Comparecencia del Ministro Principal – C221

Picardo anuncia medidas económicas que incluye pagar salarios mínimos a los trabajadores inactivos a causa del Covid-19 de cualquier nacionalidad o residencia y evitar despidos

Gobierno de Gibraltar

Comparecencia del Ministro Principal

Gibraltar, 24 de marzo de 2020

[Recuerda las últimas cifras de afectados, que no han variado respecto al último dato oficial: casos confirmados 15, recuperados 5. Los afectados se encuentran en vías de recuperación.

Comenta que se prevé una mayor rapidez en la realización de las pruebas, ya que Gibraltar ha recibido más material para efectuarlas y ya se hacen tests sin salir del coche. Recalca que las pruebas ya se pueden evaluar íntegramente en Gibraltar. Resume algunas medidas anunciadas el pasado domingo, haciendo hincapié en las medidas económicas.]

Las medidas pueden dividirse en tres tipos principales de destinatarios:

En primer lugar, los empleados y autónomos que se han visto afectados por nuestras regulaciones que restringen la actividad económica y la libre circulación de personas.

En segundo lugar, y no menos importante, los empresarios, los emprendedores que tienen las ideas, el ánimo, la energía y el entusiasmo para dirigir empresas que hoy pueden parecer inviables pero que tendrán un brillante futuro por delante.

Y en tercer lugar, también se anunciarán algunas medidas que beneficiarán a todos los ciudadanos en general.

[Adelanta el contenido de algunas medidas relacionadas con los trabajadores y empleadores y habla sobre las reuniones celebradas para diseñarlas]

Después de mucha consideración, hemos ideado un esquema que se conocerá como los Términos de Asistencia a Empresas y Empleados (o BEAT – Business & Employee Assistance Terms) que será un salvavidas para esta economía durante la emergencia de Covid.

Estas medidas BEAT para Covid están diseñadas para ser de fácil acceso y para proporcionar nada más y nada menos que lo que se necesitará durante este período.

Las medidas están diseñadas y calibradas para funcionar durante el mes de abril.

Revisaremos el tamaño y el alcance de su aplicación para los próximos meses, pero sabemos que podemos financiarlos, incluso en cantidades menores si es necesario, en los próximos meses.

Esta tarde, el Secretario de Finanzas y yo hemos consultado sobre estas medidas en gran detalle con el Líder de la Oposición, Keith Azopardi, y el Miembro de la Oposición para las Finanzas Públicas, Roy Clinton.

Por lo tanto, hemos sido capaces de acordar estas medidas con la oposición para este período inicial de tres meses.

Continuaremos informando a los colegas de la Oposición durante este período a medida que tengamos mayor claridad sobre el número de solicitantes que estamos tratando con respecto a las medidas que estoy anunciando hoy.

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos los miembros de la CELAC (Comité de Asesoramiento y Enlace Económico del Covid – Covid Economic Liaison and Advisory Committee), así como a la oposición, y especialmente al Dr. Azopardi y al Sr. Clinton, por su cooperación en el acuerdo de estas medidas.

[Agradecimientos a los ministros de Negocios y de Servicios Financieros]

El foco del apoyo económico del Gobierno durante esta crisis será ayudar a las empresas para que puedan ayudar a sus empleados. 

Estas medidas también se aplicarán a los trabajadores autónomos y a los que tienen contratos de hora cero.

Tenemos claro que los empleados y las empresas para las que trabajan son el alma de la economía.

Los empleados son el activo más valioso de una empresa y el más difícil de reemplazar.

Así que vamos a crear un nuevo estatus legal para los empleados en este período Covid.

Estamos creando el estatus de empleado «inactivo».

Las medidas BEAT COVID-19 están dirigidas directamente a los empleados que están registrados por su empleador como inactivos durante este periodo de la pandemia.

A las empresas que de otra manera no podrían soportar el coste continuado de pagar los salarios a los empleados que están inactivos en este período se les dará lo más parecido a una inyección en el brazo que el Gobierno puede darles.

Apoyo financiero directo para poder retener a su personal y pagarle sus salarios a una tasa fija.

Y esperamos que las empresas se aprovechen de esto y retengan a su personal.

Ya hemos tomado medidas para reducir todos los demás costes de las empresas, excepto el coste de pagar a sus empleados.

