Nuevo Jefe de Base en RAF Gibraltar – A042

Relevo en el mando de la base de las Fuerzas Aéreas británicas en Gibraltar

Ministerio de Defensa

Nuevo Jefe de Base en RAF Gibraltar

Gibraltar, 4 de octubre de 2017

El Teniente Coronel (Wing Commander) John Kane ha asumido el mando de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea británica, RAF) en Gibraltar. Kane asumió su nuevo cargo como Jefe de Base (Station Commander) en septiembre, relevando a la Teniente Coronel Liz Hutchison, quien volverá al Reino Unido para ocupar su siguiente puesto.

John Kane entró a formar parte de la Royal Air Force (RAF) como Operador de Sistemas Aeroespaciales (Aerospace Systems Operator) en 1989. Tras estar destinado en el Centro de Control e Información (Control and Reporting Centre, CRC) de Buchan del Sector de Operaciones del Centro-Norte (Sector Operations Centre North), en 1991, fue destinado a la Operación HAVEN (Op HAVEN) en el norte de Irak, adjunto a la 3ª Brigada de Comandos (3 Commando Brigade), de los Royal Marines británicos.

Tras recibir formación inicial para oficiales (Initial Officer Training), se capacitó como Controlador de Combate (Fighter Controller) en 2001 y completó misiones en los CRCs de Buchan, Boulmer y Neatishead. En 2004, fue destinado al Centro de Operaciones Combinadas Aeroespaciales (Combined Air and Space Operations Centre) de Al Udeid, Qatar, integrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como Oficial Sénior de Actividades Ofensivas (Senior Offensive Duty Officer) apoyando operaciones de combate aéreo en Afganistán e Irak. A finales de 2004, fue enviado a la Escuela de Control de Combate (School of Fighter Control), en RAF Boulmer para recibir formación inicial como Oficial al Mando del Control de Armamento (Officer Commanding Weapons Controller).

Tras ser ascendido a Jefe de Escuadrón (Squadron Leader) en 2007 fue enviado al Cuartel General del Componente Aéreo de las Fuerzas Operativas Combinadas (Combined Joint Force Air Component Command Headquarters) en Izmir, Turquía, como Supervisor de Operaciones de Ataque, Nuclear (SO2 A3 Strike Operations, Nuclear). A su retorno al Reino Unido fue destacado en el Cuartel General de la Comandancia Aérea (Headquarters Air Command) como Supervisor de Formación y Política de Personal (SO2 Training and Manpower Policy) para la Rama de Gestión de Combate Aéreo (Air Battle Manager Branch).

En 2011, fue desplegado a Afganistán como Comandante del Centro de Control Aéreo número 1 (No 1 Air Control Centre Detachment Commander), integrado en la 2ª Unidad Aérea Marítima de la Marina Estadounidense (US Marine Core 2nd Marine Aircraft Wing), donde fue responsable de proporcionar apoyo aéreo a la Dirección Regional de la Zona Sudoeste (Regional Command South West). A finales de 2011, asumió la jefatura del Escuadrón de Operaciones (Operations Squadron) de la base RAF Leeming.

Tras ascendido a Teniente Coronel (Wing Commander) en 2013, fue enviado a la Misión de Formación de la OTAN (NATO Training Mission) en Afganistán, como responsable de Formación de Policía Multinacional y Equipo Asesor (multi-national Police Training and Advisory Team) y fue el principal asesor del alto oficial de la Policía Nacional Afgana (Afghan National Police 2-star), encargado de generar y formar a una fuerza policial de 157.000 miembros. John Kane obtuvo la Medalla de Servicio Meritorio del Ejército Norteamericano (US Army Meritorious Service Medal) por su liderazgo durante operaciones de combate.

En 2014, Kane fue enviado al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Combined Air Operations Centre) en Torrejón de Ardoz (Madrid), como Comandante Aéreo y Responsable de la Rama de Control (Air Command and Control Branch Head), donde se encargó de la planificación de operaciones aéreas en la Zona de Responsabilidad Sur de la OTAN (NATO Southern Area of Responsibility). En 2016, siguió un Curso Avanzado para Altos Mandos en Madrid, donde obtuvo un Master en Política de Defensa y Seguridad Internacional en la Universidad Complutense.

El Teniente Coronel Kane asumió el Mando de RAF Gibraltar en septiembre de 2017. Junto con su esposa Louise, tiene dos niños, Emma y Callum. Kane disfruta viajando con su familia y corriendo para mantenerse en forma, tras haber colgado las botas de fútbol.

La noticia se acompaña de una fotografía de John Kane tomando el relevo de Liz Hutchinson

 Comunicado original en inglés, en pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

171004 A042 Nuevo Jefe de Base en RAF Gibraltar.pdf