El Parlamento Europeo se posiciona respecto del Brexit – C218

El Parlamento Europeo rechaza la inclusión de Gibraltar a pesar de 209 votos a favor

Gobierno de Gibraltar

El Parlamento Europeo se posiciona respecto del Brexit

Gibraltar, 5 de abril de 2017

El Parlamento Europeo votó esta mañana sobre los parámetros de negociación para la Unión Europea en el próximo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La resolución se produjo tras el pacto entre los principales grupos del Parlamento Europeo, de que no debería haber enmiendas a la misma.

La resolución permite acuerdos bilaterales que tengan el visto bueno de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, un número de eurodiputados intentó incluir enmiendas que reflejaran la posición de Gibraltar respecto de la resolución. Para que esto avanzase, se necesitaba que un mínimo de 38 eurodiputados de distintos grupos políticos apoyaran la resolución, o que fuera presentada por uno de los principales grupos del Parlamento Europeo. Hubo tres enmiendas sometidas sobre Gibraltar; una por el grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos, que incluye a los Conservadores del Reino Unido), una por parte del grupo EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, que incluye a UKIP), y una tercera que fue apoyada por 58 eurodiputados de distintos grupos políticos que representan a varios países.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “Por desgracia, ninguna de las enmiendas de relevancia sometidas salieron adelante, si bien 209 eurodiputados apoyaron la inclusión de una referencia a Gibraltar, mientras que 440 votaron en contra. Es importante ver esto en el contexto del pacto de que no debían presentarse enmiendas y de la presión impuesta por el liderazgo en los grupos, a petición de los eurodiputados españoles, de que los miembros del Parlamento debían votar en contra. El Gobierno agradece enormemente a los 209 eurodiputados que desafiaron esta intensa presión y decidieron votar para incluir a Gibraltar de todas formas, y a la Oficina [de Gibraltar] en Bruselas por su trabajo. El Parlamento Europeo ya se ha posicionado respecto de estas negociaciones”.

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170405 C218 El Parlamento Europea se posiciona respecto del Brexit.pdf