5 preguntas sobre Gibraltar

En España, Gibraltar ha estado en los titulares de la actualidad muchas veces desde hace ya más de 300 años. Sin embargo, muchas veces se ignoran las cuestiones básicas sobre esta tierra, sus habitantes, su lengua, su sistema legislativo, su identidad su identidad como pueblo. Ahora más que nunca, a raíz del Brexit, es interesante conocer y entender estas cuestiones. Este documento, actualizado a noviembre de 2023, trata de responder de manera sencilla a las cuestiones básicas sobre Gibraltar: ¿Qué es Gibraltar?, ¿Quién gobierna Gibraltar?, ¿Quiénes son los yanitos?, ¿Gibraltar es una colonia? ¿Cómo se vive en Gibraltar?

Este documento se puede consultar a continuación y también en formato PDF.

 Mapa de Gibraltar y La Línea, 1974, del fondo de cartografía soviética del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, bien explicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

3ª edición, Noviembre 2023

Panorámica de Gibraltar

Contenidos:

1. ¿Qué es Gibraltar?

2. ¿Quién gobierna Gibraltar?

4. ¿Gibraltar es una colonia?

5. ¿Cómo se vive en Gibraltar?

1. ¿Qué es Gibraltar?

Datos fundamentales

Escudo de Gibraltar
  • Gibraltar es uno de los 14 Territorios Británicos de Ultramar (British Overseas Territories).
  • Tiene una superficie de 6,843 km2 y está situado al sur de la península ibérica. Hace frontera con la ciudad española de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. El 40% de su superficie lo ocupa la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar.
  • El Peñón, con 426 metros de altura, se sitúa entre los monolitos más altos del mundo. Históricamente, ha sido considerado, de hecho, el más alto.
  • La población de Gibraltar es de 34.003 habitantes1.
  • Ingresó en la Unión Europea, junto al Reino Unido, en 1973, si bien nunca formó parte ni de la Unión Aduanera ni de la Política Agraria Común. Desde el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que se formalizó la retirada del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit (referéndum británico del 23 de junio de 2016), Gibraltar tampoco forma parte de la misma.

Datos económicos principales

  • Se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del ejercicio 2023/24 sea de 2.740 millones de libras, lo que supondría un incremento del 7,5%2 sobre el dato de 2022/23.
  • Los pilares de la economía local son el turismo, los servicios financieros, el juego online, el aprovisionamiento de barcos y la construcción. Se estima que los servicios financieros y el juego online suponen el 40% del PIB local y generan la cuarta parte del empleo.
  • Aproximadamente el 95% de las mercancías que entra en Gibraltar lo hace por la frontera terrestre con España3.
  • Gibraltar contribuye al PIB de la región vecina del Campo de Gibraltar con entre 847 y 1.000 millones de libras, lo que supone casi el 25% de la actividad económica de la comarca, según el informe de mayo de 2015 elaborado por la Cámara de Comercio de Gibraltar4.

Empleo

  • La población activa de Gibraltar en 2022 era de unas 31.150 personas5.
  • A 30 de setiembre de 2023, del total de trabajadores, el 49% (15.5096) son transfronterizos. El colectivo más numeroso es el de españoles (10.550), que supone prácticamente dos tercios del total, seguido de los 2.054 británicos (que suponen alrededor de un 13%), portugueses (918) y rumanos (429).
  • Gibraltar disfruta, literalmente, de pleno empleo, con una tasa de desempleo que apenas se puede expresar porcentualmente. En 2022, la cifra promedio de desempleados fue de 29 personas7.
  • El salario mínimo es de 8,60 libras a la hora8.
  • El PIB per cápita estimado para 2022/2023 es de 80.517£9 (97.618$ o 92.397€, al tipo de cambio del 29 de octubre de 2023). Es importante resaltar que el dato de PIB per cápita puede resultar engañoso, ya que para su cálculo se incluye el rendimiento de los no habitantes, algo que en Gibraltar supone la mitad de la fuerza laboral.
    El PIB per cápita real para poder compararlo con otros territorios sería de alrededor de 56.000£ (67.800$ o 64.200€, al tipo de cambio del 29 de octubre de 2023), cifra resultante de dividir el PIB por la población residente más los trabajadores transfronterizos.

Política de Seguridad Social, Empleo y Vivienda

  • La edad de jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, aunque algunos funcionarios y funcionarias pueden adelantarla a los 55 años.
  • Las pensiones están exentas de impuestos.
  • La ley gibraltareña fomenta la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, con medidas como la flexibilización de horarios o la obtención de permisos para el cuidado de los hijos o descendientes de la pareja con la que se convive.
  • Vivienda social: En el último censo oficial (año 2012) el 40% del total de las familias que residen en Gibraltar (4.597) lo hace en viviendas de alquiler propiedad del Gobierno.10
  • En sus promociones inmobiliarias, el Gobierno impulsa la copropiedad para hacer más asequible el acceso a la vivienda, de manera que el propietario paga un porcentaje y el resto, hasta un 50%, corre a cargo de aquel.
  • Dentro del programa de construcción de viviendas del Gobierno, el Ejecutivo actual, desde 2011, ha entregado 1.345 viviendas asequibles y 142 viviendas de alquiler. Unas 1.085 viviendas se encuentran en fase de construcción11. El programa de construcción de viviendas asequibles incluye los complejos de Hassan Centenary Terraces12, Bob Peliza Mews13, Beach View Terraces, Charles Bruzon House, Chatham Views14 y Mons Calpe Mews.
Viviendas asequibles de Hassans Centenary Terraces y Beach View Terraces

Sanidad

  • La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority – GHA) gestiona la sanidad en Gibraltar.
  • Existe un hospital, San Bernardo, dotado de unidades de atención primaria y secundaria, salud mental, tratamiento de enfermedades crónicas, cinco quirófanos, cuidados neonatales. Además, para el verano de 2024, está prevista la entrada en funcionamiento de una unidad de quimioterapia15.
Hospital de San Bernardo
  • Para determinados tratamientos, la GHA envía pacientes a España, algunos a la Sanidad pública (previo pago por el Gobierno de Gibraltar), pero la mayoría a redes de clínicas privadas como Hospiten16, Xanit-Vithas17, Quirónsalud18 o las dos sedes de la Clínica Universidad de Navarra19. De la misma manera, se remite a muchos pacientes al Reino Unido, donde los parientes acompañantes pueden hospedarse en Calpe House, a expensas del erario.
  • La crisis sanitaria del Covid-19 puso de manifiesto la capacidad de respuesta sanitaria de Gibraltar. Ya a principios de abril de 2020, dos semanas después de que el Gobierno español decretase el estado de alarma, Gibraltar había habilitado un hospital de campaña con 192 camas, ampliables hasta 300. Además, con el apoyo de Reino Unido, Gibraltar inició una temprana campaña de vacunación gracias a la cual, y dentro del terreno de lo anecdótico, los primeros españoles en vacunarse fueron trabajadores transfronterizos que lo hicieron en el Peñón. Gibraltar fue el primer territorio en el mundo con el total de su población vacunada20.

2. ¿Quién gobierna Gibraltar?

Competencias y estructura del Gobierno de Gibraltar

  • Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar, con el mayor nivel de autogobierno. El Gobierno de Gibraltar tiene competencias en todas las materias, excepto Defensa y Asuntos Exteriores21.
  • Desde diciembre de 2011, gobierna, en su cuarto mandato, el Partido Socialista Laborista (GSLP, por sus siglas en inglés), en coalición con el Partido Liberal (GLP). El máximo representante político es el Ministro Principal, cargo que ostenta el socialista Fabián Picardo. El Viceministro Principal, segunda autoridad, es el liberal Joseph García.
  • En las últimas elecciones generales22 celebradas el 12 de octubre de 2023, la Alianza GSLP-Liberales obtuvo 9 de los 17 diputados de los que se compone el Parlamento. Los otros 8 correspondieron al partido Gibraltar Social Democrats.
  • El representante de Su Majestad el Rey Carlos III en Gibraltar es el Gobernador, cargo que ocupa el Vicealmirante Sir David Steel desde el 18 de febrero de 2020.
  • Hasta 2006, año de entrada en vigor de la nueva Constitución, el cargo de alcalde de Gibraltar lo ostentaba un miembro del Parlamento. Desde entonces, el cargo, que no es político, sino honorífico, lo ocupan ciudadanos representativos de la comunidad. La actual alcaldesa es Carmen Gómez. El teniente de alcalde es Nicky Guerrero, a quien pasará el cargo de alcalde a la finalización del mandato de Gómez.
Convent Place – sede del Gobierno de Gibraltar

Sistemas legal y judicial

  • El sistema legal en Gibraltar sigue el modelo británico. El Parlamento es el órgano responsable de aprobar las leyes, que son propias o adaptadas del Derecho Británico.
  • Gibraltar, hasta su salida de la Unión Europea junto al Reino Unido, fue un territorio riguroso en su cumplimiento de transposición de directivas comunitarias en la legislación local.
  • El cumplimiento de la ley en Gibraltar está, principalmente, en manos de la Policía Real De Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y el Servicio de Aduanas (HM Customs). La RGP es el cuerpo de policía más antiguo establecido fuera del Reino Unido y opera por tierra y por mar. Por su parte, Aduanas controla todos los puntos de entrada en Gibraltar (frontera, aeropuerto y mar) y también patrulla en la bahía con su propia sección marítima. Ambas fuerzas colaboran estrechamente con organizaciones de otros países, especialmente, por vecindad, con España, para prevenir actividades ilícitas. La inmigración es controlada por la Borders and Coastguard Agency (Agencia de Inmigración y Guardacostas).
  • La estructura del sistema judicial23, también basado en el inglés, la conforman, en orden ascendente, la Corte de Magistrados, la Corte Suprema –jurisdicciones penal, civil y familiar–, la Corte de Apelación y, en última instancia, el Consejo Privado. En la Corte Suprema, los juicios penales los dirime un jurado; en los civiles, un juez.
Edificio de las Cortes en Gibraltar

Sistema fiscal

  • El impuesto de sociedades en Gibraltar es del 12,5% y el IRPF marginal, del 28%.
  • En Gibraltar no se aplica el IVA, al igual que en Ceuta, Melilla o Canarias (España), las Islas Åland (Finlandia), Livigno (Italia) o Helgoland (Alemania), por citar algunos ejemplos de la Unión Europea.
  • Gibraltar intercambia información fiscal con más de cien jurisdicciones mediante los siguientes instrumentos:
    • Acuerdos bilaterales
    • Directiva 2011/16/ de la UE
    • Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa
    • Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales (también en el marco de la OCDE).
  • Pese a no pertenecer ya a la UE, Gibraltar sigue manteniendo todos los acuerdos de intercambio de información fiscal firmados a su amparo.
  • Gibraltar cumple con los estándares exigidos por la OCDE en materia de disponibilidad de información, acceso a la misma e intercambio internacional de datos.
  • Gibraltar tiene traspuesta a su legislación la totalidad del paquete de directivas de la UE hasta el momento de su salida y, en concreto, ha traspuesto todas las directivas sobre intercambio de información, asistencia mutua fiscal o lucha contra el blanqueo de capitales.
  • El 17 de octubre de 2023, la Comisión Europea actualizó su lista mundial24 de territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal (lo que en España se llama paraísos fiscales), en la que aparecen 16 territorios y en la que no figura Gibraltar.
  • En España, el 13 de marzo de 2021 entró en vigor el Acuerdo Internacional sobre Fiscalidad y Protección de los Intereses Financieros entre España y Reino Unido25 sobre Gibraltar, firmado en marzo de 2019. Con este Tratado, y tal y como se acordó, Gibraltar desaparecerá de la lista de paraísos fiscales de España.
  • Gibraltar está incluido en la lista de territorios que colaboran activamente con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, o FATF, por sus siglas en inglés). Cuando el GAFI somete a una jurisdicción a una supervisión reforzada, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a una supervisión reforzada. El 27 de octubre de 2023 el GAFI anunció que Gibraltar ha cumplido con su Plan de Acción y está previsto, sujeto a una inspección in situ, que sea retirado de la lista gris del GAFI en su próxima sesión plenaria prevista para febrero de 202426.
  • A 1 de octubre de 2023, según datos oficiales del Registro Mercantil de Gibraltar, hay 12.681 empresas activas registradas.

3. ¿Quiénes son los yanitos?