Hoy anunciaré aún más medidas de este tipo y una extensión de su aplicación a todos los sectores, excepto a algunos sectores excluidos.

Los sectores excluidos serán revisados mensualmente.

Y ahora, además, todas las empresas, excepto las exentas, podrán solicitar inmediatamente que los empleados que registren como inactivos sean pagados por el Gobierno.

Esto dará a las empresas la certeza de que pueden pagar a su personal inactivo durante el período de la pandemia de Covid.

También significará que ningún empleador podrá justificar despidos masivos o reducciones de personal.

Nuestras medidas BEAT tienen como objetivo proteger los puestos de trabajo, conservar el empleo, y al mismo tiempo garantizar que los empleadores estén más equipados para financiar a los empleados para que reciban un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas y poner alimentos en la mesa.

Esta medida se aplicará a los empleados a tiempo completo, a tiempo parcial y a los trabajadores autónomos.

Se aplicará a los que tengan contratos de cero horas basados en un promedio de las horas que trabajaron en los dos primeros meses de este año.

Pero permítanme ser claro con ustedes.

Estas medidas representan uno de los mayores planes de incentivos que el gobierno de Gibraltar ha anunciado. 

Pero estas medidas de BEAT comprometen grandes cantidades de dinero público para esta comunidad en un momento de necesidad y están destinadas a ser dirigidas exclusivamente a aquellos que más lo necesitan. 

Así que el Gobierno no tolerará ningún abuso de las medidas. 

Cualquier cantidad reclamada abusivamente quitará el dinero de los que más lo necesitan.

Como resultado, los mecanismos diseñados tienen incorporados una serie de controles internos para asegurar que el abuso se mantenga al mínimo y sea severamente castigado cuando se identifique.

Esquema de las medidas

Las medidas están diseñadas para asegurar que los empleados reciban una cantidad básica cada mes.

La solicitud requerirá que los empleadores completen un formulario en línea.

Esa solicitud dará lugar a que las empresas reciban un pago mensual del Gobierno.

Esas empresas tendrán que pagar las cantidades recibidas a cada empleado.

Las empresas NO tendrán derecho a retener o deducir ninguna cantidad de la cantidad correspondiente a cada empleado.

Será un delito para ellos hacerlo.  

En el caso del trabajador autónomo, las reclamaciones pueden ser hechas por el propio trabajador autónomo que recibirá el pago mensual directamente.

¿Cuáles son los elementos clave de la medida?

A fin de preservar los derechos de los empleados, no se permitirá la terminación del empleo a partir del 15 de marzo de 2020 sin el consentimiento específico del Director de Empleo. 

El Director de Empleo no dará su consentimiento salvo en circunstancias muy excepcionales para el registro de cualquier terminación de este tipo. 

Esto está diseñado para asegurar que los empleados al comienzo de esta crisis no se vean de alguna manera privados de las medidas que estoy introduciendo hoy.

¿A quién se aplican las medidas?

Para tener derecho a ellas, una persona tendrá que ser inscrita por su empleador en un sector afectado, como «empleado inactivo».

Un empleado inactivo será un trabajador cuyo empleador ha experimentado un descenso o cese de actividad y, como consecuencia de este descenso o cese, ha enviado al empleado a casa.

No se incluye a un empleado que tenga la tarea de trabajar desde su casa.

Se aplica a los empleados que no pertenecen a estas categorías y que no pueden acudir a su lugar de trabajo habitual para llevar a cabo sus actividades.

De lo contrario, es muy probable que estos empleados hubieran sido despedidos o cesados o enviados a casa sin remuneración o con una remuneración reducida.

Una persona inactiva en el caso de un trabajador autónomo es una persona cuyos ingresos se ven afectados por la emergencia de Covid y que es confinada a su hogar por las medidas de cierre anunciadas.

Estamos avanzando rápidamente en esto ya que entendemos que el tiempo es esencial.

Los empleados necesitan sus ingresos para poner comida en la mesa.

Los empleadores necesitan saber que pueden continuar con el negocio con menos empleados o pagar a los que se han quedado inactivos por la emergencia de Covid.

Hay países mucho más grandes, con mucha más capacidad de respuesta, que han anunciado medidas, pero aún no han reunido los detalles.

