Gibraltar entra en la fase 5 del proceso de desescalada – A081

Gibraltar entra en la fase 5 de la desescalada y amplía el muestreo

InfoGibraltar

Gibraltar entra en la fase 5 del proceso de desescalada

Gibraltar, 29 de junio de 2020

Arranca la quinta fase de las seis previstas en el plan de desescalada planteado por el Gobierno de Gibraltar en ‘Unlock the Rock’. Se extenderá durante las próximas dos semanas, hasta el 15 de julio, cuando se espera que arranque la última. Esta nueva etapa da comienzo sin ningún caso activo de Covid-19 residente en Gibraltar.

El Ministro Principal ha detallado algunas de las novedades de la fase 5 de la desescalada. Tal y como estaba previsto, se han revisado algunas de las restricciones, por lo que ahora se permiten reuniones de hasta 20 personas en lugar de 12, los restaurantes podrán abrir hasta las 2 de la madrugada en lugar de las 0:00 horas y podrán estar en una misma mesa de un restaurante 10 personas en lugar de 6.

Ha explicado que desde el próximo viernes la actividad de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) volverá a la normalidad, así como la de la administración pública (Civil Service).

También ha recalcado que tanto el Financial Times como el Economist valoraron de un modo muy positivo algunas de las medidas anti Covid-19 del Gobierno, como la App de rastreo y la Golden Hour, y que tanto ese tramo horario como la Silver Hour, orientados a las personas mayores y vulnerables, se van a mantener.

Respecto a la estadística diaria, el Ministro Principal ha explicado que permanece activo un caso positivo de trabajador transfronterizo asintomático, detectado en Gibraltar, y que ya se notificó a las autoridades sanitarias españolas. Tal y como ha detallado el Ministro Principal, Fabián Picardo, se trata de un nuevo empleado de Servicios Residenciales para Mayores (ERS, por sus siglas en inglés), pero que se detectó antes de haber tenido contacto con los residentes. Se encuentra en autoaislamiento en su domicilio y se han rastreado todos los contactos que pudo tener.

Por el momento, se han realizado 5.993 pruebas a personal de primera línea. El Ministro Principal ha anunciado que dicho muestreo se va a empezar a desarrollar en otras áreas y a otros colectivos, por ejemplo, ofreciendo pruebas a peatones en espacios al aire libre como Main Street y a personal de empresas.

Las cifras de hoy son las siguientes:

  • Número total de tests realizados: 12.743 [+0,14% desde ayer]
  • Resultados pendientes: 1
  • Tests recibidos: 12.742
  • Casos confirmados [desde el comienzo de la pandemia: 177 [=]
  • Casos activos en Gibraltar: 0 [=].
  • Casos activos de no residentes detectados en Gibraltar: 1 [=]
  • Casos recuperados: 176 [=0]
  • Número de personas en autoaislamiento: 8 [+1]. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos

Se ha realizado un total de 5.993 tests [=] dentro del muestreo sistemático y focalizado en el personal de primera línea. Dicho número está incluido en la cifra total.

Cualquier resultado positivo en trabajadores transfronterizos deriva de este muestreo y cualquier afectado está en autoaislamiento en su casa. Todos estos casos son comunicados a las autoridades sanitarias españolas.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200629 A081 Gibraltar entra en la fase 5 del proceso de desescalada.pdf