Datos básicos

Origen de la palabra yanito

Yanito es el apelativo que históricamente han recibido el gibraltareño y su idioma. Su origen no está claro, pero podría ser derivación en diminutivo del “Gianni” con el que los primeros habitantes denominaban a los genoveses que se asentaron allí: “giannito”. O del inglés “Johnny”, y de ahí, “johnnito”27. Este último origen es el más probable, dado que en Menorca a los ingleses los denominaban “Jan”28.

Evolución de la población

  • El primer dato censal del que se tiene constancia, que indica el origen de la población gibraltareña, es de 172529. Aunque la mayoría de la población originaria se fue en 1704 tras la toma de Gibraltar, se observa que, pocos años después, muchos ya habían regresado.
  • El dato poblacional con estructura similar comparable más reciente es de 1995, un análisis del origen de los apellidos de los gibraltareños30 en el censo electoral. La ausencia de apellidos ‘moros’ se debe a que, hasta 2011, los marroquíes residentes en Gibraltar, que vinieron tras el cierre de la frontera por Franco, no obtuvieron la nacionalidad y, por tanto, no figuraban en el censo.

Idioma

  • La única lengua oficial de Gibraltar es el inglés.
  • Además del inglés, en Gibraltar se habla el yanito, que aúna y modifica términos del inglés, castellano, judeo-castellano, árabe, maltés, genovés…31
  • Gran parte de los gibraltareños adultos conoce y es capaz de expresarse perfectamente en castellano. La juventud, menos expuesta al castellano en los medios audiovisuales que sus generaciones anteriores, está perdiendo el castellano, aunque el Gobierno hace un importante esfuerzo para su enseñanza.

Moneda

  • La moneda oficial de Gibraltar es la libra gibraltareña. Es igualmente aceptada, a razón de 1:1, la libra esterlina. La mayoría de los establecimientos aceptan el uso del euro, aunque éste no tiene cambio oficial.

Hitos de la identidad gibraltareña

Población civil de una fortaleza

Al poco de la toma del Peñón de Gibraltar en 1704 por las tropas angloholandesas y la firma del Tratado de Utrecht en 1713, el régimen británico empezó a atraer no solo a españoles del Campo de Gibraltar, sino también a personas procedentes de todo el Mediterráneo, así como a los primeros hebreos que se volvieron a asentar en la península ibérica tras su expulsión por los Reyes Católicos. En este sentido, en España, sin embargo, los derechos civiles de los judíos solo se reestablecieron hacia finales del siglo XIX.

La Bolsa de Valores y Biblioteca (Commercial Exchange and Library)

Al poco de la toma por las tropas angloholandesas del Peñón de Gibraltar en 1704 y la firma del Tratado de Utrecht en 1713, el régimen británico empezó a atraer no solo a españoles del Campo de Gibraltar, sino también a personas procedentes de todo el Mediterráneo, así como a los primeros hebreos que se volvieron a asentar en la península ibérica tras su expulsión por los Reyes Católicos. En este sentido, en España, sin embargo, los derechos civiles de los judíos solo se reestablecieron hacia finales del siglo XIX.

Sede del actual Parlamento de Gibraltar, los próceres de la población civil fundaron este edificio en 1817 para albergar una asociación que fuera contrapunto al poder militar británico. Pronto comenzó a desempeñar el papel de Consejo Civil, precursor del Consejo Municipal de 1920 y antesala del Parlamento actual, elegido por el pueblo.

Bolsa de Valores y Biblioteca, (Capitán John Money Carter, 1840). Sede actual del Parlamento de Gibraltar

Evacuación en la II Guerra Mundial y la lucha por el autogobierno

En 1940, una gran mayoría de la población civil de Gibraltar (sobre todo mujeres, menores y hombres mayores), más de 13.000 personas de un total de menos de 20.000, fue evacuada del Peñón y enviada al protectorado francés de Marruecos, Londres, Jamaica, Madeira e Irlanda del Norte32 para que el Peñón sirviese plenamente de fortaleza ante el conflicto armado.

Monumento a los Evacuados

La Evacuación fue el hito más importante que contribuyó a la consolidación de la identidad yanita y que animó a los gibraltareños a luchar por el autogobierno del que ahora disfrutan. En 1945, se celebraron las primeras elecciones para el City Council de Gibraltar, las primeras en que los concejales fueron directamente votados por el ciudadano.

Convivencia entre Gibraltar y España

Tras los sucesivos asedios en el siglo XVIII de España, aliada con Francia, para intentar recuperar Gibraltar a la fuerza, la posterior alianza española con Inglaterra contra Napoleón a principios del siglo XIX inauguró una época de convivencia tranquila, que continuó hasta el final de la Guerra Civil española. Entre el final del siglo XVIII y el comienzo del XX, la interrelación entre el Peñón y el Campo de Gibraltar fue notable, sin las tensiones que hoy marcan muchas veces la convivencia. Como dato ilustrativo baste señalar que las visitas reales inglesas al Peñón se festejaban con el envío de un Infante desde Madrid y desfiles de regimientos españoles por las calles de Gibraltar33 34.

Gibraltar como refugio

En estos años de convivencia, Gibraltar sirvió muchas veces de refugio para españoles perseguidos por sus ideas políticas liberales. Ya en 1823, desde el despacho del Gobernador de Gibraltar, se dio cuenta de la llegada de centenares de españoles que huían de los absolutistas. Entre los refugiados, 82 diputados, 19 generales y 43 militares35.

De hecho, en 1827, se llegó a crear una Junta de Refugiados en el Peñón.

Uno de los refugiados más “ilustres” fue el General José María de Torrijos, constitucionalista español de principios del siglo XIX que luchó en varias ocasiones contra los franceses y que llegó a Gibraltar en septiembre de 1830, procedente de su exilio en Inglaterra. Al año siguiente, su salida del Peñón junto a sus hombres hacia Málaga en barco acabó en su detención por parte de los absolutistas y su posterior fusilamiento sin juicio previo36.

Después, en la Guerra Civil Española, Gibraltar fue refugio de miles de campogibraltareños37 38 opuestos al levantamiento militar, que, de otro modo, hubieran perecido, igual que, por ejemplo, murieron miles de civiles a la salida de Málaga en febrero de 1937.

Franco inició una nueva política de reivindicación… y la España democrática la mantuvo

El levantamiento militar del general Francisco Franco contra el Gobierno legítimo de la II República española se produce el 18 de julio de 1936 en Canarias. Al día siguiente, en el Campo de Gibraltar, por ser Algeciras puerto principal de llegada de tropas (ya que Málaga era ciudad republicana), ya se empiezan a producir movimientos de miles personas contrarias al golpe que huyen de España, principalmente a Gibraltar.

