Gibraltar ha recibido 60 millones de euros de fondos de la UE desde 1990 – C248

Picardo y García hacen balance de los logros obtenidos gracias a los fondos comunitarios

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Gibraltar ha recibido 60 millones de euros de fondos de la UE desde 1990

Gibraltar, 23 de mayo de 2016

El mismo día que el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García viajan a Bruselas, el Gobierno cree importante subrayar el hecho de que Gibraltar habría recibido, en total, cerca de 60 millones de euros de financiación de la UE desde la primera asignación de fondos, en 1990, cifra que incluye el actual programa. Un total de 75 proyectos del sector público y 202 proyectos del sector privado en Gibraltar se han beneficiado de los fondos estructurales de la UE a lo largo de estos años y eso, gracias a la pertenencia a la UE.

El programa de financiación para Gibraltar procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) e Interreg (la iniciativa comunitaria en favor de las zonas fronterizas). El FEDER es el nuevo programa estratégico para el uso de los fondos estructurales en Gibraltar. El objetivo del programa es estimular el desarrollo económico que, a su vez, fomenta la creación de empleo. El tema del actual programa del FEDER 2014-2020 se centra en el fomento de la competitividad de las pymes y en el respaldo de la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores. El actual programa brinda fondos por valor de 5,68 millones de euros del FEDER y 4,81 millones de euros del FSE. Asimismo, existen sendas partidas por valor de 500.000 euros procedentes del SUDOE y el MED.

Se prevé que a finales de 2020, Gibraltar habrá recibido más de 32 millones de euros en el marco del FEDER, cerca de 18 millones del FSE y alrededor de 9 millones a través de Interreg. Los fondos de Interreg abarcan programas para la cooperación con otras regiones del sudoeste de Europa o del Mediterráneo y se conocen como SUDOE y MED. Asimismo, también se han constituido programas específicos para la financiación de proyectos que establecen vínculos entre territorios de la UE y ajenos a ésta, que ya se destinaron a la cooperación con Marruecos en el pasado. El programa Konver, orientado a la conversión de zonas destinadas al uso militar a usos civiles, también ha sido especialmente relevante para Gibraltar.

Éste último resulta particularmente pertinente en vista de que los fondos de la UE han respaldado históricamente la economía de Gibraltar en su transición desde una economía centrada en un 60% en el gasto de defensa hacia una economía de mercado abierta, que compite con el resto del mundo. Algunas instalaciones militares, por ejemplo, en el antiguo astillero naval, se convirtieron en el Europa Business Centre con el apoyo de la Unión Europea, y otro polígono industrial se construyó en los cuarteles de Lathbury Barracks. La zona de la Explanada (Casemates), que albergaba instalaciones y alojamientos militares se modernizó y dio paso a una zona de tiendas y restaurantes. Entre otros proyectos públicos que se han beneficiado del programa de financiación comunitario destacan los Jardines de la Alameda, el Parque de la Commonwealth, algunos lugares de interés turístico y la rehabilitación del Ayuntamiento.

Hay una larga lista de proyectos del sector privado que se han beneficiado de los fondos comunitarios, entre los que destacan aquellos en los ámbitos de los servicios de transitarios, la actividad industrial ligera, el ecoturismo, los servicios de banda ancha, los servicios médicos y sanitarios, el ocio y el deporte.

Los datos del Gobierno demuestran que se han generado o conservado 3.615 puestos de trabajo gracias a los proyectos de financiación de la UE y se espera que este número alcance los 5.0040. Asimismo, estos fondos han permitido la adquisición de más de 5.000 cualificaciones.

Acerca de lo anterior, el Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró:

“La unidad dedicada a la financiación de la UE responde ante el Ministerio de Desarrollo económico por motivos obvios. Están llevando a cabo una excelente labor de promoción de la financiación de la UE en virtud de los criterios establecidos por la propia Comisión Europea. La pertenencia a la Unión Europea ha permitido el acceso de Gibraltar a los fondos comunitarios, lo que ha sido beneficioso tanto para las empresas gibraltareñas como para sus empleados, que pueden encontrar puestos de trabajo en empresas establecidas gracias a estos fondos. Asimismo, el beneficio global para el Peñón ha sido considerable en vista de que los proyectos públicos que ha llevado a cabo el Gobierno han sido, en muchos casos, financiados parcialmente por la Unión Europea. Este flujo de financiación no debería ponerse en juego”.

Por su parte, el Viceministro Principal, Joseph García, añadió:

“El año pasado tuve la oportunidad de reunirme en Bruselas con la Comisaria de Política Regional, Corina Crețu, y de transmitirle mi agradecimiento —a ella y a su equipo— por su profesionalidad y por el apoyo recibido en relación a los programas de financiación de la UE en Gibraltar. Estos programas de financiación han sido enormemente fructíferos para el establecimiento de pequeñas empresas, la creación de empleo y el crecimiento económico. La Unión Europea ha sido muy positiva para Gibraltar en este sentido”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160523 C249 Visita a Bruselas.pdf