Rescate en el mar – A051

Varios barcos de las fuerzas del orden de Gibraltar coordinan con Salvamento Marítimo español el rescate de dos personas en una jetski en el Estrecho

Policía Real de Gibraltar

Rescate en el Mar

Gibraltar, 24 de agosto de 2019

Alrededor de las 13:20 horas, la tripulación de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar (RGP) recibió una notificación de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que había sido contactada por el ‘Salvamento Marítimo’ español para informar de una operación de búsqueda y rescate en curso en la Bahía.

Los informes iniciales sugirieron que dos personas tenían dificultades a bordo de una moto acuática semisumergida en la Bahía de Gibraltar, aunque la ubicación era desconocida.  

Tres embarcaciones locales de la RGP, Servicio de Aduanas y Policía del Ministerio de Defensa, bajo la coordinación del Servicio VTS de la Autoridad Portuaria del Peñón iniciaron una búsqueda sistemática en las aguas gibraltareñas. Durante de la búsqueda, y después de varios informes engañosos, el operador de VTS del puerto recibió información de que el petrolero ‘LNG Kano’, mientras transitaba por el Estrecho de Gibraltar, había avistado a los individuos flotando en el mar, unas 6.9 millas náuticas al sureste de Punta Europa.  El informe inicial sugería que las personas estaban muertas o en muy malas condiciones.

La tripulación de la RGP, a bordo del buque interceptor Sir Francis Richard, se dirigió a toda velocidad a la última posición del petrolero y estableció comunicaciones tanto con el petrolero como con el control de tráfico marítimo de Tarifa. Junto con un helicóptero de Salvamento Marítimo SAR, comenzaron a rastrear la estela del petrolero y, a pesar de la poca visibilidad debido al fuerte oleaje del este, la tripulación del RGP avistó a los dos individuos en el agua sosteniéndose de su jetski, que estaba inundado.  Los dos hombres, que se cree que son españoles de ascendencia marroquí, fueron llevados a bordo del barco de la policía, donde recibieron primeros auxilios por hipotermia grave.  Poco después, el buque de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Atria’ se encontró con el Sir Francis Richard y los dos hombres, que se encontraban en muy malas condiciones, fueron trasladados a bordo y recibieron atención médica inmediata por parte de la tripulación de Salvamar, que declaró que los hombres no habrían sobrevivido a la exposición a los elementos durante mucho más tiempo.  

La búsqueda fue finalizada y todas las embarcaciones locales regresaron a sus respectivas bases. La moto acuática se hundió cuando el barco de Salvamar intentó remolcarla con el fuerte oleaje.

El Comisario en funciones, Richard Ullger, elogió la estrecha coordinación y cooperación entre las organizaciones locales y españolas de búsqueda y salvamento y los activos marítimos, que no escatimaron esfuerzos para salvar las vidas de estas dos personas.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con  

Oficina de Información de Gibraltar 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166 

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757 

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498  

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar  

190824 A051 Rescate en el Mar.pdf