La Guerra Civil Española se sucede hasta la toma de Madrid el 1 de abril de 1939, momento en el que comienzan casi 40 años de política represiva y austeridad económica.

A mediados de los años cincuenta, el dictador empieza a adoptar medidas para entorpecer el paso en la frontera de España con Gibraltar y estrangular la economía del Peñón, medidas como la restricción del número de trabajadores españoles o la prohibición de que las mujeres trabajaran en Gibraltar hasta la supresión por completo del paso de vehículos por la frontera.

El 8 de junio de 1969, Franco ordena el cierre completo de la frontera de España con Gibraltar, completando así un segundo telón de acero en Europa.

Durante más de 13 años, la frontera estuvo completamente cerrada, también fueron cortadas las líneas telefónicas, de modo que se impidió siquiera el mínimo contacto entre las familias divididas. Paradójicamente, la frontera estuvo cerrada más años con España ya en democracia que bajo la dictadura39.

Un grupo de personas en la verja de Franco trata de ver a sus familias y amigos al otro lado

Con Felipe González en el Gobierno, el 14 de diciembre de 1982, para poder entrar en la Unión Europea, España accedió a abrir el paso de peatones y el 5 de febrero de 1985, 5.721 días después del cierre, la frontera de Gibraltar fue abierta también a vehículos.

Referendos

En Gibraltar se han celebrado dos referendos sobre el futuro político del Peñón:

  • Referéndum del 10 de septiembre de 1967: se preguntó a los gibraltareños si deseaban ceder su soberanía a España o mantener su estatus con Reino Unido, con instituciones locales democráticas.
    El 99,64% de los votantes optó por la segunda opción40.
  • Referéndum del 7 de noviembre de 2002. La pregunta fue: ¿Aprueba la propuesta de que España y Reino Unido pudieran compartir la soberanía sobre Gibraltar?
    El 98,97% de los votantes dijo NO.

Desde entonces, cada 10 de septiembre se celebra la fiesta nacional gibraltareña, el National Day, que conmemora aquel referéndum de 1967.

National Day

4. ¿Gibraltar es una colonia?

La ONU

En 1946, las entonces recién establecidas Naciones Unidas pidieron a todos los países una lista de territorios no-autónomos que estuvieran bajo su administración. De los 72 territorios en esta lista, quedan 17 por ’descolonizar’41, diez de los cuales son Territorios Británicos de Ultramar: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Falkland, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena y Pitcairn.

La descolonización se ha ido haciendo bajo el respeto de los principios de la Carta de Naciones Unidas42, que otorga a todo pueblo el derecho a su autodeterminación y su autogobierno.

Mapamundi con los Territorios No Autónomos, según las Naciones Unidas

Para las Islas Falkland y Gibraltar, sin embargo, la ONU ha decidido que sus pueblos no merecen ese derecho y que priman las reivindicaciones territoriales de Argentina y España. Siguen también en la lista de la ONU otros ocho territorios británicos cuyos habitantes quieren que prevalezca el status quo actual.

El Reino Unido ha progresado paso a paso en la dotación a sus antiguas colonias de un autogobierno, del que hoy disfrutan en tal medida que Reino Unido solo se ocupa de Defensa y Relaciones Exteriores. Francia, por contra, apostó por la incorporación directa en mayor o menor grado de sus territorios de ultramar a la metrópoli. Por tanto, tiene hoy 13 territorios remotos, de los cuales solo dos son calificados como ‘colonias’ por la ONU (Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa).

Ninguno de los Territorios Británicos de Ultramar quiere hoy en día cortar sus lazos con el Reino Unido, pero la ONU sigue denominándolos ‘colonias’, territorios no autónomos a descolonizar. Es una nomenclatura que no sienta demasiado bien en estos territorios, que se sienten como colectivos independientes, pero parte de la familia británica.

En el caso de Gibraltar, España constata que la ONU niega la existencia de un “supuesto pueblo” de Gibraltar que pueda ejercer un “supuesto derecho a la libre autodeterminación”43. Pretende que Gibraltar se descolonice a través de su incorporación a España. Gibraltar –cuya sociedad existe mucho antes, por ejemplo, de la fundación de los Estados Unidos–, responde que esta idea equivaldría a una ’recolonización’44.

El caso lleva discutiéndose en la ONU desde hace 60 años, sin visos de progreso.

El Brexit

Tras el referéndum británico de 2016 (que resultó favorable al Brexit, pero rechazado en Gibraltar por el 95,9% de los votantes45), España, Reino Unido y Gibraltar pactaron el 31 de diciembre de 2020 (en el llamado Acuerdo de Nochevieja46) buscar una fórmula de convivencia sin alterar sus respectivas posiciones sobre la soberanía del territorio, en beneficio del ciudadano de ambos lados de la frontera. Se busca crear una ‘zona de prosperidad compartida’ y la eliminación física de la frontera entre España y Gibraltar.

La Unión Europea emitió en octubre de 2021 un mandato para la negociación de un Tratado entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar y las negociaciones, lentas pero continuadas, se han ido sucediendo durante más de una docena de rondas de conversaciones hasta que se interrumpieron con las elecciones municipales en España de mayo de 2023 y las generales que le siguieron. Se espera que se retomen tras la constitución del nuevo Gobierno en España.

Gibraltar y el autogobierno frente al Reino Unido

El vínculo entre la metrópoli y el Peñón representa una relación entre socios. Tras varios intentos del Reino Unido de negociar con España a espaldas de Gibraltar, a partir de 2002 quedó claro, y además plasmado de manera constitucional, que era Gibraltar quien tendría la primera y la última palabra acerca de su futuro.

En dos ocasiones, 1967 y 2002, el pueblo de Gibraltar votó para dejar claro (con un 99,64% y un 98,97% de los votos, respectivamente) que no deseaba cambiar su estatus ni depender en forma alguna del Reino de España o ceder en todo o en parte su soberanía a éste.

El 14 de diciembre de 2006, la Reina Isabel II sancionaba la actual Constitución de Gibraltar, aprobada por referéndum el 30 de noviembre, que sustituía a la anterior, de 196947.

En su preámbulo, se estipula lo siguiente:

Her Majesty’s Government will never enter into arrangements under which the people of Gibraltar would pass under the sovereignty of another state against their freely and democratically expressed wishes”,
es decir,
“El Reino Unido no suscribirá acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente”.

