Hallazgos moros en Punta Europa – C428

Nuevos hallazgos arqueológicos permiten ampliar el conocimiento sobre el pasado del Gibraltar moro

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Hallazgos moros en Punta Europa

Gibraltar, 5 de junio de 2019

Según pruebas documentales, podría haber existido un asentamiento en la zona de Europa Flats durante el Periodo Moro Medieval de Gibraltar (711-1462). Es muy probable que el asentamiento, conocido como Corral de Fez, fuese establecido durante la época del Sultanato Meriní tras la reconquista de Gibraltar en 1333. Fue en esta época cuando el Emir Abu al-Hassan construyó los muros defensivos hasta Europa Point, que posibilitó el asentamiento de zonas no aseguradas anteriormente.

Se ha sugerido que la ubicación del Pozo de la Monja (Nuns’ Well), en Europa Flats, podría datar de este periodo, pero las excavaciones arqueológicas alrededor de esta ubicación no han resultado concluyentes. Sin embargo, las excavaciones cerca de la actual Capilla de Nuestra Señora de Europa sí que han revelado pruebas de un puesto de guardia moro del siglo XIV. Hasta ahora, estas son todas las pruebas de la presencia mora en Europa Flats.

Dados los actuales trabajos de construcción del Estadio de Punta Europa y los alojamientos asociados, el Arqueólogo del Gobierno y arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar en colaboración con el Ministerio de Patrimonio están desarrollando informes de vigilancia en todos los trabajos de construcción. Como resultado de esta labor en las inmediaciones de la Capilla de Nuestra Señora de Europa, se ha identificado una sección subterránea del Muro Meriní que habría dominado el Estrecho de Gibraltar. Es probable que esta sección formase parte de la línea original del muro que fue construido siguiendo instrucciones de Abu al-Hasan entre 1333 y 1374 (cuando el control de Gibraltar pasó de manos meriníes a nazaríes).

También se han encontrado varias recopilaciones de cerámica mora en la zona de Europa Flats, lo que refuerza la creencia de que la zona de Europa Flats estuvo asentada durante el siglo XIV.

El Muro se encuentra ahora protegido por una cobertura geotextil. Toda la información necesaria ha sido registrada. Además, los artefactos se encuentran en el Museo Nacional de Gibraltar para su estudio.

Estos hallazgos únicos subrayan la importancia de los informes de vigilancia arqueológica y es el tipo de labor que supone un ejemplo de colaboración entre diferentes departamentos.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, manifestó su satisfacción por el constante avance de la recreación del pasado de Gibraltar mediante cada nuevo descubrimiento.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190605 C428 Hallazgos moros en Punta Europa.pdf