Entrevista del Ministro Principal con el programa Today de BBC Radio 4 – A020

A110: El Ministro Principal declara en una entrevista con la BBC que espera progresos en clave positiva más que vetos y exclusiones

InfoGibraltar

Transcripción y traducción de una entrevista del Ministro Principal con el programa Today de BBC Radio 4 del 19 de marzo de 2018

https://www.bbc.co.uk/programmes/b09vyvpk 02:38:42

Presentador: Hablamos con Fabián Picardo, el Ministro Principal de Gibraltar, que está al teléfono. Buenos días.

Fabián Picardo: Buenos días, Justin.

P: Hasta ahora, a su entender, ¿qué está pasando con el acuerdo de transición y con la posición de Gibraltar en el mismo?

FP: Bueno, creo que se ha dado un desarrollo muy positivo en el Artículo 3 sobre el Ámbito Territorial, que la Comisión publicó la semana pasada. Este establece explícitamente que Gibraltar está incluido en la transición dispuesta en el Artículo 3.1b. Creo que es algo positivo, dado que nos encaminamos hacia lo que obviamente será la conclusión final, es decir, que Gibraltar forma parte tanto del Acuerdo de Salida como del periodo de transición y, por supuesto, de los acuerdos que pudieran formalizarse en el futuro.

P: Una de las sugerencias que se escuchan en Gibraltar, imagino que no se sorprenderá, es que se podría celebrar algún tipo de acuerdo con España que conllevase ciertos cambios en el aeropuerto, ya sea compartiéndolo más con España o en forma de una soberanía compartida más formal sobre el mismo… ¿Forma parte de algún modo el aeropuerto de Gibraltar de las negociaciones en esta fase?

[Bromean sobre el tiempo en Gibraltar]

FP: Seamos claros sobre el tema del aeropuerto y, por supuesto, sobre el resto de aspectos de la negociación. Vamos a abandonar la Unión Europea no porque así lo eligiéramos, sino porque aceptamos la voluntad del pueblo británico. En este proceso, queremos seguir tendiendo una rama de olivo de cooperación y amistad al pueblo español, como siempre hemos hecho, pero eso no significa que haremos concesiones de soberanía, jurisdicción o control. No obstante, lo que sí creemos que es posible es acrecentar el uso del aeropuerto. El Gobierno de Gibraltar gastó 84 millones de libras en desplazar la terminal de donde estaba, en virtud de los Acuerdos de Córdoba formalizados por el anterior Gobierno de Gibraltar, de modo que ahora tenemos una terminal ubicada literalmente en la línea de la frontera, por lo que el acceso desde España sería posible si España cumpliera sus obligaciones contraídas en esos mismos Acuerdos de Córdoba en 2006.

P: Parece estar muy esperanzado sobre la posibilidad de que eso pase.

FP: Bueno, llevo en el Gobierno ya seis años y en este tiempo hemos recorrido Europa recordando a la Comisión que España había formalizado acuerdos para optimizar el uso del aeropuerto de Gibraltar, que le obligaban a levantar la moratoria en la aplicación a Gibraltar de la legislación sobre el Cielo Único Europeo. España retiró sus compromisos cuando el actual Gobierno del Partido Popular fue elegido en 2011. Esta es ciertamente una forma en que el uso optimizado del aeropuerto puede progresar, pero no se traduce en ningún compromiso en materia de soberanía, jurisdicción o incluso control.

P: Un último punto sobre lo que escuchamos cuando estábamos en Gibraltar… Algunas personas dicen que la postura de Madrid ahora es más positiva, especialmente con el nuevo Ministro de Exteriores. Han suavizado su posición sobre el futuro de Gibraltar, no tienen exigencias que parezcan poco razonables. Otros dicen que es solo un engaño, que los españoles siempre van a buscar la soberanía, que no pueden renunciar a ello. ¿Tiene la impresión de que en el momento en que esas negociaciones, las negociaciones con la UE, llegan a un punto clave, España endurecerá su posición sobre Gibraltar, o no?

FP: Creo que el tono desde Madrid es, sin duda alguna, mejor, pero las acciones pesan más que las palabras, y hemos visto cómo la nota al pie [sobre Gibraltar] se mantiene en el texto que se publicó la semana pasada. Sin duda, espero que seamos capaces de avanzar y que desaparezca, y poder aprovechar el Brexit, irónicamente, como catalizador de una mayor cooperación, tal y como dice el Señor Dastis, para asegurar que dejamos de lado los problemas de soberanía y nos centramos en lo que importa a la gente de la región. Y el pueblo de Gibraltar, como resultado de los acontecimientos a partir de 2006, siempre tendrá una actitud de desconfianza sobre todo aquello que parezca amistoso, pero corresponderemos con cooperación y tenderemos un ramo de olivo. Espero que logremos progresar en clave positiva y no tengamos que preocuparnos por amenazas de exclusiones y vetos.

P: Gracias, Fabián Picardo.

Entrevista original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es la entrevista, tal cual se sucedió.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180319 Entrevista del Ministro Principal con el programa Today de BBC Radio 4.pdf