El Gobierno de Gibraltar toma nota de los detalles del Decreto promulgado por el Gobierno de EspaƱa – C184

Gibraltar recomienda reducir los desplazamientos a EspaƱa y familiarizarse con las directrices del Estado de Alarma decretado por EspaƱa

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar toma nota de los detalles del Decreto promulgado por el Gobierno de EspaƱa

Gibraltar, 15 de marzo de 2020

En relaciĆ³n con las declaraciones realizadas el viernes por la noche por el Ministro Principal, el Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de los tĆ©rminos del Decreto publicado con fecha de ayer por el Gobierno espaƱol, declarando y estableciendo en detalle los tĆ©rminos del Estado de Alarma que se aplicarĆ” en EspaƱa a partir de la medianoche del lunes 16 de marzo y, en particular, las restricciones sobre los traslados que se implementarĆ”n como resultado.

El Gobierno de Gibraltar insta a todos los gibraltareƱos residentes en EspaƱa y los trabajadores transfronterizos a que se familiaricen con los tĆ©rminos de dicho Decreto y entiendan cĆ³mo podrĆ­an afectarles las restricciones sobre desplazamientos. AdemĆ”s, se recomienda que los trabajadores transfronterizos consulten con sus empresas para determinar si sus lugares de trabajo seguirĆ”n funcionado el lunes. El Gobierno de Gibraltar ha emitido nuevas declaraciones sobre restricciones a las operaciones de negocios de restauraciĆ³n que impactarĆ”n a muchos trabajadores transfronterizos.

Tras haber tomado nota de los tƩrminos de este Decreto, el Gobierno de Gibraltar recomienda a los residentes de Gibraltar no viajar a EspaƱa a pie, en un vehƭculo ni de ninguna otra forma, a menos que se trate de un desplazamiento por motivos esenciales.

Todos los residentes de Gibraltar que necesiten visitar EspaƱa por motivos esenciales tambiƩn deberƭan familiarizarse con los tƩrminos del Estado de Alarma declarado en el paƭs.

El Ministro Principal, FabiĆ”n Picardo, manifestĆ³: ā€œCompartimos una frontera terrestre con EspaƱa y por lo tanto resulta importante que aquellos de nuestros ciudadanos que viven en EspaƱa sean conscientes de los tĆ©rminos del Estado de Alarma que se ha decretado en el paĆ­s. El Decreto restringe el derecho de las personas a desplazarse en el interior de EspaƱa. Estamos aclarando con nuestros homĆ³logos espaƱoles si las personas que acuden a trabajar en Gibraltar podrĆ”n seguir haciĆ©ndolo de forma normal, pero los trabajadores del sector de la restauraciĆ³n deberĆ”n confirmar con sus empleadores si los negocios para los que trabajan seguirĆ”n operando la prĆ³xima semana o no. Entiendo que las medidas que se estĆ”n adoptando en EspaƱa, indudablemente, se estĆ”n basando en el asesoramiento de sus servicios de Salud PĆŗblica y estĆ”n diseƱados para un paĆ­s de las caracterĆ­sticas de EspaƱa. Debemos respetar estas decisiones y, como vecinos, debemos intentar apoyarles para que las medidas tengan el efecto deseado. Debemos procurar evitar viajar a EspaƱa salvo por motivos esenciales y, si estĆ” en EspaƱa, cualquier gibraltareƱo deberĆ” asegurarse de respetar los tĆ©rminos del decreto anunciado por el Presidente del Gobierno espaƱol. El virus no conoce fronteras y continuaremos nuestra labor, basada en los consejos de nuestros profesionales de Salud PĆŗblica, para implementar los mejores planes en Gibraltar orientados a ralentizar la inevitable propagaciĆ³n del virus en nuestro territorio y apoyar a las personas mĆ”s vulnerables de nuestra comunidad.

Comunicado de prensa original en inglƩs, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducciĆ³n realizada por la Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

200315 C184 El Gobierno de Gibraltar toma nota de los detalles del Decreto promulgado por el Gobierno de EspaƱa.pdf