C565: García dice que España debe respetar la voluntad de los pueblos ante la conferencia del Partido Nacional Escocés

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

García dice que España debe respetar la voluntad de los pueblos ante la conferencia del Partido Nacional Escocés

Gibraltar, 14 de octubre de 2016

El Viceministro Principal, Joseph García, ha manifestado que debería ser posible para diferentes partes de la familia de naciones británica disfrutar de distintos grados de participación en la Unión Europea en el futuro. García realizó estas declaraciones en Glasgow, en presencia del Ministro para Europa y el Desarrollo Internacional escocés, Alasdair Allan, durante la conferencia del Partido Nacional Escocés (Scottish National Party, SNP). Allan respondió en nombre de los presentes.

Este fue el primer evento celebrado por Gibraltar durante esta conferencia y contó con numeroso público, incluyendo varios miembros del gobierno escocés, como la Secretaria de Gabinete para Relaciones Externas (Cabinet Secretary for External Relations), Fiona Hyslop, diversos diputados escoceses y británicos y también Concejales (Councillors). García fue presentado por los diputados Angus McNeil y Drew Hendry, quienes apoyaron a Gibraltar durante el Día Nacional (National Day).

El Viceministro Principal recordó que, precisamente en la posición actual, diferentes partes de la familia británica disfrutan de relaciones distintas con la Unión Europea. Explicó que la participación de Escocia en la UE es diferente de la de Gibraltar, la cual a su vez es diferente de la de las Islas del Canal, las Islas Falkland o Bermudas. A continuación hizo hincapié en que debería ser posible encontrar la voluntad política para progresar en esta relación polifacética en un escenario post-Brexit.

El Viceministro Principal recordó a los delegados que Gibraltar había votado permanecer en la Unión Europea por un 96%, al igual que el 62% de los escoceses. Es importante reconocer la voluntad popular y encontrar soluciones a los retos que se avecinan.

García trazó la relación histórica entre Gibraltar y Escocia, señalando que un escocés valiente y resuelto, el General Augustus Elliott, fue el que lideró la defensa del Peñón durante el Gran Asedio de Gibraltar (Great Siege), resistiendo contra España durante tres años. El Regimiento Real Escocés (Royal Scots Regiment) también participó en aquella defensa. Increíblemente, un descendiente de uno de los oficiales del General Elliott se encontraba entre el público en aquel momento y mostró una carta describiendo el Sitio que su familiar escribió en 1795.

A continuación, García explico que el primer Regimiento Escocés del que se tiene constancia en Gibraltar fue la Guardia Fronteriza Escocesa del Rey (King's Own Scottish Borderers) entre 1727 y 1738. Esta tradición ha continuado a lo largo de los años, por ejemplo, con los Guardias Reales de los Highlands (Royal Highlanders), o Guardia Negra (Black Watch), que estuvo estacionada en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.

En un tono más ligero, García recordó que recientemente Gibraltar marcó su primer gol en competición oficial precisamente contra Escocia y los Lincoln Red Imps vencieron al Celtic de Glasgow por 1-0 en el partido de ida de la clasificación para la Liga de Campeones.

El Viceministro Principal dejó muy claro que las cuestiones importantes para Gibraltar son el acceso al Mercado Único y el Libre Movimiento de personas. Explicó que, al igual que Escocia, Gibraltar acoge a trabajadores inmigrantes que componen cerca de la mitad de la población activa. Describió la posición de más de 10.000 trabajadores transfronterizos en la economía de Gibraltar y declaró que el Brexit también representa un reto muy serio para ellos.

[García explicó que] Gibraltar cuenta con la complicación adicional de un vecino hostil en el Norte que intenta tomar el control. Recordó que Escocia hizo frente a su vecino hostil en el Sur tomando el control en 1603, cuando James VI de Escocia se convirtió en James I de Inglaterra. “Por desgracia, tomar el control de España no es una opción para nosotros en la actualidad”, dijo García.

A continuación, el Viceministro Principal explicó como Margallo, el Ministro de Exteriores español en funciones, se estaba aprovechando descaradamente del Brexit para impulsar una soberanía compartida entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar. El pueblo de Gibraltar ya rechazó la soberanía compartida en 2002 y continua rechazándola a día de hoy.

España debe aprender a respetar la voluntad de los pueblos, concluyó. En eso consiste la autodeterminación y el propósito de la democracia.

 

 

Pies de foto:

565-2016.1 & 565-2016.2 - García reclama el lugar que corresponde [a Gibraltar] en Europa

565-2016.3 – Joseph García con la Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon

565-2016.4 – El Ministro para Europa escocés, Alasdair Allan, se dirige a los delegados

565-2016.5 - Joseph García con Joanna Cherry, diputada de Justicia, Asuntos Interiores y Asuntos Constitucionales

565-2016.6 - García explica los retos del Brexit para BBC Escocia

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...