Estamos cumpliendo tanto con las medidas como con los detalles porque entendemos la inmediatez y la urgencia de la situación para las personas reales que necesitan ingresos.

Espero que la legislación pertinente se aplique en los próximos días, con los primeros pagos a los empleadores para que estén en condiciones de pagar a sus empleados inactivos a finales de abril de 2020.

También estamos haciendo arreglos para que podamos continuar estos pagos si es necesario durante los meses de mayo y junio, cuando esperamos que la economía soporte la mayor parte de la caída de los negocios.

¿Cómo se accede a estas medidas?

Permítame ser claro otra vez sobre el procedimiento.

Las medidas no están diseñadas para que el empleado individual tenga acceso directo. 

Están dirigidas a una solicitud por parte de la empresa que es el empleador o, en el caso de los trabajadores autónomos, por ese individuo. 

Hemos preparado el formulario para ser completado online por los empleadores o los trabajadores autónomos. Consulte los medios de comunicación social del Gobierno que publicarán en línea la dirección del formulario. 

Cada empresa debe completar ese formulario.

Los empleadores que estén sujetos a cualquier orden de cierre podrán acceder a su lugar de trabajo para obtener los detalles que necesitan para completar el formulario.

Es fundamental que se nos proporcionen los datos de contacto y los datos bancarios pertinentes de la empresa. 

Estos datos bancarios son clave ya que es aquí donde se enviará el total de las cantidades de la compensación de BEAT.

El empleador tendrá que informarnos de cuántos de sus empleados serán designados como inactivos.

Los detalles que requeriremos incluirán el nombre, el puesto, el número de referencia fiscal y los datos de contacto del empleado individual (móvil y correo electrónico) para cada empleado. 

El formulario también solicita en la formación sobre si cada empleado es a tiempo completo o a tiempo parcial. 

Se considerará que una persona trabaja a tiempo completo si trabaja 7,5 horas diarias o más.

Si la persona trabaja a tiempo parcial, el empleador debe proporcionar la cantidad media de horas que esa persona ha trabajado en cualquier día basándose en el promedio del período comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 15 de marzo de 2020.

Lo mismo se aplica a quienes tienen contratos de cero horas que han trabajado un promedio de menos de 7,5 horas diarias en las primeras diez semanas del año.

Esto es importante ya que esta cantidad de horas se utilizará para prorratear la tarifa diaria de los empleados a tiempo parcial.

Tendremos las declaraciones de pago y de la Seguridad Social para este período y las cotejaremos con estos registros para asegurarnos de que ningún empleador busca engañar a los mecanismos que se están poniendo en marcha.

Los empleadores deben tener en cuenta que habrá graves sanciones penales por proporcionar información falsa o errónea.

Es importante señalar también que la sección final del formulario contiene una serie de declaraciones que debe hacer la persona que lo rellena. 

Tenga en cuenta la importancia de éstas, ya que incluyen sanciones por proporcionar información inexacta o falsa.

¿Cómo funcionarán las medidas?

Realizando estas gestiones, las empresas recibirán la retribución correspondiente por empleado según lo establecido en la compensación de BEAT para remunerar a sus empleados inactivos.

Esa cantidad será de 1.155 libras esterlinas al mes para un empleado a tiempo completo o un trabajador autónomo y la parte proporcional para aquellos que trabajen menos tiempo.

Así, por ejemplo, un empleado que haya trabajado un promedio de 4 horas al día recibirá 616 libras esterlinas al mes.

Estas cantidades se pagarán libres de impuestos sea cual sea el ingreso acumulado de un empleado durante el año.

Las sumas no atraerán ninguna deducción de impuestos o de seguro social por parte del empleador, el empleado o el trabajador autónomo.

Además, para asegurarnos de que nadie se vea perjudicado en el futuro, dispondremos en la ley que los registros de la seguridad social se consideren pagados en abril, aunque el Gobierno haya renunciado a ellos.

El Gobierno, a su vez, exige al empleador que procese esa cantidad que se le paga y la transmita en su totalidad y sin deducciones al empleado.

Si no lo hace, se aplicarán sanciones penales y financieras.  Los empleadores deben prestar mucha atención a esta advertencia.

¿Cuánto es la compensación de BEAT Covid y cómo se determina?

