C597: Los referendos y la autodeterminación en Europa – Simposio Internacional en la Biblioteca Garrison de Gibraltar del 12 al 14 de octubre de 2017

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Los referendos y la autodeterminación en Europa – Simposio Internacional en la Biblioteca Garrison de Gibraltar del 12 al 14 de octubre de 2017

Gibraltar, 9 de octubre de 2017

El próximo jueves, el Viceministro Principal, Joseph García, inaugurará un simposio académico internacional sobre referendos y el derecho a la autodeterminación en la Biblioteca Garrison de Gibraltar. El evento ha sido organizado por la Dra. Jennifer Ballantine Perera, de la Biblioteca Garrison, junto con la Oficina del Viceministro Principal.

Actualmente en su quinta edición, los simposios de la Biblioteca Garrison se centran en cuestiones que afectan a Gibraltar y otros territorios en un marco europeo y global. Sin lugar a dudas, la temática de este año se ha visto influida por la conmemoración en 2017 del 50º aniversario del referendo de 1967 sobre la soberanía de Gibraltar, así como el 15º aniversario de la votación de 2002 sobre la soberanía compartida. En ambos casos, el pueblo de Gibraltar tuvo que decidir sobre la soberanía y la condición de Gibraltar. En 1967, las opciones eran continuar siendo británicos o pasar a formar parte de España y la decisión, por 12.138 votos contra 44, fue la de seguir en la familia británica. En 2002, el pueblo de Gibraltar tuvo que decidir si aceptar o rechazar el principio de soberanía compartida sobre el Peñón entre el Reino Unido y España. El principio de soberanía compartida fue rechazado de forma abrumadora.

Sin embargo, desde hace ya algunos años, los referendos también han sido una cuestión importante fuera de las fronteras de Gibraltar. En 2014 se produjo una votación en Escocia. El referendo del Brexit se celebró en 2016. Se ha hablado de una segunda votación en Escocia y en el Reino Unido se han escuchado voces a favor de otro referendo para decidir los detalles del acuerdo final entre el Reino Unido y la Unión Europea. Parece claro que la votación del Brexit de 2016 y el reciente referendo celebrado en Cataluña han generado un importante debate sobre el enfoque, la mecánica y la naturaleza casi infecciosa de los referendos, lo cual, a su vez, ha abierto la posibilidad para que otros estados europeos ponderen seguir adelante con sus propios referendos para decidir sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Por lo tanto, los temas a discutir resultan muy relevantes para los actuales debates que se están produciendo en Gibraltar, Reino Unido y Europa. Su alcance incluirá áreas como la autodeterminación, la identidad cultural y nacional, fronteras y migraciones; la mecánica de los referendos y los patrones de votación; el colonialismo y el post-colonialismo como contextos históricos para un Estado Federal Europeo y el panorama para una Europa post-Brexit. Estas cuestiones se discutirán en las sesiones que se celebrarán a lo largo de dos días y medio.

Un panel compuesto por quince ponentes de alto perfil internacional y local ofrecerá sus puntos de vista durante el simposio. Entre ellos habrá académicos de Cambridge, el Kings College de Londres, la Universidad de Groenlandia, la Universidad de Aalborg, el Trinity College de Dublín, la Universidad de las Islas Feroe, Bruselas, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Dinamarca, la Universidad de Cataluña y la Universidad de Gibraltar.

El evento será inaugurado oficialmente por el Viceministro Principal, Joseph García, el jueves 12 a las 9:30 am en la Biblioteca Garrison de Gibraltar y se cerrará el sábado 14 de octubre a la 1:00 pm. El evento estará abierto al público y la entrada será gratuita.

Para obtener más información, contacten con Chris Tavares mediante el correo electrónico chris.tavares@gibraltargarrisonlibrary.gi o el teléfono (00350) 200 77418.

 

 Comunicado original, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...