El Museo de Gibraltar se abre al mundo – A037

El Museo de Gibraltar acerca el patrimonio histórico y natural del Peñón a través de su web y sus redes sociales

Superposición del aspecto actual del Peñón de Gibraltar con la Maqueta de 1865_.jpg
Superposición del aspecto actual de la pista del aeropuerto de Gibraltar con la Maqueta de 1865_.jpg
Recreación de un Neandertal realizada en el Museo de Gibraltar_.jpg

InfoGibraltar

El Museo de Gibraltar se abre al mundo

Gibraltar, 17 de abril de 2020

Hoy se cumple un mes desde que el Museo de Gibraltar, debido a la pandemia del Covid19, decidió abrir sus puertas al mundo, a través de sus cuentas en las redes sociales: Twitter (@GibraltarMuseum), Facebook (@TheGibraltarMuseum) e Instagram (@gibraltarmuseum).

Desde que en Gibraltar comenzó el confinamiento y, el 15 de marzo, el Museo se vio obligado a cerrar, todo su equipo (www.gibmuseum.gi/team), encabezado por su director, Clive Finlayson, se ha empeñado en acercar sus fondos al público en general y dar a conocer virtualmente la historia, la arqueología y el patrimonio del Peñón.

El propio edificio del Museo en sí mismo es una joya del patrimonio gibraltareño. Con vestigios que datan del siglo XIII, es la única construcción que conserva evidencias de todos los períodos de la historia urbana de la ciudad. Las excavaciones realizadas en su jardín han permitido destapar restos desde el siglo XIV al XIX.

Neandertales

Gibraltar es un lugar único para el estudio de los Neandertales. Está constatado que algunos de los últimos ejemplares de este ancestro del hombre vivieron en el entorno de la cueva de Gorham, zona que hace pocos años fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Aprovechando esta época de obligado confinamiento, podemos consultar un hilo de Twitter centrado en un descubrimiento que contradice el pensamiento que hasta hace poco existía de que el Neandertal no tenía la habilidad suficiente para cazar animales pequeños o aves debido a la velocidad de estos.

Tras diversas excavaciones en la zona de Gorham, y su posterior estudio, se han catalogado restos de palomas o córvidos, algunos de los cuales datan de hasta hace 67.000 años, que demuestran que el Neandertal cazaba y cocinaba estos animales.

(https://twitter.com/GibraltarMuseum/status/1249970648308428800).

Fenicios

Otro hilo (https://twitter.com/InfoGibraltar/status/1245673545633599489) nos lleva a la época fenicia y nos muestra dos descubrimientos de restos de vasijas y boles con grafemas que, indudablemente, permiten datar las piezas en dicha época, entre los siglos IV y II a.C.

Los tuits nos muestran que se han identificado los caracteres hallados como del alfabeto greco-ibérico, cuyo significado está siendo estudiado por expertos.

La maqueta del Peñón

Uno de los elementos más apreciados por el público que visita el Museo es la maqueta del Peñón, que ahora todos podemos disfrutar gracias a un vídeo publicado en Facebook por el Museo de Gibraltar. (https://www.facebook.com/watch/?v=156922858944739).

Se trata de un modelo a escala, de 8 metros, construido en 1865 por miembros del Ejército británico.

El vídeo superpone imágenes de la maqueta con fotografías de la misma zona en la época actual, lo que permite observar de forma privilegiada la evolución en 150 años de Gibraltar, cómo donde antes había un dique ahora se emplaza el Estadio Victoria o cómo la antigua muralla defensiva se mantiene en pie pese a todas las construcciones levantadas alrededor. Fascinante recorrido, tal es el grado de exactitud del modelo, de norte a sur y de oeste a este, doblando por Punta Europa y llegando hasta el entonces pueblo de pescadores La Caleta, recorrido que hoy en día aún siguen efectuando estudiosos que quieren investigar en la evolución arquitectónica y natural de Gibraltar.

Estas son solo algunas muestras de lo que desde casa podemos disfrutar en estos días gracias al esfuerzo del equipo del Museo de Gibraltar.

Todas estas publicaciones periódicas en las redes sociales y otras muchas pueden encontrarse en la nueva sección del Museo Virtual creada en la web:

https://www.gibmuseum.gi/our-work/virtual-museum

Desde que comenzó esta iniciativa, el éxito es innegable. Solo en Facebook, 64.000 personas han visitado las publicaciones del Museo y más de 40.000 interactuaron o las compartieron. El número de seguidores aumentó de 800 a 4.700, gibraltareños en sus dos terceras partes, pero también británicos, portugueses, españoles…

Al menos mientras dure el estado de confinamiento y el Museo deba permanecer cerrado, proseguirá esta nueva manera de descubrir el patrimonio y la historia de Gibraltar.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

A037 El Museo de Gibraltar se abre al mundo.pdf