C422: El Gobierno agradece las recomendaciones de la OLAF y pide que se lleven a cabo investigaciones conjuntas

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
El Gobierno agradece las recomendaciones de la OLAF y pide que se lleven a cabo investigaciones conjuntas
Gibraltar, 11 de agosto de 2014
 
- Gibraltar ya está tomando medidas para restringir el tamaño del mercado de tabaco
 
 - La presencia de bandas de crimen organizado en España representa una gran preocupación para los ciudadanos respetuosos con la ley de ambos lados de la frontera
 
 - Las autoridades de Gibraltar se encuentran dispuestas a colaborar directamente con sus homólogos españoles en investigaciones y aguardan una respuesta por su parte
 
 - Gibraltar publica la carta con las recomendaciones de la Comisión de la UE recibida el 30 de julio e invita a España a hacer lo propio o, en su defecto, a explicar por qué no lo hace
 
 - Nada de esto debería afectar a la fluidez del tráfico en la frontera para los ciudadanos que cumplen con la ley, tanto los trabajadores transfronterizos como los demás
 
El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha completado su informe sobre las quejas por el aumento del contrabando de tabaco en el sur de España de 2010.
 
El Gobierno toma nota con satisfacción de que las cuestiones identificadas por la OLAF, en lo referente a Gibraltar, y las recomendaciones que establece concuerden con las cuestiones identificadas por las autoridades gibraltareñas y sobre las que ya han tomado medidas.
 
Como todas las quejas respecto a cuestiones medioambientales (sobre las cuales la Comisión se pronunció a favor de Gibraltar), esta queja fue presentada el pasado agosto por las autoridades españolas.
 
El Gobierno ha recibido esta tarde una copia de dicho informe y lo ha remitido al Administrador de Aduanas (Collector of Customs) del Servicio de Aduanas (HM Customs) de Gibraltar para su estudio en caso de que se requieran medidas adicionales. El informe es confidencial y no puede ser publicado por razones operativas.
 
Los hechos concretos identificados por la OLAF también señalan específicamente situaciones que podrían constituir delitos criminales en territorio español, relativas al contrabando y al potencial blanqueo de capitales. El gobierno español no ha querido hacer hincapié en esta cuestión en sus parciales e interesadas declaraciones públicas sobre el informe, el cual, a pesar de estar concebido como un documento serio de apoyo a las fuerzas del orden (que es la forma en la que Gibraltar lo tratará), está siendo explotado por España para sus propios y transparentes intereses políticos
 
El Administrador de Aduanas y la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) ya han comunicado sus datos de contacto a través de la Comisión de la UE y ya han intentado ponerse en contacto con las autoridades españolas para coordinar la lucha en contra del contrabando de tabaco en el sur de España, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta a estas ofertas de cooperación.
 
Las conclusiones de la OLAF ponen el foco sobre la prevalencia de grupos de crimen organizado que operan en España y se dedican al contrabando de tabaco, algo por lo que las autoridades de Gibraltar ya han expresado su honda preocupación.‎
 
Por este motivo, el Gobierno de Gibraltar invita ahora al gobierno del Reino de España a que, finalmente, permita que sus fuerzas del orden cooperen con las de Gibraltar, que se encuentran dispuestas a trabajar junto con ellas para combatir la amenaza que estas bandas que operan en territorio español representan para los ciudadanos que cumplen con la ley a ambos lados de la frontera.
 
En este respecto, el informe de la OLAF señala las deficiencias de la legislación española para dar respuesta al contrabando de tabaco, así como las dificultades económicas que prevalecen en Andalucía, como los problemas clave que han causado la proliferación de esta actividad desde 2010.
 
El Gobierno de Gibraltar ya ha enmendado la legislación gibraltareña para hacerla mucho más estricta con el objetivo de disuadir a aquellas personas que quebrantan la ley. España debería hacer otro tanto.
 
Resulta importante aclarar que el informe de la OLAF se ha publicado en un momento en el que, por su propia iniciativa y sin haberle sido requerido, el Gobierno de Gibraltar ya ha introducido medidas:
 
- para limitar la cantidad total de tabaco que se puede vender;
 
- para informar a las personas de las cantidades máximas de mercancías  duty free que pueden adquirir;
 
- para limitar las cantidades de las que se puede estar en posesión en zonas restringidas, en especial en las cercanías del aeropuerto y la frontera;
 
- para prohibir la venta de tabaco en los complejos residenciales cercanos a la frontera (incluyendo la retirada de licencias en vigor);
 
- para dar orden a la Autoridad de Licencias Comerciales (Trade Licensing Authority) de que no emita más licencias de venta al por mayor ni al por menor según una directiva de orden público; y
 
- para limitar voluntariamente el volumen del mercado de tabaco en Gibraltar hasta alcanzar una escala acorde con las recomendaciones de la Comisión/OLAF.
 
Todas las medidas mencionadas ya han entrado en vigor (la limitación del tamaño del mercado comenzará el 1 de enero de 2015) y las medidas relevantes han sido notificadas a la Comisión de la UE.
 