Esta premisa es conocida como el double lock o ‘doble bloqueo o cerrojo’ y quiere decir que el Gobierno británico no podrá negociar propuesta alguna de soberanía con ningún otro Estado sin que el pueblo de Gibraltar lo haya aprobado expresamente mediante un nuevo referéndum. Tampoco puede entablar conversaciones en este sentido sin la aprobación de Gibraltar.

¿Hasta dónde abarca Gibraltar?

Muchas de las noticias sobre Gibraltar en medios españoles rechazan la soberanía británica sobre las aguas de Gibraltar y el istmo. Es más, repiten, sin entrar en análisis más profundos, los mensajes históricos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre estos temas. Gibraltar vigila como Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar a una franja de 3 millas a partir de la costa y hasta la mediana en la Bahía de Gibraltar48.

Mientras, España rechaza la soberanía británica de las aguas circundantes y del espacio aéreo sobre Gibraltar amparándose en que el Tratado de Utrecht, firmado en 1713 no habla de cesión de aguas ni de espacio aéreo49, tal y como asegura históricamente la representación española en sus discursos ante el Comité de los 24 de la ONU y en cuyo argumento reincidió recientemente50.

Mapa de Gibraltar, Enciclopedia Británica, 1900

Este argumento expuesto por España pretendería que el Tratado de Utrecht hubiera estipulado el control de elementos que no existían en aquel entonces. No pudo pues regular espacios aéreos o marítimos, ya que eran conceptos jurídicos desconocidos en aquella época y que fueron incorporados al derecho internacional posteriormente.

España, por ejemplo, en el Tratado de París de 189851, que puso fin a la Guerra Hispano-Estadounidense, cedió Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico a EE UU, sin que se hiciera mención de las aguas o del espacio aéreo, conceptos que tampoco existían aun, pero que no hacen suponer que hoy las aguas de Manila o de la Bahía de San Juan sigan siendo españolas o que los vuelos a La Habana surquen por espacio aéreo español.

Pocas voces en España critican esta falta de argumentario lógico, con algunas notables excepciones52. En 1966, España rehusó la oferta británica de llevar el asunto de la soberanía de Gibraltar a la Corte Internacional de Justicia53.

También existe polémica sobre el istmo, en el cual se sitúa el aeropuerto, que fue ocupado por los británicos a comienzos del siglo XIX y ha sido británico desde entonces. Las protestas españolas solo se han empezado a oír desde el inicio de la campaña de Franco contra Gibraltar a partir de 1954, siglo y medio después. En realidad, gran parte de istmo es la mitad británica del Campo Neutral. La parte española de ese Campo es hoy en día el Parque Reina Sofía de La Línea.

5. ¿Cómo se vive en Gibraltar?

Religión

La diversidad religiosa es uno de los rasgos más distintivos de Gibraltar. El catolicismo es la religión más profesada (72,1%), seguido de la iglesia anglicana (7,7%), otras ramas del cristianismo (3,8%), el islam (3,6%), judaísmo (2,4%), hinduismo (2%) y otros (1,3%). El 7,1% restante no profesa religión alguna54.

Autoridades religiosas de Gibraltar con el fallecido alcalde Levy

Educación y conocimiento

En materia de educación, existen 15 centros educativos públicos y un centro de educación adulta, a los que se suman 500 plazas de guardería, así como los centros privados católicos de primaria Loreto Convent y de secundaria Prior Park más una serie de colegios e institutos hebreos55.

La educación primaria y secundaria (hasta los 15 años) son gratuitas, a tiempo completo y obligatorias.

Existe, además, un centro de educación especial para niños de entre 5 y 16 años e instalaciones de apoyo al aprendizaje para escolares de primaria que lo necesiten.

El inglés es el idioma oficial de la enseñanza; el español se introduce como asignatura en los programas en la enseñanza media (año 4), si bien puede comenzar a enseñarse antes como ayuda en determinadas circunstancias.

Para impulsar el aprendizaje del castellano en Gibraltar, el Instituto Cervantes abrió sus puertas en el Peñón en el año 2011, fruto de los Acuerdos de Córdoba alcanzados por España, Reino Unido y Gibraltar. Sin embargo, el Gobierno español de Mariano Rajoy decidió cerrarlo, aduciendo el “escaso rendimiento de sus finalidades”. Parece que el actual Gobierno estudia su reapertura56.

Desde septiembre de 2015 Gibraltar cuenta con una Universidad, situada en Punta Europa, que alberga cuatro facultades: Negocios, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Marinas y Medioambientales, y Ciencias Marítimas. La Universidad imparte 5 cursos de grado y 8 de posgrado, además de contar con estudios de doctorado57. Cada vez son más los españoles que acuden a ella para recibir una formación británica sin casi salir de casa.

Por otro lado, el Gobierno sufraga la matrícula, la manutención y el traslado de los gibraltareños que obtengan plaza y quieran estudiar en universidades del Reino Unido.

La Garrison Library58, en el centro de la ciudad, también forma parte del Campus de la Universidad.

Garrison Library

Otra institución reconocida de Gibraltar, el Gibraltar National Museum, es parte de la Universidad. El Museo es la fuente de todas las investigaciones sobre el Neandertal por las que el Peñón se distingue y que han logrado que el complejo de las Cuevas Gorham, lugar del primer descubrimiento mundial de restos de un Neandertal en 1848, fuera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 201659.

Deporte

El deporte es una de las actividades preferidas de los gibraltareños. Las 49 asociaciones y federaciones registradas aglutinan a 7.862 afiliados, casi la cuarta parte de la población, todos ellos en categoría amateur. Gibraltar alberga, en sus 6,8 km2, el centro polideportivo Victoria, cuyo estadio será transformado en un estadio habilitado para albergar partidos UEFA60; 16 pistas de tenis; 4 canchas de baloncesto; y 2 campos de entrenamiento para hockey, entre otras instalaciones, como piscinas o un rocódromo61.

Paddle surf

Además, en la ladera Sur del Peñón, se encuentra el complejo deportivo de Lathbury, inaugurado en junio de 2023, claro ejemplo de la apuesta de las autoridades de Gibraltar por el deporte y de la colaboración entre el sector empresarial gibraltareño y el Gobierno para generar beneficios que trascienden lo meramente deportivo62.

