Conferencia Calpe 2018: La Conferencia Neandertal – C431

La Universidad de Gibraltar acogerá este año la Conferencia Calpe sobre la época Neandertal, que contará con un destacado panel de expertos internacionales

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Conferencia Calpe 2018: La Conferencia Neandertal

Gibraltar, 20 de julio de 2018

La Conferencia Calpe de este año, organizada por el Museo de Gibraltar en representación del Gobierno de Gibraltar, tendrá lugar entre el 13 y el 16 de septiembre en la Universidad de Gibraltar. El Museo de Gibraltar es un Campus Asociado de la Universidad de Gibraltar. La Conferencia conmemora el 170 Aniversario del descubrimiento del cráneo Neandertal de la cantera de Forbes en 1848. La temática de la Conferencia es, por tanto, apropiada para marcar este hito relevante.

Se ha elaborado un interesante programa compuesto por ponentes internacionales para debatir los últimos resultados y descubrimientos, tanto en Gibraltar como en el extranjero. Los ponentes son líderes en sus campos y se pondrá especial énfasis en las dos áreas principales en las que la investigación avanza con rapidez: la genética y el comportamiento, incluyendo la capacidad cognitiva. Entre los ponentes figurarán el Profesor Svante Paabo, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, considerado pionero y líder en la investigación del ADN antiguo, incluyendo el mapa del genoma Neandertal. Entre los interesantes resultados que se esperan, destaca una presentación por parte de un miembro del equipo del Profesor Paabo, Lukas Bokelmann, sobre el primer análisis de ADN de restos de Neandertales de Gibraltar, de la cantera de Forbes y del refugio rocoso de Devil’s Tower.

Una parte significativa de las sesiones estará dedicada al comportamiento y a la capacidad cognitiva de los Neandertales, y contará con una importante contribución del equipo del Museo de Gibraltar, líder en este campo de investigación específico. Entre los ponentes visitantes de este campo estarán el Profesor Francesco d’Errico, de la Universidad de Burdeos, que desempeñó un papel fundamental en la investigación que llevó a la publicación de los grabados Neandertales descubiertos en la Cueva de Gorham.

También tendrá lugar una importante sesión sobre la dieta Neandertal, donde los ponentes mostrarán la diversidad de los alimentos que consumían los Neandertales, alejándose de los clichés de cazador de animales grandes.

La aportación de Gibraltar a esta conferencia terminará con otros dos ponentes. Alex Ménez informará acerca de las novedades de su investigación sobre la historia y el descubrimiento del cráneo de la cantera de Forbes. El ilustrador científico mundialmente conocido, Mauricio Antón, dará a conocer por primera vez cinco imágenes que describen aspectos de las vidas de los Neandertales en Gibraltar. Estas imágenes están siendo producidas en consulta con el equipo del Museo de Gibraltar y han sido encargadas por el Museo para mejorar sus exposiciones.

Si desea más información e inscribirse, póngase en contacto con el Museo de Gibraltar en el 200 74289, visite la página web del Museo de Gibraltar, http://www.gibmuseum.gj/ o llame a la recepción del Museo de Gibraltar. Al igual que en años anteriores, la inscripción es gratuita para los residentes en Gibraltar.

A continuación, se incluye el programa de la Conferencia Calpe 2018.

CALPE 2018

La Conferencia Neandertal

Programa

Jueves 13 de septiembre

0900 Inauguración por parte del Ministro John Cortés

0930 Milford Wolpoff, Universidad de Michigan, EE. UU.

  • El origen del Homo: Complicado pero claro (The Origin of Homo: Complicated but Clear)

1100 John Hawks, Universidad de Wisconsin, EE. UU.

  • ¿Quiénes fueron los ancestros de los Neandertales? (Who were the ancestors of the Neanderthals?)

1200 Rachel Caspari, Universidad Central de Michigan, EE. UU

  • Cuando los árboles no dejan ver el bosque: Raza, Neandertales y la importancia de las relaciones entre la población en las poblaciones arcaicas del género Homo (Missing the Forest for the Trees: Race, Neandertals and the Significance of Population Relationships among Archaic Populations of Genus Homo)

1430 Erella Hovers, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel

  • Continuidad y cambio en la investigación sobre los Neandertales en el Levante (Continuity and change in research about the Neanderthals in the Levant)

1530 Carles Lalueza Fox, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), Barcelona, España

  • Análisis paleoproteómico y evolución humana (Paleoproteomic analysis and human evolution)

1700 Svante Paabo, Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, Leipzig, Alemania

  • Genómica Neandertal (Neandertal Genomics)

