Se anuncian nuevas Medidas de BEAT Covid-19 – C319

Se flexibiliza la medida BEAT para tener en cuenta la reincorporación al trabajo y se introducen medidas para los sectores excluidos

Gobierno de Gibraltar

Se anuncian nuevas Medidas de BEAT Covid-19

  • Medidas de autoayuda BEAT Covid-19 en los sectores excluidos
  • Medidas BEAT Covid-19 a tiempo parcial en los sectores incluidos

Gibraltar, 7 de mayo de 2020 

Tras la conferencia de prensa del Ministro Principal del 4 de mayo, el Gobierno de Gibraltar ha publicado una enmienda al Reglamento de Apropiación (Términos de Asistencia a Empleados de Empresas COVID-19) de 2020, que establece los términos aplicables al Plan de Excedencia (furlough) BEAT para el sector privado.  

Cualquier empresa de los sectores excluidos puede ahora, con la aprobación del Secretario Financiero, tratar de designar a sus empleados como «inactivos» con el consentimiento de la Directora de Empleo. 

Si se otorga el consentimiento, el empleador podrá pagar a sus empleados inactivos o el 50% de su salario o la tasa de BEAT Covid-19, la cifra que sea mayor.

Estas cantidades serían financiadas exclusivamente por los empleadores, pero no incurren el pago anticipado de IRPF ni el de los seguros sociales. 

Hay una restricción general según la cual los empleadores sólo pueden aplicar este Plan a un máximo del 25% de su fuerza laboral. 

El período máximo en que un empleado puede estar en excedencia bajo este esquema es de 35 días.

Esto permitirá a los empleadores poder rotar a su personal por medios días, semanal, quincenal o incluso mensualmente, según consideren conveniente. 

El Gobierno sólo considerará la posibilidad de otorgar una excedencia a un número de empleados superior al 25% de la fuerza laboral o por un período superior a 35 días en circunstancias excepcionales.

El nuevo reglamento se elaboró tras las conversaciones con la Oposición, con la que se intercambiaron varios borradores, y también con el CELAC (Comité de Asesoramiento y Enlace Económico de Covid-19, por sus siglas en inglés), que ayudó al Gobierno a analizar la mejor manera de estructurar este plan financiado por el sector privado. El Gobierno también ha agradecido a los sindicatos GGCA y a Unite the Union, que hayan sido capaces de centrar la visión del Gobierno para asegurar por ley un mecanismo de representación directa del sindicato de empleados en el marco de este plan.

Además, las nuevas reglas también permitirán a las empresas de los sectores incluidos declarar inactivo a un empleado sólo durante la mitad del mes de mayo.  El Gobierno pagará la mitad del salario, según la tarifa BEAT COVID-19, y la empresa pagará al empleado la otra mitad de su salario, según su tarifa contractual habitual.

Esto proporcionará una medida de BEAT COVID-19 a tiempo parcial.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo:

«Esta ha sido una extensión necesaria del esquema BEAT para que las empresas de los sectores excluidos, que también pueden estar experimentando un descenso en sus negocios, puedan  introducir medidas temporales para apoyar a sus empleados durante este tiempo difícil.  Hemos trabajado con todos los órganos representativos del CELAC, en particular los sindicatos, para asegurarnos de que esta medida sea tan justa como lo es de necesaria y útil, y aunque no será perfecta, será importante para muchos de los sectores excluidos que, no obstante, pueden tener problemas de liquidez en este momento.  También hemos trabajado con la Oposición, en particular con Keith Azopardi y Roy Clinton, en estas medidas.  Ahora podemos publicarlas como un importante paso adelante para permitir que las empresas de los sectores excluidos se ayuden a sí mismas durante el curso de este período pandémico».

El Ministro de Servicios Digitales y Financieros, Albert Ísola, dijo:

«Sea lo que sea que hagamos, siempre estamos alerta. Nuestro constante sondeo de las empresas significa que podemos actuar con rapidez. Cuando estábamos desarrollando el sistema BEAT, sabíamos que algunas empresas excluidas estaban deseosas de adoptar su propio sistema BEAT a medida y actuamos con base en ese conocimiento. Este es un ejemplo que demuestra lo dinámicos que podemos llegar a ser como jurisdicción. Nos ha llevado una serie de semanas diseñar y aplicar la legislación necesaria para este esquema».

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200507 C319 Se anuncian nuevas Medidas de BEAT Covid-19.pdf