Lathbury Sports Complex

Por último, en Punta Europa, junto a la Universidad, se encuentra otra de las instalaciones más relevantes, el Europa Sports Complex.

Estas instalaciones albergaron en 2019 los Island Games63 y han sido objeto de mejoras desde entonces. El complejo alberga pistas para rugby, críquet y squash. También está preparado para la práctica de otras disciplinas, tales como la gimnasia y bádminton.

Inauguración de los Island Games en el Europa Point Sports Complex

A todo ello, se suman las posibilidades que el entorno natural de Peñón ofrece para la práctica de deportes al aire libre y de aventura, como paddle surf, ciclismo, submarinismo, pesca deportiva, coasteering o el senderismo64.

En fútbol, Gibraltar es miembro de pleno derecho de la UEFA desde mayo de 2013 y de la FIFA desde mayo de 2016.  

En baloncesto, la Asociación de Baloncesto Amateur de Gibraltar (GABBA por sus siglas en inglés) es miembro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)65 y los atletas gibraltareños compiten en los Island Games66 y en los Juegos de la Commonwealth67.

Además, Gibraltar se ha convertido en sede habitual de campeonatos internacionales de otras disciplinas, como dardos68, snooker69 o fútbol de mesa70 (subbuteo).

Partida Anton-Nakamura durante la celebración del Open de Gibraltar de Ajedrez 2017

Mención aparte merece el ajedrez. El Open Internacional de Ajedrez de Gibraltar71 ha sido elegido como el Mejor Torneo del Mundo y Mejor Abierto en varias ocasionespor la Asociación de Profesionales del Ajedrez72, ya disuelta. La primera edición del torneo se celebró en 2003 como Gibtelecom Gibraltar Chess Festival, impulsado por el empresario gibraltareño Brian Callaghan y el Gran Maestro Stuart Conquest. Desde entonces ha pasado por varios formatos, pero sigue atrayendo a numerosos grandes maestros, maestros y jugadores amateur de todo el mundo.

Entorno

Cumbre del Peñón de Gibraltar

El entorno natural es otro de los pilares de la vida de los yanitos, que frecuentan las seis playas existentes en el Peñón, como las de levante (Eastern Beach), Sandy Bay o La Caleta, también conocida como Catalan Bay.

La Reserva Natural del Peñón (Upper Rock) se extiende sobre el 40% de la superficie total de Gibraltar y alberga a los macacos de Gibraltar o monos de Berbería (Macaca sylvanus), de los que hay unos dos centenares de ejemplares en libertad. La devolución de los macacos a su entorno natural ha sido una de las principales actuaciones de los últimos años en materia de medio ambiente, un departamento que también dedica gran parte de sus recursos a la recuperación de especies animales, como la perdiz moruna, y a la conservación del medio marino.

Mediterranean Steps

El Peñón es también, por su ubicación privilegiada en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos de encuentro favoritos de ornitólogos y aficionados al avistamiento de aves. . Además, son muy apreciadas por los senderistas las distintas rutas de la zona alta del Peñón, como los famosos Escalones del Mediterráneo (Mediterranean Steps),con vistas inigualables desde sus estremecedores acantilados a más de 400 metros de altura.

Panorámica de Gibraltar

Servicios básicos

La infraestructura los servicios básicos de Gibraltar está basada en la autosuficiencia, para poder resistir los históricos vaivenes políticos en su relación con España.

El suministro de agua en el Peñón consiste en un sistema doble: a cada hogar le llega agua dulce para lavarse y para consumo y agua salada para los retretes. El agua dulce la produce una planta desalinizadora y se almacena en una red de cisternas existente en el interior del Peñón. El tratamiento de las aguas fecales es técnicamente complejo dada su salobridad. En noviembre de 2023 está arrancando la construcción de una nueva planta de tratamiento.

La electricidad en Gibraltar se genera a través de una planta que funciona con gas natural licuado, inaugurada en 2019, que reemplazó la generación a través de motores diésel. La nueva planta es menos ruidosa e incomparablemente más respetuosa con el medio ambiente.

Las telecomunicaciones en Gibraltar están a cargo de Gibtelecom, empresa estatal, igual que las que suministran el agua y la electricidad, pero con competencia privada en la red de fibra y la telefonía fija. Según un reciente estudio, Gibraltar es el quinto territorio del mundo en cuanto a velocidad media de internet73.

