Declaraciones adicionales sobre el ‘Aquarius’ – C469

El Gobierno de Gibraltar ofrece más información sobre la situación del Aquarius

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones adicionales sobre el Aquarius

Gibraltar, 15 de agosto de 2018

La decisión de la Autoridad Marítima de Gibraltar (Gibraltar Maritime Administration, GMA) de rescindir el permiso del Aquarius para operar como embarcación de rescate bajo bandera de Gibraltar dista de ser una reacción precipitada.

Dicha decisión fue completamente apolítica y tomada por el Administrador Marítimo (Maritime Administrator) en base a la correcta interpretación de todas las normas aplicables. Se trata de un proceso puramente administrativo y de decisiones tomadas por expertos técnicos marítimos, en la cual el Gobierno no tiene ni ha tenido ninguna participación. Se trata de una cuestión puramente marítima que concierne al propósito para el cual la embarcación se encuentra certificada, el cumplimiento con dicha certificación y las instrucciones emitidas por el Administrador Marítimo. El Gobierno únicamente fue informado de estas decisiones tras haberse tomado las mismas.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Apoyo por completo estas decisiones.

Como a todas las personas razonables, me preocupa la desesperación que está impulsando a muchos individuos a arriesgar sus vidas para emigrar hacia costas europeas.

Apoyo el trabajo de las ONGs, pero también defiendo que esta labor se lleve a cabo acatando todas las normas internacionales aplicables.

Irónicamente, entiendo que los loables acuerdos a los que llegaron diversos Estados Miembros de la UE para permitir al Aquarius atracar y distribuir a sus pasajeros entre seis jurisdicciones diferentes de la UE, de hecho han sido facilitados por la decisión de la GMA.”

NOTAS A REDACTORES:

A continuación se ofrece información sobre las cuestiones relacionadas con el M/V Aquarius y la Notificación de Resolución (Notice of Termination) del registro, emitida por la Administración Marítima de Gibraltar:

El Aquarius se encuentra registrado en Alemania.

Este es su estado de Registro Primario.

En 2009, fue registrado en Gibraltar bajo un registro como casco desnudo (bareboat).

[El Aquarius] retiene su registro primario, pero éste se encuentra suspendido durante la duración de su registro como casco desnudo (generalmente dos años, pero este periodo se encuentra sujeto a extensiones).

El efecto de la resolución (por cualquier motivo) del registro como casco desnudo es que la embarcación revierte a su registro primario. En este caso, el Aquarius revertiría a la bandera alemana. En ningún momento, el buque quedaría sin estado como resultado de esta decisión.

El Aquarius se encuentra certificado como buque oceanográfico. Desde 2016, el buque ha sido operado por Médecins Sans Frontières y SOS Mediterranée como buque de rescate dedicado según un acuerdo con la Guardia Costera Italiana. El buque ha operado bajo el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (Maritime Rescue Coordination Centre, MRCC) de Roma.

Tras obtener la confirmación por escrito de todas las partes involucradas, la GMA permitió al buque llevar a cabo operaciones bajo este acuerdo. El Aquarius ha llevado a cabo más de 200 operaciones de rescate en representación de la Guardia Costera Italiana.

En junio de 2018, el MRCC de Roma informó a la GMA que el Aquarius no sería considerado como buque de rescate. También se recibieron informes acerca de que el Aquarius no obtendría acceso a puertos italianos en el caso de una operación de rescate. A continuación, la GMA informó a los operadores que, como resultado de ello, no podrían continuar operando como buque de rescate hasta que esta cuestión fuese resuelta.

Tras emitirse informaciones en los medios acerca de que el Aquarius se estaba preparando para resumir operaciones de rescate, la GMA recordó a los operadores que el buque tan solo podría operar dentro de los límites de su certificación como buque oceanográfico y no como embarcación de rescate.

Los operadores también fueron informados de que el incumplimiento de esta notificación podría motivar la resolución del registro, puesto que el buque estaría operando fuera de los parámetros de su certificación.

A pesar del cambio respecto al apoyo de las autoridades de búsqueda y rescate y las instrucciones de la GMA, el Aquarius resumió las operaciones de rescate. El día 6 de agosto, el Administrador Marítimo de Gibraltar emitió un Aviso de Exclusión (Notice of Removal) a los propietarios de la embarcación.

Según la Convención de la Organización Marítima Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, los buques están obligados a acudir al rescate de embarcaciones en apuros.

La Convención Internacional sobre Búsqueda y Rescate Marítimo establece los centros de coordinación de rescate y perfila los procedimientos operativos a seguir en caso de emergencias y alertas y durante las operaciones SAR. En circunstancias cubiertas por las Convenciones, los buques pueden asistir en operaciones de búsqueda y rescate independientemente de su clasificación y certificación.

Se trata de una situación diferente a la de una embarcación operando como buque de rescate dedicado, sin contar con la certificación necesaria.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180815 C469 Declaraciones adicionales sobre el Aquarius.pdf