La compensación de BEAT se ha basado en el salario mínimo de 7 libras por hora y se calcula sobre la base de 7,5 horas por día y 22 días en un mes determinado.

Ya estamos trabajando para reducir todos los cargos de la gente para que el dinero que necesitan para vivir se relacione con la necesidad de suministros esenciales para sus familias en este tiempo.

Los bancos ya están preparados para aplazar los pagos de la hipoteca y otros pagos, y diré más sobre eso más adelante en mi discurso.

Así que el ingreso requerido es el ingreso para comprar lo esencial y no para financiar diferentes niveles de vida o estilos de vida.

Los empleadores tienen la obligación de avisar al gobierno si un empleado, por cualquier razón, deja de ser una persona inactiva.

Esto puede suceder, por ejemplo, si la persona vuelve al trabajo.

Y esperamos ver que la gente vuelva a trabajar lo antes posible.

¿Cuándo se hará el pago?

Hemos anunciado esta medida con la idea de que se pagará hacia la última semana de cada mes durante el Periodo Covid, a partir de la última semana de abril de 2020.

Como comprenderá, estamos a finales de marzo y esperamos que los empleadores cumplan con sus obligaciones salariales de marzo. 

Sé que puede ser difícil en algunas circunstancias, pero no podemos movernos más rápido para proporcionar estas cantidades a los empleadores y todos debemos compartir el dolor de lo que está sucediendo en nuestra economía.

Aprecio que muchos empleados reciben su paga semanalmente.

Desafortunadamente no es posible para nosotros validar los formularios y administrar los pagos semanalmente.

Pero ahora que las empresas son conscientes de que este apoyo está llegando, ahora que tienen la confianza de que vamos a proporcionar esta inyección de dinero a sus empresas, y que tienen la GARANTÍA de que habrá llegado a sus cuentas a finales de abril, deben ser capaces de recurrir a sus accionistas que pueden haber sacado dinero de la empresa en tiempos mejores, para financiar los salarios semanales desde ahora hasta finales de abril.

Igualmente, esos negocios también podrían recurrir a algunos de los bancos locales que se han ofrecido a proporcionar préstamos a tasas muy favorables y que sin duda lo harán con la garantía de estos pagos establecida en mi discurso.

Se espera que los empleadores (o los trabajadores autónomos) que deseen beneficiarse de ello completen los formularios pertinentes lo antes posible, de manera que puedan ser procesados, comprobados y validados a tiempo para que el Gobierno pueda efectuar el pago a todos los empleadores y trabajadores autónomos afectados durante el mes de abril.

[Excepciones al confinamiento para los empleadores que necesiten acudir al lugar de trabajo para abonar las nóminas a sus empleados; razones por solicitar los detalles de contacto de los empleados como media de control de cumplimiento por parte de las empresas.]

Empleadores

Permítanme pasar ahora a los términos de otra asistencia a las empresas.

[Anuncia la ampliación a todos los sectores de las medidas de asistencia para negocios anunciadas el pasado 20 de marzo (antes se dirigían solo a las “empresas afectadas”), ya que ahora los sectores afectados son prácticamente todos. Advierte que el contenido y el alcance de estas actuaciones se revisará periódicamente en atención a las circunstancias y enumera las medidas que se aplicarán a todos los sectores no excluidos expresamente:].

