Propuesta de Ley para las Fuerzas Armadas (Gibraltar) 2018 – C312

Publicada la Propuesta de Ley que regula las competencias policiales y judiciales en referencia al personal militar destacado en Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Propuesta de Ley para las Fuerzas Armadas (Gibraltar) 2018

Gibraltar, 29 de mayo de 2018

El Gobierno se complace en anunciar la publicación de la Propuesta de Ley para las Fuerzas Armadas (Gibraltar) 2018 (Armed Forces (Gibraltar) Bill 2018).

La Propuesta de Ley afecta a dos categorías de personas, concretamente, a quienes estén sujetas a la legislación militar (miembros de las Fuerzas Armadas) y también a civiles que estén sujetos a la disciplina militar (en la práctica, civiles con una estrecha relación con las Fuerzas Armadas). También afectará a los miembros del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment).

La Propuesta de Ley no es aplicable a civiles comunes ni a sus propiedades y especifica claramente que no afecta a ningún derecho conferido a cualquier persona por la Constitución de Gibraltar.

La Propuesta de Ley establece los casos en los que la Real Policía de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y las autoridades policiales militares dispondrán de competencia exclusiva, primaria o concurrente en Gibraltar, así como los mecanismos para lograr una estrecha colaboración entre ambas fuerzas policiales, como la posibilidad de que una de ellas renuncie a su competencia en favor de la otra. Asimismo, dispone la ejecución de un protocolo operativo entre el Comandante de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar (Commander British Forces) y el Comisario de la Policía, por el cual se establecen las circunstancias y las formas en las que se ejercerán la competencia y el poder por parte de cada una de las autoridades o por ambas de forma conjunta. Este tipo de protocolo ya existe en el Reino Unido y en las Bases Soberanas de Chipre y, para cuando la Propuesta de Ley entre en vigor, existirá uno en Gibraltar.

La Propuesta de Ley introduce algunos delitos en la legislación gibraltareña en relación con las fuerzas armadas, como la deserción y la ausencia sin permiso.

El Ministro Principal comentó:

“Los acontecimientos de febrero de 2017 pusieron de manifiesto la laguna jurisdiccional en nuestra legislación en lo referido a las Fuerzas Armadas de Su Majestad. Esta Propuesta de Ley abordará estos asuntos y respetará la primacía de la Real Policía de Gibraltar como agencia de orden público en el Peñón y de la Constitución de Gibraltar. El Fiscal General (Attorney General) y el Ministerio británico de Defensa han trabajado codo con codo en la Propuesta y quiero agradecer a todos aquellos que han participado en la elaboración de esta compleja legislación que presentaré en el Parlamento. Tal y como establece la Sección 35(2) de la Constitución, el Gobernador ha aprobado la publicación de esta Propuesta de Ley para su progreso en los trámites parlamentarios correspondientes, dado que aborda cuestiones que, en opinión de ambas partes, están relacionadas con sus responsabilidades, de conformidad con la Sección 47(1) de la Constitución”.

El Comandante de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar afirmó:

“Estoy encantado de que se haya publicado la Propuesta de Ley para las Fuerzas Armadas (Gibraltar) 2018 y celebro la oportunidad que presenta para confirmar las buenas relaciones entre los agentes de la policía de defensa en el Peñón y sus compañeros de la Real Policía de Gibraltar. También me gustaría agradecer al Fiscal General su perseverancia para lograr que se publicara la Propuesta”.

El Gobernador comentó:

“La publicación de la Propuesta de Ley para las Fuerzas Armadas (Gibraltar) 2018 constituye un importante avance de cara a la seguridad y el progreso en el futuro del marco legislativo para todo el personal de las Fuerzas Armadas Británicas que trabaje y viva en Gibraltar y sus familias. Por ello, celebro la publicación de la Propuesta y me gustaría aprovechar la oportunidad para transmitir mi agradecimiento a todas las personas que han participado en su redacción, especialmente al Fiscal General, a la Foreign and Commonwealth Office y a los abogados del Ministerio de Defensa británico”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180529 C312 Propuesta de Ley para las Fuerzas Armadas (Gibraltar) 2018.pdf