 99% a favor de seguir siendo británico en 1967 y votamos por 98% en favor de rechazar cualquier forma de soberanía compartida con España en 2002. Pons debería respetar esa elección democrática.

Además, también resulta curioso observar que sus opiniones extremas parecen no estar en sintonía con las de su propio partido en el Gobierno. Fue el Gobierno del Partido Popular el que correctamente dejó de lado la cuestión de la soberanía durante las negociaciones para nuestra salida de la Unión Europea. También fue el Gobierno del Partido Popular el que comenzó las conversaciones directas con el Gobierno de Gibraltar para valorar cuestiones surgidas a raíz de nuestra salida de la UE junto con el Reino Unido.

Dado su historial, no resulta del todo sorprendente que Pons haya realizado una serie de alegaciones desbocadas y sin fundamento en contra de Gibraltar en casi cualquier tema concebible, desde los servicios financieros hasta el medio ambiente. Estas alegaciones son completamente inciertas y nada más que una cortina de humo diseñada para dar pábulo a sus opiniones ultraderechistas sobre esta cuestión.

[Pons] no se preocupa por el principio del consentimiento o la elección democrática del pueblo de Gibraltar. Lo único que le importa es su quijotesco intento de atacar la soberanía de Gibraltar, como si se tratase de un molino en la novela de Cervantes acerca de un caballero que, al igual que Pons, ha conocido días mejores y debería colgar su armadura. Hoy en día, los deseos del pueblo deben tomar prioridad.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

181002 C602 La diatriba del eurodiputado del Partido Popular en contra de Gibraltar resulta lamentable.pdf