Prosiguen las obras en las Defensas del Norte – C473

Las obras para el reacondicionamiento de las Defensas del Norte siguen su curso

4.jpg
3.jpg
2.jpg
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
Prosiguen las obras en las Defensas del Norte
 
Gibraltar, 1 de julio de 2015
 
Las obras de limpieza y reacondicionamiento de las Defensas del Norte (Northern Defences) siguen su curso tras la finalización de la primera fase y el comienzo de la segunda fase, a la que contribuyó el Real Cuerpo de Ingenieros (Royal Engineers).
 
Las labores de limpieza llevaron al descubrimiento de varios artefactos, incluido un proyectil de catapulta y balista del siglo XIV. Además se han desenterrado estructuras defensivas como peldaños desde donde se disparaba y aspilleras para mosquetes. Estos hallazgos contribuyen a ampliar nuestro conocimiento sobre este lugar de interés histórico y el suplicio que tuvo que soportar a lo largo de los siglos a manos de sus atacantes.
 
Asimismo, las obras han permitido al Gobierno obtener más información sobre estructuras que, en un principio, se creían mucho más antiguas, como el muro de que da a Road to the Lines. En febrero de este año, se solicitó a la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission) la demolición de este muro, actualmente en un pésimo estado, con base en dos informes de ingeniería. Posteriormente, un ingeniero británico  del Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department) y especialista en conservación de edificios fue trasladado a Gibraltar para este fin.
 
En un principio, se creía que el muro databa de principios del siglo XIX. No obstante, tras una inspección detenida y el uso de técnicas invasivas, se observaron características estructurales que apuntaban a que el muro fue sometido a importantes remodelaciones desde entonces.
 
El Gobierno ha comenzado a registrar y retirar dichos elementos, calificados de inseguros por los expertos, tras consultar a la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust). El muro es ahora más seguro, tras la retirada controlada de estos elementos sueltos y la reducción de su altura.
 
Cabe destacar que varios elementos  contundentes han podido retirarse sin esfuerzo alguno. Éstos corrían el riesgo de derrumbarse y, de no haber sido por la intervención del Gobierno, no podrían haberse detectado.
 
El Gobierno consultó a varios expertos antes de tomar la decisión, un proceso que ha llevado varios meses.
 
“El proyecto a largo plazo para restaurar las Defensas del Norte seguirá adelante con el fin de mejorar el perfil de este importante lugar histórico, abandonado y desatendido durante muchos año —declaró el Viceministro Principal, Joseph García—. Este es un ejemplo más del compromiso del Gobierno con nuestro patrimonio para ofrecer un producto turístico mejor”.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150701 C473 Prosiguen las obras en las Defensas del Norte.pdf