En este sentido, la Comisión de la UE escribió al Gobierno de Gibraltar a través del representante del Reino Unido en Bruselas el 30 de julio de 2014 para comunicar nuevas recomendaciones. Se adjunta una copia de dicha carta con fines informativos para el público en general.
 
En las actuales circunstancias, el informe de la OLAF, que precede a las declaraciones realizadas por la Comisión la semana pasada, no tiene ninguna conexión con dichas declaraciones, en las que se calificaba a las colas generadas por España en la frontera con Gibraltar como de completamente “desproporcionadas” y se decía que éstas debían ser resueltas, ni tampoco puede considerarse que reste valor a dichas declaraciones.
 
El Gobierno de Gibraltar ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión de la UE y continuará haciéndolo.
 
El Gobierno de Gibraltar invita al gobierno del Reino de España a publicar también las cartas que recibió de la Comisión de la UE sobre las cuestiones relativas a la fluidez del tráfico fronterizo y a los controles para combatir el contrabando de tabaco.
 
‎Finalmente, el Gobierno de Gibraltar señala que no existe ninguna similitud entre el informe que ha recibido de la OLAF y las informaciones sensacionalistas publicadas por los medios españoles.
 
El Ministro Principal, manifestó: “Agradezco que las conclusiones del informe de la OLAF vayan en la misma línea que la visión del Gobierno de Gibraltar y las continuas medidas que adoptamos para controlar cualquier aspecto ilegal del comercio legítimo de tabaco. El aumento de las actividades identificado por la OLAF comenzó en 2010, y ya está siendo controlado por las draconianas medidas legales introducidas en Gibraltar. Ahora España debe hacer también su parte. Siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos a trabajar con sus fuerzas del orden. Hemos enviado datos de contacto de nuestros agentes relevantes para poder coordinar acciones en contra de las bandas criminales que operan en España, pero todavía no hemos recibido respuesta de las autoridades españolas. Las autoridades de Gibraltar son transparentes, responsables y buscan la cooperación y la asistencia legal mutua. Deseamos que cualquier investigación necesaria, en éste y en cualquier otro aspecto, sea llevada a cabo de manera conjunta entre las autoridades españolas y gibraltareñas competentes con un verdadero espíritu de cooperación. Tras haber leído hoy en algunos medios españoles referencias a investigaciones iniciadas en España, esperamos sinceramente que esto lleve a España a aceptar cooperar en esta lucha contra las bandas de crimen organizado, en lugar de utilizarlo como una excusa ilegitima para continuar actuando de manera desproporcionada en la frontera y dedicarse a difamar injustificadamente a Gibraltar por sus propios intereses políticos. Igualmente, esperamos que ahora publique las cartas recibidas de la Comisión de la UE sobre aspectos relacionados con la fluidez del tráfico en la frontera, o explique por qué no lo hace. Del mismo modo, no se puede permitir que España utilice este informe como una obtusa excusa para generar colas desproporcionadas y por motivos políticos en la frontera. Los controles adecuados, basados en perfiles de riesgo, pueden separar a los viajeros inocentes de los contrabandistas de un modo efectivo y adecuado. Los viajeros legítimos, trabajadores y demás no se merecen menos. En las actuales circunstancias, no existe un motivo legítimo para presentar quejas en contra de las autoridades de Gibraltar por sus continuas acciones destinadas a acabar con las actividades ilícitas”.
 
 
 
Ref. Ares(2014)2523028 – 30/07/2014
 
COMISIÓN EUROPEA
DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR
El Director General
 
                                                                                  En Bruselas,
                                                                                  INTERIOR C1/VE Ares (2014)
 
Excelentísimo Señor:
 
En nombre de todos los servicios de la Comisión involucrados, quisiera agradecerles a usted y a las autoridades de Gibraltar la información facilitada a la Comisión en las cartas fechadas el 28 de enero y 15 de mayo de 2014 en respuesta a las recomendaciones dirigidas a Gibraltar el 15 de noviembre de 2013 referentes a la frontera con España. Asimismo, quisiera agradecerles su colaboración durante la segunda visita técnica que el equipo de expertos de la Comisión realizó al puesto fronterizo de La Línea de la Concepción el 2 de julio de 2014 y toda la información facilitada en el transcurso de la misma.
 
La Comisión aprecia el compromiso manifestado por las autoridades de Gibraltar de aplicar sus recomendaciones, así como los pasos que ya se han dado para hacer efectivas algunas de éstas. La Comisión encuentra positivas las medidas que Gibraltar ha introducido o introducirá próximamente para combatir el problema del contrabando de tabaco. Esperamos observar pronto los efectos de estas medidas y su repercusión sobre el contrabando y el tráfico ilícito de tabaco en la región. Será necesario adoptar nuevas acciones de seguimiento, dado que la aplicación de algunas medidas se pospondrá hasta más avanzado el año (a saber, la restricción de la venta minorista entrará en vigor el 1 de agosto de 2014), mientras que no está previsto que otras lo hagan hasta el año que viene (esto es, las medidas para garantizar que la importación de cigarrillos a Gibraltar esté en consonancia con la demanda legítima).
 
