C590: Aeronaves pequeñas no tripuladas (“Drones”)

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

 

Aeronaves pequeñas no tripuladas (“Drones”)

Gibraltar, 4 de octubre de 2017

Las aeronaves pequeñas no tripuladas (“Drones”) han reducido su tamaño y coste y han aumentado sus capacidades en los últimos años. Su uso en Gibraltar se encuentra estrictamente controlado debido a la cercanía del aeropuerto, la naturaleza altamente congestionada del Territorio y el hecho de que grandes áreas de Gibraltar están designadas como Áreas Especiales de Conservación (Special Areas of Conservation). Cualquier persona que desee utilizar un dron en algún lugar de Gibraltar necesita obtener primero el permiso del Director de Aviación Civil (Director of Civil Aviation), quien contactará con el Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) para decidir la idoneidad de la zona con arreglo a consideraciones medioambientales. Los interesados en obtener permiso para volar deben demostrar al Director de Aviación Civil que cuentan con la cobertura de seguros apropiada, la competencia necesaria como piloto habiendo completando un curso de formación teórica y práctica impartido por una entidad de formación aprobada y haber considerado los riesgos asociados con la ruta y el área en la que tienen intención de volar.

Incluso teniendo en cuenta estos requisitos, el número de Permisos de Trabajo Aéreo (Aerial Work Permits) que se han emitido para vuelos de drones ha aumentado notablemente este año – estos permisos se emiten para drones que proporcionan servicios fotográficos o de video para actividades de medios de comunicación. De hecho, existe ahora un operador local de drones completamente cualificado, el cual, tras un extenso proceso de negociación con el Servicio de Control de Tráfico Aéreo (Air Traffic Control, ATC), la Autoridad Portuaria (Port Authority), la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), la Asociación Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Ornithological & Natural History Society, GONHS) y el Departamento de Medio Ambiente ha obtenido varios permisos de larga duración para operar desde ubicaciones en la costa sobre el mar en áreas concretas de la costa de Gibraltar y la zona del puerto.

El hecho de que este año se estén viendo drones con mayor frecuencia en los cielos de Gibraltar no debería tomarse como una señal de que el régimen que gobierna su utilización se esté volviendo más permisivo. Todos los vuelos autorizados están sujetos a condiciones estrictas, una de las cuales incluye contactar previamente con el Centro de Control de Operaciones de la RGP (RGP Operations Control Room) antes de cada vuelo para informar sobre la ubicación y la duración de la actividad. Por lo tanto, al recibir informes sobre vuelos de drones, resulta obvio para la RGP si cuentan con la autorización necesaria por parte del Director de Aviación Civil.

Cualquier persona identificada por la RGP operando un dron sin permiso podría ser multada con hasta 4.000 libras por violar las regulaciones de aviación. Además, si se comprueba que han operado cerca del nido de especies de aves protegidas o sobre la Reserva Natural de la Parte Superior del Peñón (Upper Rock Nature Reserve), también podrían estar violando normas medioambientales, lo cual podría resultar en penas de cárcel y multas hasta de nivel 5 (hasta 10.000 libras) en la escala estándar o hasta seis meses de cárcel o ambos.

El Director de Aviación Civil, Chris Purkiss, comentó “Antes de obtener permiso para volar un dron es necesario consultar con numerosas organizaciones en Gibraltar y aunque se han permitido más vuelos a lo largo de este año, el número de solicitudes denegadas también ha aumentado. El uso no controlado de drones en Gibraltar resultaría muy peligroso para los aviones que operan en el aeropuerto, el público en sus vidas diarias y las especies protegidas de Gibraltar. Por todos estos motivos, cualquier persona que sea identificada operando un dron en exteriores en Gibraltar será investigada y, si procede, acusada. Solicitamos a los miembros del público que informen a la Policía cuando vean drones volando sobre el terreno”.

La Consejera Delegada (Chief Executive Officer) del Departamento de Medio Ambiente, Liesl Torres, añadió “Mi Departamento se toma muy seriamente los casos en los que se molesta a los animales salvajes, dentro o fuera de la Reserva Natural. Los vuelos de drones no regulados pueden tener repercusiones muy graves sobre las especies residentes de aves y macacos. Contamos con agentes dedicados a patrullar diariamente y nos aseguraremos activamente de que todos los vuelos de drones cuenten con el permiso necesario”.

 

 

Comunicado original en inglés, en pdf adjunto

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...