1800 Lukas Bokelmann, Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, Leipzig, Alemania

  • Primer análisis genético de los Neandertales de Gibraltar (First Genetic Analysis of the Gibraltar Neandertals)

1830 Alexander Ménez

  • Casi Homo calpicus: una historiografía actualizada del cráneo de Gibraltar (Almost Homo calpicus: an updated historiography of the Gibraltar Skull)

Viernes 14 de septiembre

0930 Karen Rosenberg, Universidad de Delaware, EE. UU.

  • La pelvis Neandertal: Una visión desde el Pleistoceno Medio (The Neandertal pelvis: a view from the Middle Pleistocene)

1000 Peter Wheeler, Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido

  • Título de la ponencia pendiente de anunciar

1130 John Shea, Universidad de Stony Brook, Nueva York, EE. UU.

  • ¿Por qué es tan difícil relacionar las herramientas de piedra con las principales cuestiones en el marco de la investigación sobre los orígenes del Hombre? (Why Is It So Difficult to Relate Stone Tools to Major Issues in Human Origins Research?)

1230 Marcia Ponce de León y Christoph Zollikofer, Universidad de Zúrich, Suiza

  • Desarrollo y evolución del cerebro Neandertal en un contexto craneal, somático y conductual (Neanderthal brain development and evolution in cranial, somatic and behavioral context)

1500 Francesco d’Errico, Universidad de Burdeos, Francia

  • Los Neandertales y el final del axioma “una especie fósil, una capacidad cognitiva” (Neandertals and the end of the one-fossil-species-one-cognition axiom)

1630 Geraldine Finlayson, Museo de Gibraltar y Universidad de Gibraltar

  • Ecología Neandertal: El caso práctico de Gibraltar (Neanderthal Ecology – Gibraltar as a Case Study)

1730 Clive Finlayson, Museo de Gibraltar y Universidad de Gibraltar

  • Los Neandertales y la revolución cognitiva (Neanderthals and the Cognitive Revolution)

1830 Mauricio Antón

  • Casi un portal en el tiempo: Reconstruyendo la vida y la época de los Neandertales de Gibraltar (Almost a Time Portal: Reconstructing the life and times of the Gibraltar Neanderthals)

Sábado 15 de septiembre

0930 David W. Frayer, Janet Monge, Davorka Radovčić y Jakov Radovčić, Universidad de Kansas, Lawrence, EE.UU; Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EE.UU; y Museo de Historia Natural de Croacia, Zagreb

  • Krapina y el caso del comportamiento complejo de los Neandertales (Krapina and the case for complex behavior in Neandertals)

1100 Veronique Laroulandie, Universidad de Burdeos, Francia

  • La explotación de las aves por los Neandartales: ¿Qué nos dicen los estudios tafonómicos y arqueozoológicos? (Neanderthal exploitation of birds: What do taphonomical and archaeozoological studies tell us?)

1200 Stewart Finlayson, Museo de Gibraltar y Universidad Anglia Ruskin, Reino Unido

  • Los hombres-pájaro del Pleistoceno (The Birdmen of the Pleistocene)

1430 Bruce Hardy, Kenyon College (EE. UU.)

  • ¿Qué hay para cenar? Explorando nuestro conocimiento cambiante de la dieta de los Neandertales (

1530 Hervé Bocherens, Universidad de Tübingen, Alemania

  • Paleocología Neandertal: Análisis de los datos de los isótopos estables (Neanderthal palaeoecology: Insights from stable isotopes)

1700 Karen Hardy, Universidad Autónoma de Barcelona, España

  • Neandertales omnívoros: Las plantas como alimento, medicina y materia prima en el Paleolítico Medio (Omnivorous Neanderthals: Plants as food, medicine and raw materials in the Middle Palaeolithic)

1800 Eugène Morin, Jacqueline Meier, Khalid El Guennouni, Anne-Marie Moigne, Loïc Lebreton, Lucille Rusch, Patricia Valensi, James Conolly y David Cochard, Universidad de Trent, Canadá; Universidad de Bordeaux I, Francia; Museo de la Prehistoria, Francia; y Museo Nacional de Historia Natural, Francia

  • Volviendo a analizar la amplitud de la dieta en el Pleistoceno Medio y Tardío: Implicaciones de los nuevos descubrimientos (Revisiting Diet Breadth in Middle and Late Pleistocene Europe: Implications of New Findings) 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180720 C431 Conferencia Calpe 2018 La Conferencia Neandertal.pdf