Coronavirus – Control de precios de los suministros de alta demanda – C222

Gibraltar controla la posible especulación con productos de necesidad para combatir el Coronavirus

Gobierno de Gibraltar

Coronavirus – Control de precios de los suministros de alta demanda

Gibraltar, 24 de marzo de 2020

Tras la investigación de la Oficina de Defensa de la Competencia (Office of Fair Trading – OFT) sobre la excesiva subida de los precios de los productos de alta demanda como resultado de la crisis del virus de la coronación (Comunicado de prensa 209/2020), la OFT ha recibido numerosas quejas sobre empresas que supuestamente se benefician de la venta de productos que escasean y que son fundamentales para mitigar la propagación del virus. Estos bienes incluyen:

1. desinfectante de manos, jabón y artículos de higiene personal similares;

2. mascarillas;

3. guantes;

4. paracetamol, vitaminas e inhaladores;

5. papel higiénico, papel de cocina y pañuelos de papel; y

6. desinfectantes de limpieza.

Con el fin de proteger a los consumidores vulnerables que, en esas circunstancias, podrían estar dispuestos a pagar precios excesivamente elevados por esos artículos, y para garantizar que nadie se aproveche de la crisis actual, el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar está introduciendo medidas de control de precios en relación con esos artículos de gran demanda.

Estos controles significarán que una empresa no podrá vender u ofrecer a la venta ninguna de estas mercancías con un aumento de más del 10% por encima del precio por el que fueron vendidas antes del 15 de marzo de 2020.

Cuando la empresa no pueda obtener los bienes al mismo precio que antes del 15 de marzo de 2020, sin embargo, se considerará que tiene una causa razonable para aumentar los precios a no más del 20% por encima del precio pagado por obtener el bien en Gibraltar.

Todos los comerciantes que no hayan comerciado previamente con estos bienes sólo pueden venderlos por no más de un 20% sobre el precio pagado por la compra de los bienes en Gibraltar.

Una contravención de estas restricciones puede resultar en una multa de hasta 10000 libras esterlinas.

Estas medidas de control de precios serán supervisadas por los encargados de la protección del consumidor de la Oficina de Defensa de la Competencia, que adoptarán medidas de aplicación apropiadas y específicas contra cualquier empresa que participe en estas prácticas.

A fin de permitir una evaluación exhaustiva de la situación, la OFT insta una vez más al público a que denuncie todo abuso de estas restricciones de control de precios y otras prácticas que puedan ser perjudiciales para los consumidores en la crisis actual. Pueden hacerlo enviando un correo electrónico al Equipo de Protección al Consumidor de la OFT (consumer.protection@gibraltar.gov.gi) o llamando a la OFT (200 71700).

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar