Elecciones Europeas 2019 en Gibraltar – A027

Gibraltar vota por cuarta vez en unas Elecciones Europeas. Aumenta el porcentaje de voto respecto a las de 2014

Luke Stagnetto, candidato gibraltareño por los Liberal-Demócratas, en el aeropuerto del Peñón junto con Vice Cable, líder del partido_tn.jpg

InfoGibraltar

Elecciones Europeas 2019 en Gibraltar

·         23.726 personas pueden ejercer su voto en los 13 colegios electorales del Peñón

·         Hasta las 17 horas había votado el 23,8% del censo, casi 4 puntos más que en 2014

·         Luke Stagnetto, gibraltareño, es el candidato británico más joven a estas elecciones

Gibraltar, 23 de mayo de 2019 

Al igual que en todo el Reino Unido, hoy se celebra en Gibraltar la votación de las Elecciones Europeas 2019.

Gibraltar lo hace dentro de la circunscripción del Suroeste de Inglaterra y Gibraltar (South West England & Gibraltar) en la que se elegirá, mediante el Sistema d’Hondt a seis europarlamentarios (solo en Irlanda del Norte el sistema es distinto). En el Reino Unido existen en total 12 circunscripciones entre las que se elegirá a 73 europarlamentarios[1].

Gibraltar vota en las Elecciones Europeas desde el año 2004, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 1999 y pese al recurso interpuesto por España ante el Tribunal Europeo de Justicia, que sentenció a favor de que los gibraltareños pudieran tener derecho a voto en la UE[2].

Quiere esto decir que estos son los cuartos comicios europeos en los que Gibraltar tiene poder de decisión y, Brexit mediante, podrían ser los últimos.

Quién puede votar en Gibraltar y dónde

Están llamadas a las urnas en Gibraltar 23.726 personas, que forman el mayor censo electoral hasta la fecha (en las anteriores elecciones europeas pudieron votar 22.265 personas).

Este censo se ha dividido en las 216 vías[3] de que consta la ciudad (calles, avenidas, plazas, cuestas…) y éstas en 13 zonas, a cada una de las cuales le corresponde un colegio electoral (uno de ellos, Central Hall, con dos salas de votación)[4]

En Gibraltar se puede ejercer el voto de tres maneras: personalmente, por correo o por delegación a otra persona (proxy). Esta es, por ejemplo, la forma que ha elegido para depositar su voto el Viceministro Principal, Joseph García, de viaje oficial en los Estados Unidos.

Candidatos

Por la circunscripción a la que pertenece Gibraltar se presentan nueve candidaturas[5]. Se señalan en cursiva aquellos candidatos que han visitado Gibraltar durante la campaña electoral. A ellos se añade el nombre de Sir Vince Cable, líder del Partido Liberal Demócrata, que visitó el Peñón la pasada semana.

­   Change UK (Rachel Johnson, Jim Godfrey, Ollie Middleton, Matthew Hooberman, Liz Sewell y Crispin Hunt)

­   Conservadores (Ashley Fox, James Mustoe, Faye Purbrick, Claire Hiscott, James Taghdissian y Emmeline Owens)

­   Demócratas ingleses (Jenny Knight y Michael Blundell)

­   Verdes (Molly Scott Cato, Cleo Lake, Carla Denyer, Tom Scott, Martin Dimery y Karen La Borde)

­   Laboristas (Clare Moody, Lord Andrew Adonis, Jayne Kirkham, Neil Guild, Yvonne Atkinson y Sadik Al-Hassan)

­   Liberal Demócratas (Caroline Voaden, Martin Horwood, Stephen Williams, Eleanor Rylance, David Chalmers y Luke Stagnetto)

­   El Partido del Brexit (Ann Widdecombe, James Glancy, Christina Jordan, Ann Tarr, Roger Lane-Nott y Nicola Darke)

­   UKIP (Lawrence Webb, Carl Benjamin, Tony McIntyre, Lester Taylor, Stephen Lee y Alison Sheridan)

­   Independientes (Larch Maxey, Mothiur Rahman y Neville Seed)

Luke Stagnetto, el candidato gibraltareño

A estas elecciones se presenta como número 6 por la candidatura liberal-demócrata Luke Stagnetto, una precocidad en la política, ya que solo con 20 años es, de hecho, el candidato más joven del Reino Unido.

Tras su paso por la escuela de Bayside, Stagnetto salió de Gibraltar y estudió el equivalente a bachillerato en el Stonyhurst College en Reino Unido y, posteriormente, Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Brístol. Tras su paso por la Casa de Gibraltar en Londres dio el paso a la política en el partido Liberal-Demócrata con cuyo líder, Sir Vince Cable, visitó recientemente Gibraltar para promocionar su candidatura.

Su objetivo declarado, igual que el del 96% de los gibraltareños que votaron en el referéndum de 2016 es paralizar el brexit y que Gibraltar pueda continuar en la Unión Europea.

Datos actualizados

Hasta las 17h había depositado su voto en las urnas de los 14 colegios electorales de Gibraltar un 23,9% del censo, 5.649 personas, en lo que ya se puede considerar una jornada de mayor volumen de votantes que la de 2014. Hace cinco años a estas horas habían votado 4.452 personas, 3,9 puntos porcentuales menos que hoy.

Ya ha ejercido su derecho al voto el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Lo hizo pasado el mediodía, acompañado de su mujer Justine, en una de las dos salas de votación de Central Hall.

Los colegios abiertos se abrieron hoy a las 7 de la mañana y no cierran hasta las 22 horas, cuando se conocerá el dato final de participación. Los resultados no podrán conocerse, como en el resto de la Unión Europea, hasta las 23 horas del domingo, día 26.

La web del Parlamento de Gibraltar mantiene actualizados los datos de votación horarios e incluye, asimismo, los de las Elecciones Europeas 2014: https://www.parliament.gi/euelections_2019/poll/


1.- https://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-48081172

2.- https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?isOldUri=true&uri=CELEX:62004CJ0145

3.- https://www.parliament.gi/images/euro_elections/europarlelec2019/index_of_polling_places.pdf

4.- https://www.parliament.gi/images/euro_elections/europarlelec2019/notice_of_polling_stations.pdf

5.- https://www.parliament.gi/images/euro_elections/europarlelec2019/statement_of_parties_&_individual_candidates_nominated_and_notice_of_poll.pdf

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada  por la Oficina de Información de Gibraltar. 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190523 A027 Elecciones Europeas 2019 en Gibraltar.pdf