  1. Una renuncia a los alquileres comerciales para el segundo trimestre de 2020 cuando el Gobierno es el arrendador directo de un negocio en un sector relevante;
  1. Se beneficiarán del incentivo para que los arrendadores privados renuncien a los alquileres comerciales para el segundo trimestre de 2020 mediante el favorable tratamiento fiscal del Gobierno a este respecto. Quiero agradecer a los arrendadores su apoyo en cuanto a esta medida.
  1. Las tasas empresariales se suprimen para el segundo trimestre de 2020 para todas las empresas de nuestra economía;
  1. Un aplazamiento del pago de las facturas de luz y agua para los negocios en sectores no excluidos para el mes de abril de 2020 que podrá ser pagado a lo largo de los siguientes 12 meses. Esto será revisado mensualmente para considerar si debe ser extendido por más meses o no.
  1. El pago de los salarios a los empleados que continúen trabajando en los sectores no excluidos no atraerá el pago de las cuotas de la seguridad social del empleador o del empleado para el mes de abril. Estas sumas serán retenidas por el empleador y la ley cambiará para permitirlo excepcionalmente durante este período extraordinario.
  1. Se permitirá a los empleadores de todos los sectores (incluidos los Sectores Excluidos) aplazar sus contribuciones IRPF y a la Seguridad Social para el segundo trimestre de 2020 por un período de 12 semanas a partir de fin de mes en lugar de las 10 semanas anunciadas anteriormente.
  1. Se mantendrá el plan de recompra de existencias para las empresas de los sectores de la restauración con existencias perecederas.
  2. La exención de los derechos de importación para todas las clases de mercancías, excepto el tabaco, el combustible y el alcohol, estará en vigor hasta la medianoche del 30 de abril de 2020 y su prórroga se revisará mensualmente.
  1. Sin embargo, en relación con los vehículos de motor, la exención se administrará como una rebaja en la venta del vehículo que se importe en este período.
  1. La racionalización del permiso de trabajo y del proceso de registro para los sectores de los juegos de azar y los servicios financieros y la exención de todas las tasas a este respecto continuarán e incluirán a todos los sectores, ya que tengo entendido que algunas de estas empresas pueden necesitar aumentar su plantilla durante este período de mayor actividad para algunos.
  1. El aplazamiento de las tasas de la FSC que normalmente se pagaría por todo el año por adelantado en abril debía pagarse trimestralmente por adelantado este año.
  1. Esto se ha ampliado aún más para que las cuotas se paguen trimestralmente por adelantado, dando a las empresas con licencia de la FSC un margen de maniobra aún mayor.

En términos de nuevas medidas, anuncio lo siguiente:

  1. El impuesto sobre los juegos de azar también se aplazará hasta el final de cada trimestre.
  1. El estímulo que hemos dado a los propietarios para que transmitan la exención de alquiler se limita a un período de 3 meses (es decir, el segundo trimestre de 2020), sin embargo, si la pandemia se extiende más allá de este segundo trimestre, consideraremos si somos capaces de proporcionar asistencia a los propietarios afectados.
  1. El FSC está estudiando algunos de los temas planteados por el Consejo del Centro de Finanzas y la industria de seguros. También se han creado equipos de especialistas para que nos hagan recomendaciones sobre enmiendas excepcionales a la legislación sobre insolvencia y también con respecto a la continuación del funcionamiento de nuestros servicios judiciales.
  1. Entiendo y aprecio que algunas empresas han estado realizando algunos gastos para adaptar sus operaciones a los desafíos de esta pandemia. Por lo tanto, también se introducirá un deducible del impuesto de sociedades BEAT COVID-19 por la suma de 50.000 libras esterlinas (cincuenta mil libras) como dotación de capital única para el ejercicio financiero en curso.

Uno de los sectores que estamos vigilando de cerca es el segmento relacionado con los deportes del sector de los juegos online.

Entendemos que su negocio se ve afectado ya que depende totalmente de la disponibilidad de eventos deportivos internacionales y estamos manteniendo este sector bajo estrecha vigilancia.

También entendemos cómo se ve afectado el sector de servicios financieros y seguiremos revisando cómo ayudar a ese sector.

No obstante, tanto el sector de los juegos de azar como el de los servicios financieros quedarán excluidos de la primera oleada de partes de estas medidas por acuerdo de sus representantes.

Quiero agradecer a la GBGA y al Consejo del Centro Financiero por aceptar esta exclusión.

Ciudadanos

También hay una serie de medidas adicionales que estamos desplegando para proteger aún más a todos nuestros ciudadanos durante este período.

La primera de ellas es una medida de control de precios que se aplicará a los productos de alta demanda.

La Oficina de Defensa de la Competencia ha recibido numerosos informes de varios negocios que se benefician de la venta de artículos a precios sospechosamente altos. 

Estos artículos son claves para mitigar la propagación del virus.

Incluyen geles desinfectantes para manos, guantes y mascarillas, paracetamol, inhaladores y desinfectantes.

Estos controles de precios significarán que una empresa no podrá vender u ofrecer a la venta ninguno de estos productos con un aumento de más del 10% sobre el precio por el que se vendieron con anterioridad al 15 de marzo de 2020, a menos que tenga una causa razonable para hacerlo.

