Discurso del Ministro Principal ante el Parlamento 21 de marzo de 2019 – C202

Picardo subraya ante el Parlamento que Gibraltar está preparado para cualquier Brexit aunque preferiría que RU revocara su salida de la UE

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento – 21 de marzo de 2019

Gibraltar, 21 de marzo de 2019

Anoche, la Primera Ministra del Reino Unido se dirigió a la nación para abordar las opciones del Brexit para el país.

Solo 8 días antes de finalizar el plazo, las opciones son más limitadas y cada vez más desoladoras.

Las opciones disponibles poco tienen que ver con las falsas promesas que se presentaron al pueblo británico por parte de la campaña a favor de abandonar la UE para el referéndum de 2016.

La tierra idílica que se prometió a los votantes no se ha materializado.

Todos sabíamos que nunca lo haría.

Como todos los Diputados de esta Cámara ya sabían, las opciones que la UE estaba dispuesta a proponer siempre iban a ser las mismas de las que hoy ya dispone el Reino Unido.

Estas son las opciones que funcionan para la Unión Europea en el marco de su objetivo de proteger, como es lógico, la integridad del mercado único y la seguridad de la legislación comunitaria.

Y, en mi opinión, resulta sumamente injusto que se critique al equipo de negociación del Reino Unido que ha acordado el Acuerdo de Retirada.

Ese equipo, liderado por Oliver Robbins, ha realizado un magnífico trabajo tanto para el Reino Unido como para Gibraltar.

La historia lo demostrará.

Lo mismo vale para los funcionarios de Gibraltar que han negociado o prestado su apoyo las negociaciones para Gibraltar.

De hecho, Presidente, todos sabemos y estamos de acuerdo en que la mejor relación comercial, el mejor acuerdo que puede formalizarse con la UE es claramente seguir perteneciendo a la Unión.

Todos los presentes en esta Cámara estamos de acuerdo con eso.

Pero seamos claros: el Reino Unido votó, en un referéndum viciado, abandonar la UE.

El Reino Unido, en unas elecciones generales celebradas posteriormente, votó mayoritariamente a partidos que se habían comprometido a votar para abandonar la UE.

El Parlamento ha votado a favor de activar la notificación según el Artículo 50.

Pero las cosas han cambiado ahora.

Ese mismo Parlamento ha votado para descartar un Brexit sin acuerdo.

Así pues, el efecto neto de ello es que el Reino Unido se encuentra ahora en una situación en la que o bien su Parlamento aprueba el acuerdo de la Primera Ministra o bien intenta negociar uno distinto a través de una extensión de su pertenencia [a la UE].

Esta extensión solo puede obtenerse si se logra un acuerdo con la UE.

La UE ha dejado claro que solo aceptará una extensión si existe un motivo de peso, no para alargar la parálisis y la agonía.

Presidente, nuestra posición es clara.

Votamos a favor de permanecer y queremos quedarnos con el Reino Unido.

Pero si esa opción ya no es posible y salir es la única opción que queda, queremos hacerlo de forma ordenada, con un acuerdo.

Ese acuerdo es el Acuerdo de Retirada.

Si el Reino Unido no logra aprobar el Acuerdo de Retirada la semana que viene y no consigue acordar una prórroga con la UE, o las condiciones de esa prórroga son inaceptables, la única forma de respetar la decisión del Parlamento es revocar la notificación según el Artículo 50.

Eso es lo que dije la semana pasada ante esta Cámara y lo que llevo diciendo desde el año pasado.

Incluso si una persona está a favor del Brexit —sin ser uno de los fanáticos que quieren salir sin acuerdo—, la revocación sigue siendo la mejor forma de llevar a cabo un Brexit ordenado si no logra acordarse una prórroga.

Esta Cámara recordará que en marzo de 2017, la UE presionó al Reino Unido para que realizara la notificación sobre el Artículo 50 argumentando que no negociaría el Acuerdo de Salida —ni mucho menos la futura relación— hasta que se recibiera dicha notificación.

Y bien, tras negociar con ellos en los últimos dos años, las cartas de la UE están sobre la mesa.

Si se revoca esta notificación, podremos retomar el control de las negociaciones, incluso si luego volvemos a presentar otra notificación.

Esto permitiría al Reino Unido recuperar el sentido colectivo para lograr una cosa u la otra.

Para ver que el Acuerdo de Retirada es favorable y apoyarlo.

Para ver que el Acuerdo de Retirada es desfavorable y renegociarlo.

Para ver que abandonar la UE es una mala idea y olvidarse de ello.

Para consultar el Acuerdo de Retirada u otras opciones en un nuevo referéndum.

Pero debemos tener claro que un nuevo referéndum es solo un nuevo procedimiento, es lanzar otra vez los dados, no asegurarse un nuevo destino.

Sin embargo, a través del mecanismo de la revocación, si los diputados no aprueban el Acuerdo de Retirada de la Primera Ministra, el Reino Unido puede RECUPERAR EL CONTROL UNILATERALMENTE del proceso de salida de la UE.

Y esta opción es positiva para todos los gustos, ya sean favorables a permanecer o a salir de la UE, excepto para la minoría que aboga por una salida sin acuerdo.

Presidente, es importante que no exageremos ninguna situación una semana antes de nuestra salida.

Ahora es más cierto que nunca que una semana es mucho tiempo en política.

Así, quisiera decir a todo el mundo que está atento a nuestros debates que incluso una salida sin acuerdo no constituye una crisis existencial para Gibraltar.

Aunque no sea la opción que preferimos.

Pero será peor para el Reino Unido y para la UE que para nosotros.

Y el sol volverá a salir el sábado siguiente por la mañana aunque hayamos salido de la UE sin acuerdo.

Porque, en Gibraltar, el Gobierno ha hecho su trabajo.

Estamos preparados para irnos con o sin el Acuerdo de Retirada, para una prórroga, para una revocación o para un nuevo referéndum.

En cualquiera de esos escenarios, hemos protegido la posición de Gibraltar o planeado cómo reaccionaremos a favor de los intereses de Gibraltar y su pueblo.

El implacable trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos tres años está dando sus frutos ahora, dado que Gibraltar puede comprobar que hemos cubierto todas las opciones de cara al futuro.

Independientemente de la dirección que decidan emprender el Parlamento británico y la Primera Ministra, independientemente de que la UE acepte o no una prórroga, tenemos una hoja de ruta para Gibraltar.

Esa era nuestra misión clave. Y la hemos cumplido con éxito.

Y quiero decir algo sobre esta Cámara, Presidente.

Solemos tener muchos desacuerdos en este lugar.

Es lógico y normal.

Pero hemos hecho nuestro trabajo también en este aspecto, incluso si solo ha sido porque la Cámara nos lo ha permitido y gracias a nuestra mayoría.

A través de nuestro Comité Selecto sobre el Brexit (Brexit Select Committee), mediante nuestro equipo de negociación del Gobierno y con el apoyo de nuestra comunidad y nuestras empresas, nos hemos garantizado el futuro, independientemente de los acontecimientos que sobrevengan después del final de la semana que viene.

Pase lo que pase la semana que viene, sabemos lo que haremos y que seguiremos prosperando y fortaleciendo esta comunidad.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el discurso en inglés tal cual fue pronunciado.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190321 C202 Discurso del Ministro Principal ante el Parlamento 21 de marzo de 2019.pdf