Nuevos criterios para el aislamiento voluntario – C191

El Gobierno de Gibraltar da a conocer los nuevos criterios de aislamiento voluntario y establece un protocolo de actuación al respecto 

Gobierno de Gibraltar

Nuevos criterios para el aislamiento voluntario

Gibraltar, 16 de marzo de 2020

El Director de Salud Pública ha dado a conocer hoy los nuevos criterios relativos al aislamiento voluntario.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, deberá regresar inmediatamente a su casa y aislarse voluntariamente durante diez días. Llame al 111 tan pronto como le sea posible para informar acerca de sus síntomas y recibirá el asesoramiento de un médico especializado en control de infecciones. Los síntomas en cuestión son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire
  • Congestión o secreción nasal

Recuerde que la mayoría de las personas que no pertenecen a ninguna categoría vulnerable presentarán síntomas leves y se recuperarán bien en su hogar. En estos momentos decisivos, es importante que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a nuestros profesionales sanitarios cumpliendo sus recomendaciones, permaneciendo en nuestras viviendas y evitando acudir al hospital o a centros de salud si presentamos estos síntomas, salvo que se nos indique expresamente lo contrario. Esto podría salvar la vida de un ser querido.

Si sus síntomas duran más de diez días o empeoran durante dicho periodo, vuelva a llamar al 111 o a un médico generalista para recibir asesoramiento para que el personal médico pueda ayudarle.

En caso de que después del periodo de diez días se sienta bien y no presente ya una temperatura corporal elevada, podrá volver a su rutina habitual. Es importante saber que la tos puede permanecer varias semanas después de que la infección por COVID-19 haya desaparecido. No habrá necesidad de mantenerse en aislamiento voluntario siempre y cuando no tenga fiebre después de diez días.

El personal sanitario que trabaja en atención primaria será sometido a una prueba tras siete días de aislamiento voluntario. Si después del periodo de siete días el resultado de la prueba de COVID-19 es negativo, deberán reincorporarse al trabajo.

Números de utilidad:

Bajas por enfermedad: (00350) 200 07888

Renovación de recetas médicas: (00350) 200 07909 o en el correo electrónico prescriptionrepeats@gha.gi

Consultas telefónicas / clínicas de médicos generalistas en horario vespertino (17:00 – 19:00 horas): (00350) 200 07908

Citas dentales urgentes: (00350) 200 07809 y (00350) 200 07962

En caso de que esté en aislamiento voluntario y necesite una receta, un amigo o un familiar puede recogerla por usted. Recuerde pedirles que dejen la receta en la puerta de la vivienda y que le llamen para informarle de que la puede recoger. En caso de que nadie pueda recoger la receta por usted, llame por teléfono a su farmacéutico para recibir asesoramiento.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200316 C191 Nuevos criterios para el aislamiento voluntario.pdf