Declaraciones sobre los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit – C166

El Gobierno de Gibraltar define su postura respecto a las consecuencias del Brexit para los ciudadanos comunitarios en Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones sobre los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit

Gibraltar, 16 de marzo de 2018

El Gobierno de Gibraltar ha observado que algunos medios de comunicación internacionales han malinterpretado declaraciones realizadas a los medios como una indicación de que Gibraltar buscaría “rescindir” los derechos adquiridos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit.

En respuesta a preguntas procedentes de diversas agencias de prensa, la postura del Gobierno de Gibraltar es que este podría ser un potencial efecto secundario no deseado de la exclusión de Gibraltar de los periodos de retirada y transición. La postura del Gobierno de Gibraltar – según ha declarado también el Gobierno del Reino Unido en repetidas ocasiones – es que Gibraltar debería ser incluido en los acuerdos de retirada, transición y relaciones futuras. Esto obviaría cualquier pérdida potencial que pudiese surgir para los ciudadanos de la UE que trabajan en Gibraltar.

El Viceministro Principal, Joseph García, manifestó: “la consideración teórica de los efectos de la exclusión de Gibraltar de los periodos de retirada y transición se está tornando cada vez más habitual en los medios a medida que nos acercamos a la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de ello, siento un verdadero optimismo respecto a que la actitud de todas las partes relevantes es la de asegurar que, en lugar de hablar de vetos, todos deseamos hablar de cooperación y asegurar que los ciudadanos no se vean adversamente afectados de ninguna manera por el Brexit. El señor Dastis, Ministro de Exteriores español, ha sido explícito a la hora de manifestar que desea evitar cualquier perjuicio para aquellas personas que viven y trabajan en esta región. Este es un aspecto de profundo interés común entre nosotros y, efectivamente, una responsabilidad común”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180316 C166 Declaraciones sobre los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit.pdf