A047: El HMS Ocean vuelve a Gibraltar

Ministerio de Defensa

 

El HMS Ocean vuelve a Gibraltar

Gibraltar, 20 de octubre de 2017

El [buque de la Royal Navy] HMS Ocean llegará a la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar (HMNB Gibraltar) el sábado 21 de octubre para realizar una breve visita antes de partir hacia una misión de la OTAN en el Mediterráneo.

Esta visita dará al HMS Ocean la oportunidad de aprovisionarse al mismo tiempo que proporcionará a la tripulación la ocasión de disfrutar de Gibraltar. Durante la visita, 20 miembros de la tripulación participarán en un Acto de Conmemoración y una Recepción  con motivo del 212º aniversario de la Batalla de Trafalgar y para honrar la memoria de los que cayeron durante aquel conflicto. Como ya es tradición durante las visitas de unidades de la Royal Navy, varios miembros de la tripulación participarán en la “Carrera del Peñón” (Rock Run), de modo que se podrá ver a cientos de marineros e infantes de marina ascendiendo por esta icónica ubicación en una competición que siempre resulta muy disputada.

HMS Ocean llegará a Gibraltar directamente desde el Caribe, donde ha participado en operaciones de Socorro y Asistencia Humanitaria. Durante su estancia, HMS Ocean aprovechará para reembarcar vehículos y otras provisiones que fueron desembarcadas el mes pasado, durante su escala en ruta al Caribe, para crear el espacio necesario para transportar suministros adicionales destinados a la misión de socorro. Entre los suministros embarcados en septiembre se incluyeron 10 vehículos y una importante cantidad de material de construcción donados por el Gobierno de Gibraltar a los Territorios Británicos de Ultramar y otras islas afectadas por los huracanes Irma y María.

Tras partir de Gibraltar, el HMS Ocean se dirigirá hacia el Mediterráneo para asumir el papel de buque insignia de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 2, SNMG2)[1]. El despliegue del HMS Ocean en el SNMG2 representa la más reciente de las numerosas misiones de la Royal Navy en esta importante unidad de la OTAN. El HMS Ocean no solamente tomará el relevo como Buque Insignia de otro buque de la Royal Navy (el HMS Diamond, un Destructor del Tipo 45 ), sino que además el Comandante del SNMG2 también es miembro de la Royal Navy (el Comodoro James Morley de la Royal Navy).

El SNMG2 realizará diversos ejercicios multinacionales destinados a mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas navales y anfibias de varias naciones de la OTAN. El hecho de que el propio HMS Ocean sea un buque de gran tamaño con una elevada capacidad anfibia le permitirá realizar una importante contribución a esta importante misión de la OTAN; acogerá a Infantes Reales de Marina (Royal Marines) procedentes del 40º Comando, así como Infantes de la Marina norteamericana (US Marines) y unidades de aviación naval de los Escuadrones Aéreos Navales (Naval Air Squadrons) 820, 845 y 847 con base en Culdrose y Yeovilton, Reino Unido. El SNMG2 también cumple un papel clave ante contingencias en la región del Mediterráneo; mediante el destacamento de fuerzas marítimas, el Grupo protege los intereses colectivos del Reino Unido y la OTAN, promueve la seguridad y proyecta capacidad militar en caso de necesidad. En última instancia, el SNMG2 ofrece diversas opciones militares a la OTAN y el Reino Unido para responder ante cualquier emergencia de seguridad que pudiese producirse.

El Oficial al Mando del HMS Ocean, el Capitán Robert Pedre, declaró: “Mi tripulación y yo estamos impacientes por visitar Gibraltar, un territorio que ha estado emparejado con la Royal Navy y sus operaciones en el Mediterráneo durante cientos de años. De cara a nuestra futura misión con la OTAN, estoy seguro de que el HMS Ocean realizará una contribución importante a los esfuerzos de la OTAN destinados a mantener la seguridad en la región del Mediterráneo”.

La elección del HMS Ocean como Buque Insignia del SNMG2 de la OTAN ilustra el firme compromiso continuo del Reino Unido hacia la OTAN como un pilar esencial de la Defensa del Reino Unido y la defensa colectiva de nuestros aliados.

 

Nota a redactores:

En septiembre, el HMS Ocean se dirigió al Mediterraneo para embarcar al Comandante (Commander) del Grupo Marítimo Permanente número 2 de la OTAN, donde estaba previsto que ocupase el papel de Buque Insignia de la OTAN; en lugar de ello, durante su travesía, el HMS Ocean recibió la orden de transportar suministros de socorro al Caribe, tras el paso del huracán Irma. La contribución del HMS Ocean a los trabajos humanitarios llevados a cabo por el Reino Unido en la operación liderada por el Departamento para el Desarrollo Internacional (Department for International Development, DfID) ha sido muy importante. Durante su periodo en la operación RUMAN, el HMS Ocean se desplazó más de 11.000 millas, realizó 253 horas de vuelo, incluyendo 81 operaciones de abastecimiento mediante helicópteros (VERTREP) y transportó por aire a 1.081 personas. Además, el Escuadrón de Asalto número 9 de los Infantes Reales de Marina (9 Assault Squadron Royal Marines, 9ASRM) llevó a cabo casi 200 despliegues y recuperaciones de naves, transportando a 600 individuos y numerosos suministros a 17 ubicaciones aisladas. En total, el HMS Ocean registró 8.300 horas-hombre de apoyo logístico y de ingeniería, que permitieron la recuperación de infraestructuras nacionales esenciales, junto con operaciones de desescombro a gran escala en 4 grupos de islas diferentes. El HMS Ocean también evacuó a 39 ciudadanos británicos de Dominica, uno de los cuales se encontraba en estado grave y recibió tratamiento médico vital a bordo.

 

Nota de prensa original en inglés en pdf adjunto.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar




[1] Compuesto a 13 de octubre por los buques  Alvaro de Bazán-y Blas de Lezo (España); Lübeck (Alemania); Barbaros y Kumkale (Turquía); Limnos, Navmachos, Aittitos y Grigoropoulos (Grecia); Oriku (Albania).

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...