Selectividad Regional – C419

El Gobierno de Gibraltar lamenta la acción emprendida por España ante la UE en la cuestión de la selectividad regional

Gobierno de Gibraltar

Selectividad Regional

Gibraltar, 4 de junio de 2019

El Gobierno ha tomado nota de la acción emprendida por España el 10 de abril de 2019 con respecto al Caso T-241/19 [de la UE]. Con esta acción, el Gobierno español busca la anulación de la Decisión de la Comisión del 19 de diciembre de 2018, en la que la Comisión encontró que ciertos aspectos puntuales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Income Tax Act) de 2010 constituían ayuda estatal.

La nueva acción emprendida por España busca reabrir una cuestión que ya ha sido abordada, y definitivamente rechazada, por el Tribunal General de la UE en un caso previo, concretamente la cuestión de la Selectividad Regional. En resumen, ese principio requeriría que Gibraltar aplicase el mismo sistema fiscal (y tasas impositivas) que el Reino Unido. El Gobierno confía en que el Tribunal General de la UE rechazará los argumentos españoles, al igual que ese mismo Tribunal rechazó esos mismos argumentos en 2008. De hecho, el principio de Selectividad Regional fue planteado por primera vez por la Comisión Europea en contra de Gibraltar y la Comisión Europea ya no cree en él, tal y como demuestra el hecho de que lo ha rechazado en el contexto de esta nueva investigación.

Comentando sobre estos acontecimientos, el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado: “Lamentamos la iniciativa emprendida por el Gobierno español al apelar la decisión alcanzada por la Comisión tras no haber identificado Selectividad Regional en contra de Gibraltar. La decisión de la Comisión Europea indica claramente que dicho principio no se aplica en el caso de Gibraltar. De hecho, la Comisión ha abandonado su postura original y ha adoptado plenamente el razonamiento del Tribunal General, que rechaza en términos rotundos cualquier noción acerca de la aplicación de Selectividad Regional a Gibraltar. La acción española está condenada al fracaso. El motivo que ha llevado a España a considerar necesario emprender esta acción es claramente una cuestión que les atañe solo a ellos. Nosotros lo lamentamos”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190604 C419 Selectividad Regional.pdf