Vista aérea de la Bahía de Gibraltar
  1. Key Indicators (Gobierno de Gibraltar): https://www.gibraltar.gov.gi/statistics/key-indicators/ ↩︎
  2. Discurso de Presupuestos 2023 del Ministro Principal de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/uploads/news/July%202023/CM%20BUDGET%20SPEECH%202023.pdf (líneas 277 y 278) ↩︎
  3. Informe de Vaughne Miller ‘Brexit and Gibraltar’ de 2 de mayo de 2017 para la Cámara de los Comunes de Reino Unido: https://researchbriefings.files.parliament.uk/documents/CBP-7963/CBP-7963.pdf ↩︎
  4. Informe El impacto económico de la economía de Gibraltar en la del Campo de Gibraltar: https://infogibraltar.com/wp-content/uploads/2020/06/Economic%20Impact%20Study%20FINAL%20Espa%C3%B1ol_0.pdf ↩︎
  5. Key Indicators (Gobierno de Gibraltar): https://www.gibraltar.gov.gi/statistics/key-indicators ↩︎
  6. https://www.gibraltar.gov.gi/uploads/statistics/2023/employment/EMP.2.pdf ↩︎
  7. Discurso de Presupuestos 2023 del Ministro Principal de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/uploads/news/July%202023/CM%20BUDGET%20SPEECH%202023.pdf (línea 314) ↩︎
  8. Discurso de Presupuestos 2023 del Ministro Principal de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/uploads/news/July%202023/CM%20BUDGET%20SPEECH%202023.pdf (línea 686) ↩︎
  9. Discurso de Presupuestos 2023 del Ministro Principal de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/the-budget-2023-chief-ministers-address-4602023-9035 (línea 310) ↩︎
  10. Censo de Gibraltar 2012: https://www.gibraltar.gov.gi/new/sites/default/files/HMGoG_Documents/Full%20Census%20Report%202012%20FINAL.pdf, p. 249 ↩︎
  11. Programa electoral de la Alianza GSLP/Liberales para las elecciones 2023: https://assets.website-files.com/64f836ccb531ecb9907ebcbc/6516fa8275659e9ea4582c5f_GSLP_Liberals%20Manifesto%202023_Online.pdf, p. 7 ↩︎
  12. Web de Hassan Centenary Terraces: https://www.hassancentenaryterraces.gi/ ↩︎
  13. Web de Bob Peliza Mews: https://www.bobpelizamews.gi/ ↩︎
  14. Web de Chatham Views: https://www.chathamviews.gi/ ↩︎
  15. Comunicado ‘Avances en el diseño y planificación de la nueva sala de quimioterapia de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar’: https://infogibraltar.com/comunicados/avances-en-el-diseno-y-planificacion-de-la-nueva-sala-de-quimioterapia-de-la-autoridad-sanitaria-de-gibraltar-c669/ ↩︎
  16. Comunicado ‘La Autoridad Sanitaria de Gibraltar formaliza un acuerdo con un tercer proveedor de servicios sanitarios de primer nivel’: https://infogibraltar.com/comunicados/c288-la-autoridad-sanitaria-de-gibraltar-formaliza-un-acuerdo-con-un-tercer-proveedor-de-servicios-sanitarios-de-primer-nivel/ ↩︎
  17. Comunicado ‘La GHA formaliza un acuerdo contractual con Grupo Vithas’: https://infogibraltar.com/comunicados/c731-la-gha-formaliza-un-acuerdo-contractual-con-grupo-vithas/ ↩︎
  18. Comunicado: ‘La Autoridad Sanitaria de Gibraltar alcanza un Acuerdo Contractual con Quirónsalud’: https://infogibraltar.com/comunicados/c244-la-autoridad-sanitaria-de-gibraltar-alcanza-un-acuerdo-contractual-con-quironsalud/ ↩︎
  19. Comunicado: ‘La Autoridad Sanitaria de Gibraltar formaliza un acuerdo con un proveedor de servicios sanitarios de primer nivel’: https://infogibraltar.com/comunicados/c207-la-autoridad-sanitaria-de-gibraltar-formaliza-un-acuerdo-con-un-proveedor-de-servicios-sanitarios-de-primer-nivel/ ↩︎
  20. Euronews: ‘Gibraltar | Éxito en su campaña de vacunación’: https://es.euronews.com/2021/05/14/gibraltar-exito-en-su-campana-de-vacunacion   ↩︎
  21. Gibraltar Factsheet, en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press/gibraltar-fact-sheets ↩︎
  22. Parlamento de Gibraltar – Elecciones Generales 2023: https://www.parliament.gi/election/home/ ↩︎
  23. El sistema judicial de Gibraltar, explicado en la web de Gibraltar Courts Service: http://www.gcs.gov.gi/index.php/justice-system/overview ↩︎
  24. Consejo Europeo UE, ‘ de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales’: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-list-of-non-cooperative-jurisdictions/#countries:~:text=legislation%20and%20policies-,Which%20countries%20are%20listed%3F,-On%2017%20October ↩︎
  25. Nota de prensa del Ministerio de Exteriores español ‘Entrada en vigor del Acuerdo Internacional sobre fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar’: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/exteriores/Paginas/2021/130321gibraltar.aspx ↩︎
  26. Nota de prensa: ‘El GAFI confirma que Gibraltar cumple el Plan de Acción – Siguiente paso: retirada de la Lista Gris’: https://infogibraltar.com/comunicados/el-gafi-confirma-que-gibraltar-cumple-el-plan-de-accion-siguiente-paso-retirada-de-la-lista-gris-c737/ ↩︎
  27. Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013), Juan José Téllez. Junta de Andalucía, 2013. Pág. 20 ↩︎
  28. Aviso de InfoGibraltar ‘Los menorquines en Gibraltar: una aportación poco conocida a la sociedad y cultura del Peñón’: https://infogibraltar.com/avisos/a062-los-menorquines-en-gibraltar-una-aportacion-poco-conocida-a-la-sociedad-y-cultura-del-penon/ ↩︎
  29. Community and Identity: The Making of Modern Gibraltar Since 1704, Stephen Constantine, 2009, p. 21 ↩︎
  30. Gibraltar, Identity and Empire, E.G. Archer, 2006, pp. 35-36 ↩︎
  31. Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013), Juan José Téllez. Junta de Andalucía, 2013. Pág. 25 ↩︎
  32. Traducción de una tribuna publicada en Gibraltar Chronicle de Joseph García, Viceministro Principal de Gibraltar ‘«La Evacuación contribuyó a definirnos como pueblo»’: https://infogibraltar.com/avisos/a038-la-evacuacion-contribuyo-a-definirnos-como-pueblo/ ↩︎
  33. Aviso de InfoGibraltar ‘Gibraltar, protagonista de la armonía histórica en las visitas reales hispano-británicas’: https://infogibraltar.com/avisos/a024-gibraltar-protagonista-de-la-armonia-historica-en-las-visitas-reales-hispano-britanicas/ ↩︎
  34. Artículo en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, ‘La visita del duque de Gloucester, hijo del rey Jorge V, a Gibraltar en 1941 y sus consecuencias en España’, de Álvaro López Franco: https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2022/10/13-La-visita-del-Duque-de-Gloucester.pdf ↩︎
  35. Artículo de Antonio Pérez Girón, cronista de San Roque ‘Gibraltar: refugio y persecución de los liberales españoles’ https://noticiasgibraltar.es/general/historia/gibraltar-refugio-y-persecucion-liberales-espanoles    ↩︎