La causa razonable dependerá de si la propia empresa es capaz de obtener estos artículos a los mismos precios que pudo hacerlo el 15 de marzo de 2020.

Tendrán que demostrar que no es así.

En circunstancias en las que una empresa tenga una causa justificable porque el precio que paga es más alto, la empresa se limitará a vender estos bienes de alta demanda a un máximo del 20% por encima del precio pagado por los bienes en la importación.

Estas medidas de control de precios se harán cumplir a través del equipo de trabajo de la Oficina de Defensa de la Competencia. Cualquier queja puede ser hecha directamente a ellos.

También habrá una multa de hasta 5.000 libras para cualquier persona que contravenga estas medidas de control de precios.

Porque no vamos a permitir la especulación en estos tiempos difíciles.

La otra medida que vamos a aplicar incluye una restricción a cualquier grabación dentro de las instalaciones médicas en Gibraltar a menos que tenga el consentimiento previo por escrito de la GHA.

Hemos visto demasiadas imágenes gráficas en los canales de noticias que muestran el sufrimiento que esta pandemia está desatando en la gente común. 

No quiero esto para nuestros pacientes, y sus familias, que no pueden verlos en persona debido a las restricciones de las visitas.

Su privacidad debe ser respetada en todo momento.

Estas grabaciones tampoco serían justas para estos pacientes, o para el personal médico.

Además, voy a tratar de poner en marcha medidas para garantizar que no se puedan llevar a cabo o buscar desalojos por ley en los casos en que el inquilino de la propiedad residencial no haya podido pagar el alquiler en el período de la emergencia de Covid.

Pero si puede, por favor pague su alquiler.

[Explica que el gobierno está estudiando la manera de ayudar a los compradores de viviendas asequibles que se vean en dificultadas para pagar la señal debido a la situación actual. También está manteniendo conversaciones con administraciones de fincas para arbitrar facilidades en el pago de gastos de comunidad. Llamamiento a empresas y ciudadanos para que no recurran a estas medidas si no lo necesitan y advierte de que se sancionará a quienes traten de hacer un uso abusivo de ellas.]

Este es un momento de solidaridad comunitaria.

Y un momento para la solidaridad internacional.

Un momento en particular para la solidaridad con nuestros vecinos que ya están sufriendo pérdidas humanas en una escala sin precedentes.

Quiero expresar mi solidaridad y la solidaridad del pueblo de Gibraltar con el pueblo de España.

Nuestro país vecino está pasando por un momento realmente difícil y sé que todos nos solidarizamos enormemente con el sufrimiento de tantas familias españolas en este momento.

Este es un momento para pensar en común.

Para poner todo en el contexto de lo que estamos viendo a nivel mundial.

Ahora, cuando las cosas se pongan feas, es evidente que sólo la solidaridad humana nos ayudará a superar esto.

Coge lo que realmente necesitas, pero no más y no pidas más.

Porque las sumas que pagamos este mes pueden no ser las que podemos pagar el mes que viene si hay más solicitudes de apoyo para los empleados inactivos.

Puede que tengamos que pagar menos en mayo de lo que pagaremos en abril.

Y tendremos que revisar todas las medidas todos los meses que dure esta emergencia.

De hecho, también tendremos que ver qué efecto tienen las medidas introducidas en el Reino Unido en nuestros propios operadores económicos que están tan expuestos al Reino Unido.

A ese respecto, también quiero expresar mi solidaridad y la solidaridad del pueblo de Gibraltar con el pueblo del Reino Unido en este momento de medidas extraordinarias que también está adoptando allí el Primer Ministro Johnson.

También me complace poder confirmarle que se ha aprobado nuestra solicitud de asistencia militar del Reino Unido a las autoridades civiles.

Por lo tanto, los planificadores del Ministerio de Defensa ya están trabajando junto con los oficiales de contingencia civil del Gobierno de Gibraltar en cuestiones de logística y operaciones.

[Subraya que las medidas anunciadas hoy tienen como finalidad proteger a la gente trabajadora. Concluye con un llamamiento a la sensatez de los ciudadanos y les pide máxima colaboración con los agentes de Policía encargados de velar por el cumplimiento de todas las medidas adoptadas.]

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

200324 C221 Comparecencia del Ministro Principal.pdf