A la vista de la información facilitada por Gibraltar hasta la fecha sobre cómo aplicará las recomendaciones de la Comisión, ésta invita a Gibraltar a velar por la aplicación y el cumplimiento efectivos de las medidas objeto de introducción actualmente. Confiamos en que las autoridades de Gibraltar tengan debidamente en cuenta las medidas complementarias sugeridas, que se adjuntan a la presente carta a modo de anexo. Ruego me mantengan informado de cómo las autoridades de Gibraltar tienen previsto aplicarlas en los próximos tres meses, a excepción del informe mensual solicitado, que espero recibir a la mayor brevedad.
 
Atentamente,
 
 
Matthias REUTE
 
 
Excmo. Sr. D. Ivan ROGERS
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Representación Permanente del Reino Unido ante la Unión Europea
Avenue d’Auderghem 10
B–1040 Bruselas
 
 
ANEXO:
 
Medidas adicionales que Gibraltar deberá tomar en la frontera
 
 
Desarrollo del perfil basado en riesgos
 
·         La Comisión acoge de buen grado la implantación por parte de las autoridades gibraltareñas de controles aleatorios y basados en análisis de riesgos a los viajeros y sus pertenencias a la salida de Gibraltar así como la construcción de nuevas infraestructuras a tales efectos. No obstante, durante la visita realizada el 2 de julio, se advirtió a los expertos de la Comisión de que las instalaciones de control aún no estaban plenamente operativas. En el momento de la visita, tampoco se disponía de datos sobre las incautaciones de tabaco en los puestos fronterizos. La Comisión invita a las autoridades de Gibraltar a confirmar la fecha en la que estarán plenamente operativos tanto los controles de salida aleatorios como las instalaciones implantadas a tales efectos. La Comisión también invita a las autoridades de Gibraltar a remitir mensualmente datos pormenorizados sobre los bienes incautados, las infracciones administrativas y los delitos relacionados con el contrabando de tabaco detectados en los puestos fronterizos a la salida de Gibraltar, desde la fecha de entrada en vigor de los controles de salida.
 
Optimización de la legislación y garantías con vistas a contribuir a una lucha eficiente contra el contrabando de tabaco
 
·         La Comisión advirtió que algunas de las medidas anunciadas por las autoridades de Gibraltar en respuesta a las recomendaciones de la Comisión aún no se han implantado en su totalidad. El anteproyecto de ley para la enmienda de la Ley del Tabaco (Tobacco Act) de 1997 con vistas a reducir las restricciones cuantitativas a la venta minorista autorizada de tabaco de 1.000 a 200 cigarrillos a la misma persona física en un único momento aún está pendiente de adopción. Por tanto, invitamos a las autoridades de Gibraltar a informar a la Comisión de la entrada en vigor de esta ley.
·         En relación con la recomendación de garantizar que las importaciones de los productos de tabaco a Gibraltar estén en consonancia con la demanda legítima, Gibraltar afirmó que actualmente se está estudiando la posibilidad de introducir medidas progresivas a partir de enero de 2015 con el objetivo de limitar la importación de tabaco a 9 millones de cartones. La Comisión invita a las autoridades de Gibraltar a confirmar las acciones específicas que su Gobierno pretende adoptar para implantar esta recomendación.
·         Asimismo, hasta el momento no parece haberse adoptado acción alguna en cuanto a la recomendación de la Comisión de garantizar que todos los fabricantes de productos de tabaco que suministren tabaco a clientes en Gibraltar lleven a cabo los controles pertinentes en la cadena de suministro. La Comisión invita a las autoridades de Gibraltar a presentar información sobre las acciones que ha emprendido o que pretende emprender a este respecto.
 
Desarrollo del intercambio de información sobre contrabando de tabaco
 
·         La Comisión advirtió que, a día de hoy, parece haber escaso o nulo intercambio de información formal sobre la lucha contra la delincuencia en la frontera, incluido el contrabando de tabaco, entre las autoridades competentes de ambas partes. La Comisión recuerda que este elemento formaba parte de las recomendaciones dirigidas tanto al Reino Unido como a España en noviembre de 2013. La Comisión opina que la ausencia de diálogo merma considerablemente la capacidad de ambas autoridades de abordar el problema del contrabando de tabaco y les insta a adoptar las medidas necesarias para implantar esta recomendación sin más dilación.
 
Desarrollo de una cooperación diaria y un diálogo constructivo entre las autoridades de Gibraltar y España
 
·         Finalmente, la Comisión reitera la recomendación dirigida al Reino Unido y a España en noviembre de 2013 destinada a desarrollar una cooperación diaria y un diálogo constructivo entre las autoridades que operan a ambos lados de la frontera. A este respecto, la Comisión expresa su deseo de recibir una reacción de las autoridades gibraltareñas a su propuesta de fecha 2 de julio sobre si permitiría a la Comisión hacer llegar a España las respuestas de Gibraltar a la Comisión y, por tanto, la confirmación de qué partes esta última no puede comunicar. Se ha realizado la misma solicitud a las autoridades españolas.
 
La Comisión también ha hecho llegar nuevas recomendaciones a las autoridades españolas con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y optimizar el perfil basado en riesgos.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...