Gibraltar supera con creces el examen de la OCDE – C582

La OCDE considera que Gibraltar cumple en alto grado con sus obligaciones de intercambio de información fiscal

582.5-2014.jpg
582.2-2014.jpg
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Servicios Financieros y Juego
 
Gibraltar supera con creces el examen de la OCDE
Gibraltar, 29 de octubre de 2014
 
El Gobierno de Gibraltar se complace al anunciar que el Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, ha publicado hoy la segunda fase de la evaluación por pares a la que se sometió Gibraltar: en esta se establece que la jurisdicción de Gibraltar es “conforme en gran medida” con los requisitos vigentes en materia de intercambio de información fiscal; se trata de la segunda calificación más alta que se puede obtener.
El informe de 115 páginas analiza diez elementos independientes y esenciales de los antecedentes de Gibraltar en cuanto al intercambio de información fiscal, y califica siete de ellos como “conformes” y 3 de ellos como “conformes en gran medida”. A pesar de que la gran mayoría de puntos evaluados se describen como “conformes”, la evaluación total se considera “conforme en gran medida”, dada la metodología que emplea el Foro Global. Cabe destacar la importancia de que no se haya considerado a Gibraltar como “parcialmente conforme” o “no conforme” en ninguno de los puntos esenciales evaluados.
La segunda fase de la evaluación se mantiene en la línea del éxito obtenido en la primera fase de la evaluación, realizada en 2011. Mientras que la primera fase se centraba en la evaluación del marco legal que ofrece Gibraltar en materia de intercambio de información fiscal, la segunda fase ha analizado principalmente la eficacia en la práctica del proprio intercambio de información. Esta segunda evaluación abarcó, entre otros procedimientos, la visita de un equipo de evaluación del Foro Global a Gibraltar.
El Ministro de Servicios Financieros, Albert Ísola, declaró: “los meses de trabajo que los funcionarios de diversos departamentos del Gobierno y de otras agencias han invertido a este fin ha dado excelentes frutos. Este tipo de exámenes independientes por parte de organismos multilaterales tales como el Foro Global de la OCDE constituyen evaluaciones realizadas por terceros, con total credibilidad en cuanto a nuestros excelentes antecedentes en materia de cooperación internacional y cumplimiento [de los requisitos]. No se puede subestimar los cientos de horas que se han invertido, entre bastidores, en este proyecto, liderado por el Director del Centro Financiero, James Tipping y con el inestimable apoyo de Guy Canessa, su compañero del Centro Financiero.”
El Ministro Principal, Fabián Picardo, expuso: “Comparto plenamente los sentimientos expresados por el Ministro Ísola. Se trata de unos resultados espléndidos para Gibraltar, que manifiestan nuestra postura en lo que concierne a la cooperación internacional. Asimismo me gustaría destacar que ya se están tomando las medidas legislativas necesarias para trasladar las pocas recomendaciones que se formulan en el informe, con el fin de que avancemos en el cumplimiento de los puntos esenciales en futuras evaluaciones y que nuestro cumplimiento sea total.
La clasificación obtenida por Gibraltar, “conforme en gran medida”, equipara a Gibraltar con otros países tales como Alemania o el Reino Unido. La OCDE publica en su Web una lista con las calificaciones obtenidas por todos los países. El Foro Global de la OCDE ha publicado hoy la segunda fase del informe, que puede consultarse en la siguiente página: http://www.oecd.org/countries/gibraltar/global-forum-on-transparency-and-exchange-of-information-for-tax-purposes-peer-reviews-gibraltar-2014-9789264222885-en.htm
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

141029 C582 Gibraltar supera con creces el examen de la OCDE.pdf