C463: La nueva serie de sellos gibraltareños conmemorativos del 75º aniversario de la Evacuación establecen un record filatélico mundial

 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deporte, Cultura, Patrimonio y Juventud
 
La nueva serie de sellos gibraltareños conmemorativos del 75º aniversario de la Evacuación establecen un record filatélico mundial
Gibraltar, 8 de septiembre de 2014
 
El Gobierno de Gibraltar y la Oficina Filatélica de Gibraltar (Gibraltar Philatelic Bureau), en colaboración con la empresa Maverick Advertising & Design Ltd, han emitido una serie de 5 sellos conmemorativos del 75º Aniversario de la Evacuación de la población civil de Gibraltar.
 
El sello, que tiene un valor de 2 libras, ha establecido un record por el “mayor número de palabras en un sello de correos”, con un total de 2.183 palabras legibles. Mediante una innovadora técnica de impresión en miniatura y trabajando con una de las principales imprentas de seguridad internacionales, se ha logrado que los sellos de Gibraltar vuelvan a resaltar la posición de nuestro país, y en esta ocasión la de uno de nuestros aniversarios históricos, en el mapa del mundo.
 
Las 2.183 palabras, que han sido adaptadas a las medidas de un sello de 40x32 mm, explican en detalle la historia de la evacuación de la población civil de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Los sellos han sido diseñados por el artista local Stephen Perera y muestran fotografías históricas de los archivos locales. El nuevo sello de 2 libras que ha establecido el record mundial muestra el Monumento Conmemorativo de los Evacuados de Gibraltar (Gibraltar Evacuees Memorial Sculpture) situado en Waterport Road.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial se temía que, si los Nazis alemanes y sus aliados ocupaban Gibraltar y el Estrecho, las consecuencias serían catastróficas. El propio Churchill describió la “Operación Torch”, el ataque sobre la parte francesa del norte de África, como ‘un punto de inflexión del destino’. Para dar cabida a todo el personal militar necesario para reforzar el Peñón se decidió evacuar a 16.000 civiles que no fuesen considerados indispensables para la defensa.
 
El año 2014 marca el 75º aniversario de esta emigración masiva. En cuestión de semanas, más del 70% de la población total de Gibraltar fue evacuada a la parte francesa de Marruecos y de ahí a Inglaterra, Jamaica, Irlanda del Norte, Escocia y Madeira. Las mujeres, niños, ancianos y enfermos de Gibraltar fueron separados de sus maridos, padres e hijos en un momento de máximo riesgo. Todos ellos aceptaron este sacrificio con enorme valor y como un acto de deber y lealtad hacia el Reino Unido. Algunos de ellos no pudieron regresar hasta 1951.
 
La historia de la evacuación de Gibraltar es una de las pocas historias no contadas de la Segunda Guerra Mundial. Este sello conmemorativo servirá para recordar los sacrificios que tuvieron que realizar tantos gibraltareños en aquellos tiempos de conflicto y se espera que animen al público a honrar a la “Generación de la Evacuación”, mientras aún sea posible. Para saber más acerca de la historia de la evacuación, visite: www.gibraltar75years.com.
 
Los sellos serán emitidos oficialmente el Día Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Day) (10 de septiembre de 2014) y estarán disponibles en la Tienda Filatélica (Philatelic Shop), en la Oficina de Correos Principal, a partir del 11 de septiembre de 2014. Asimismo, ya se pueden hacer pedidos anticipados online en www.gibraltar-stamps.com.
 
La noticia se acompaña de dos imágenes de los nuevos sellos.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...