El Gobierno recuerda la necesidad de prepararse para un Brexit sin acuerdo – C585

Gibraltar continúa con los preparativos para la retirada de la Unión Europea

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno recuerda la necesidad de prepararse para un Brexit sin acuerdo

Gibraltar, 12 de agosto de 2019

El Gobierno retomará su campaña de información pública respecto al Brexit con vistas a nuestra salida de la Unión Europea el día 31 de octubre. Esta iniciativa alcanzó su momento de máxima actividad en los días previos al 12 de abril, la anterior fecha límite, antes de que el plazo fuese extendido.

El mensaje para ciudadanos y empresas es que deben informarse y llevar a cabo los preparativos necesarios para el caso de un Brexit sin acuerdo. Las empresas deberían contactar con sus proveedores y asegurarse de que no habrá problemas con su cadena de suministro para traer bienes a Gibraltar. La sección sobre el Brexit del sitio web del Gobierno de Gibraltar, www.gibraltar.gov.gi, contiene copias de las Notas Técnicas que ya han sido publicadas sobre diferentes cuestiones. Las empresas que deseen plantear preguntas deberían contactar con el departamento relevante para obtener asesoramiento.

Existen ciertas áreas específicas en las que los preparativos necesarios deben ser llevados a cabo por la comunidad empresarial y no por ciudadanos. El Gobierno continúa dialogando directamente con la comunidad empresarial y con entidades individuales con respecto a estas áreas concretas.

Por ejemplo, recientemente se han mantenido reuniones con importadores de alimentos para recordarles la necesidad de llevar a cabo los preparativos adecuados.

Gibraltar no forma parte de la Unión Aduanera de la UE. No tenemos industria manufacturera, agricultura ni sector pesquero. Esto significa que, en términos generales, nos encontramos en una mejor situación que el Reino Unido respecto a la magnitud del cambio que podemos esperar.

Sin embargo, los bienes perecederos que transitan la Unión Europea estarían sujetos a un régimen diferente una vez que estuviésemos fuera de la UE. Esto afectaría principalmente a los bienes perecederos procedentes del Reino Unido. Dichos bienes deberían entrar en la UE a través de un Punto de Inspección Fronterizo y más adelante salir de la UE a través de otro Punto de Inspección Fronterizo situado en o cerca de Gibraltar. El efecto de este proceso ha sido objeto de discusión durante varios meses y se han identificado soluciones sobre las que se continúa trabajando.

El Gobierno también ha resumido sus reuniones informativas con grupos y Asociaciones sobre un escenario de Brexit sin acuerdo. La última de ellas ha tenido lugar con el Grupo de Seguridad Medioambiental (Environmental Safety Group). Esta reunión, que duró más de una hora y media, contó con la participación del Viceministro Principal, Joseph García, Ivor López y Richard Montado, en representación del Gobierno.

El Viceministro Principal, que supervisa la labor relacionada con nuestra salida de la Unión Europea, manifestó:

“Votamos a favor de permanecer en la Unión Europea y esta sigue siendo la posición preferida del Gobierno.

Sin embargo, debemos prepararnos para nuestra posible salida [de la UE].

Durante las próximas semanas, el Gobierno recordará al público que debe prepararse para un escenario de Brexit sin acuerdo. Tenemos intención de volver a publicar la información que hemos emitido con respecto a cuestiones como la obtención de pasaportes, documentos identificativos, permisos de conducir y tarjetas sanitarias. Esto es importante tanto para el público en general como para la comunidad empresarial. Hemos mantenido más de cincuenta reuniones con entidades y organizaciones empresariales y tenemos intención de continuar este dialogo como parte de la estrategia de cara a nuestra salida [de la UE]. Existen ciertas áreas en las que son las empresas, más que los ciudadanos, los que deben llevar a cabo preparativos, de modo que esas cuestiones están siendo discutidas directamente con las partes relevantes.

La estrategia de preparación para la retirada de la Unión Europea el 31 de octubre incluye una campaña informativa en la prensa local y las cuentas del Gobierno en diversas redes sociales”.

La noticia se acompaña de diversas fotografías.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

Un linense en el camino hacia la luna

190812 C585 El Gobierno recuerda al público la necesidad de prepararse para un Brexit sin acuerdo.pdf