  36. Aviso de InfoGibraltar con motivo del 195º aniversario del desembarco en Almería de unos liberales que se refugiaron en Gibraltar, conocidos como ‘Los Coloraos’: https://infogibraltar.com/avisos/a054-gibraltar-y-los-coloraos/ ↩︎
  37. ‘Unite y el Foro por la Memoria subrayan la solidaridad de Gibraltar con los refugiados españoles durante la Guerra Civil’: https://infogibraltar.com/avisos/a028-unite-y-el-foro-por-la-memoria-subrayan-la-solidaridad-de-gibraltar-con-los-refugiados-espanoles-durante-la-guerra-civil/ ↩︎
  38. Aviso del simposio del historiador José Manuel Algarbani sobre Gibraltar y la Guerra Civil Española: https://infogibraltar.com/avisos/a024-simposio-sobre-gibraltar-y-la-guerra-civil-espanola/ ↩︎
  39. Artículo de InfoGibraltar con motivo del 50º aniversario del cierre de la frontera: https://infogibraltar.com/blog/medio-siglo-de-una-infamia/ ↩︎
  40. Comunicado sobre la conmemoración del 50º aniversario del referendo de 1967: https://infogibraltar.com/comunicados/c228-el-gobierno-conmemorara-el-50-aniversario-del-referendum-de-1967/ ↩︎
  41. Los Territorios No Autónomos en la web de la ONU: https://www.un.org/dppa/decolonization/es/nsgt ↩︎
  42. Carta de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text  ↩︎
  43. Noticia en Europa Sur ‘España defiende en la ONU su soberanía sobre el cielo y el mar que rodean a Gibraltar’: https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Espana-defiende-ONU-soberania-cielo-mar_0_1840316312.html ↩︎
  44. Discurso del Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ante la Cuarta Comisión de la ONU, en octubre de 2023: https://infogibraltar.com/comunicados/discurso-ante-la-cuarta-comision-de-las-naciones-unidas-c708-1/ ↩︎
  45. Resultados en Gibraltar del Referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE: https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_pertenencia_del_Reino_Unido_a_la_Uni%C3%B3n_Europea/ ↩︎
  46. Resultados en Gibraltar del Referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE: https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_pertenencia_del_Reino_Unido_a_la_Uni%C3%B3n_Europea/ ↩︎
  47. Gibraltar Constitution Order 2006: https://www.gibraltarlaws.gov.gi/papers/gibraltar-constitution-order-2006-6/ ↩︎
  48. Reciente expresión del double lock en el discurso del portavoz de Reino Unido, Mungo Woodifield, en la ONU el 1 de septiembre de 2023: https://www.gov.uk/government/speeches/the-uk-remains-committed-to-upholding-self-determination-and-responsibilities-in-overseas-territories-uk-statement-at-un-fourth-committee/ ↩︎
  49. Noticia en Europa Sur ‘España defiende en la ONU su soberanía sobre el cielo y el mar que rodean a Gibraltar’: https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Espana-defiende-ONU-soberania-cielo-mar_0_1840316312.html ↩︎
  50. Sobre la intervención de Ana Jiménez de la Hoz, representante permanente adjunta de España ante la ONU, durante la Comisión de Política Especial y de Descolonización del 78º Periodo de Sesiones https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Espana-defiende-ONU-soberania-cielo-mar_0_1840316312.html ↩︎
  51. Tratado de París (1898): https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(1898) ↩︎
  52. Jesús Verdú, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA: https://www.europasur.es/gibraltar/nuevo-aguas-Gibraltar_0_1825018353.html ↩︎
  53. Jamie Trinidad, fellow y director de Studies in Law de Wolfson College (Universidad de Cambridge): “In 1966, Spain refused a proposal from Britain to settle the question of Gibraltar’s territorial waters, as well as other matters relating to the sovereignty of Gibraltar, in the International Court of Justice” https://www.newstatesman.com/newstatesman-gibraltar/2015/09/disputed-waters-around-gibraltar-time-judicial# ↩︎
  54. Censo de Gibraltar de 2012: https://www.gibraltar.gov.gi/new/sites/default/files/HMGoG_Documents/Full%20Census%20Report%202012%20FINAL.pdf (p. xxxvi) ↩︎
  55. Información sobre la comunidad judía de Gibraltar: https://www.worldjewishcongress.org/en/about/communities/GI ↩︎
  56. Programas de la Universidad de Gibraltar: https://www.unigib.edu.gi/courses/ ↩︎
  57. Web oficial de la Gibraltar Garrison Library: https://www.ggl.gi/ ↩︎
  58. Comunicado ‘Las cuevas de Gibraltar han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO’: https://infogibraltar.com/comunicados/c374-las-cuevas-de-gibraltar-han-sido-incluidas-en-la-lista-del-patrimonio-mundial-de-la-unesco/ ↩︎
  59. Noticia de la GBC ‘Plans for new stadium complex confirm importance of residential aspects – pitch orientation changed’:  https://www.youtube.com/watch?v=TkxrNfFZBZ8 ↩︎
  60. Resumen de las instalaciones gestionadas por la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar: https://www.gsla.gi/facilities/ ↩︎
  61. Comunicado de prensa sobre la inauguración del complejo deportivo de Lathbury: https://infogibraltar.com/comunicados/la-conclusion-del-complejo-deportivo-de-lathbury-dara-sus-beneficios-a-varias-generaciones-de-gibraltarenos-c370/ ↩︎
  62. Ceremonia inaugural Island Games: https://www.facebook.com/watch/?v=2414583545492932 ↩︎
  63. Atractivos turísticos de aventuras resumidos por la web de Visita Gibraltar: https://www.visitgibraltar.gi/see-and-do/adventure ↩︎
  64. Perfil de Gibraltar en la FIBA: https://www.fiba.basketball/es/federation/Gibraltar ↩︎
  65. Web de los Island Games: https://www.iiga.org/ ↩︎
  66. Web de Commonwealth Sport: https://www.commonwealthsport.com/ ↩︎
  67. Web del Open de Gibraltar: https://dartswdf.com/competitions/gibraltar-open-men/2023 ↩︎
  68. Perfil de Facebook del Gibraltar Open Snooker: https://www.facebook.com/p/2023-Gibraltar-Open-Snoker-100080955296775/ ↩︎
  69. Comunicado ‘El Ministro de Deportes en funciones inaugura oficialmente el Campeonato Europeo de Subbuteo de la ECSTFA’: https://infogibraltar.com/comunicados/el-ministro-de-deportes-en-funciones-inaugura-oficialmente-el-campeonato-europeo-de-subbuteo-de-la-ecstfa-c640/ ↩︎
  70. Web oficial de Gibraltar Chess: https://www.gibchess.com/ ↩︎
  71. Aviso ‘Asociación de Profesionales del Ajedrez (ACP): Resultados de la encuesta Torneo del Año 2017’: https://infogibraltar.com/avisos/a004-asociacion-de-profesionales-del-ajedrez-acp-resultados-de-la-encuesta-torneo-del-ano-2017/ ↩︎
  72. La velocidad media es de 206.27Mbps: https://www.cable.co.uk/broadband/speed/worldwide-speed-league/#:~:text=Countries%20with%20the%20fastest%20internet,and%20Gibraltar%20 ↩︎