El Gobierno mantiene conversaciones detalladas sobre el Brexit con el Reino Unido – C253

Siguen las conversaciones Gibraltar-RU sobre Brexit y se reunirá el Consejo Ministerial Conjunto en Londres la semana que viene.

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno mantiene conversaciones detalladas sobre el Brexit con el Reino Unido

Gibraltar, 4 de abril de 2019

Un equipo de altos funcionarios del Reino Unido ha estado en Gibraltar esta semana para continuar la estrecha cooperación entre los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea. Esta visita se produce ante la rápida sucesión de acontecimientos en el Parlamento del Reino Unido, cuyo desenlace resulta difícil de prever.

Se han mantenido dos días de reuniones en Gibraltar. La primera sesión tuvo lugar el martes, estuvo presidida por el Viceministro Principal, Joseph García, y estuvo centrada en los detalles de los planes de contingencia de cara al Brexit.

La segunda sesión tuvo lugar el miércoles, duró más de cinco horas y estuvo presidida por el Ministro Principal, Fabián Picardo. Esta sesión abarcó áreas de mayor alcance incluyendo un debate sobre la relación futura entre el Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea.

El equipo de Gibraltar estaba compuesto por el Viceministro Principal, Joseph García; el Secretario Principal, Darren Grech; el Fiscal General, Michael Llamas; y el Secretario de Finanzas, Albert Mena. El equipo del Reino Unido incluía a representantes del Foreign and Commonwealth Office, del Ministerio de Defensa y del Tesoro.

Estas conversaciones son precisamente una oportunidad para Gibraltar para explicar cómo percibimos nuestra futura relación con la Unión Europea y son una continuación del proceso en el que ambos Gobiernos llevan embarcados desde hace tiempo.

Este proceso continuará la próxima semana con una reunión en Londres del Consejo Ministerial Conjunto entre los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar. El equipo de Gibraltar para el Brexit mantendrá posteriormente reuniones con diferentes departamentos del Gobierno del Reino Unido a medida que se analiza la relación futura.

El Viceministro Principal, Joseph García, que se encarga de las labores relacionadas con nuestra salida de la Unión Europea, declaró:

“Es importante comprender que el proceso de salida de la Unión Europea está dividido en dos partes porque la UE rechazó negociar la relación futura mientras el Reino Unido siga siendo un Estado Miembro.

La primera parte finalizó con éxito para Gibraltar con nuestra inclusión en el Acuerdo de Retirada y, lo que es más importante, en su fase de transición. Esto implica que, en caso de que el Acuerdo de Retirada sea aprobado por el Parlamento del Reino Unido y por el Parlamento Europeo, todo permanecerá en gran medida igual hasta finales de 2020. Esta aprobación abrirá las puertas a comenzar la negociación de la relación futura.

El debate en el Parlamento del Reino Unido gira principalmente en torno a la relación futura después de que el Reino Unido haya salido [de la UE], y se están debatiendo y votando diferentes opciones. Sin embargo, el Reino Unido todavía debe salir de la UE antes de que esas negociaciones puedan comenzar. Las únicas opciones sobre la mesa por el momento para esa salida son el Acuerdo de Retirada o un Brexit Sin Acuerdo. La primera redunda en beneficio de todas las partes implicadas y también redunda en beneficio de Gibraltar.

También baraja la posibilidad de una prórroga más allá del 12 de abril que podría requerir que el Reino Unido y Gibraltar participen en las elecciones al Parlamento Europeo. El Gobierno pretende presentar ante el Parlamento legislación urgente para disponer de un marco para la celebración de esas elecciones en caso de que esa posibilidad se materialice.

Ni que decir tiene que la opción preferida del Gobierno de Gibraltar sigue siendo una revocación según el Artículo 50 y que tanto el Reino Unido como Gibraltar permanezcan en la Unión Europea”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190404 C253 El Gobierno mantiene conversaciones detalladas sobre el Brexit con el Reino Unido.pdf