Las cuevas de Gibraltar presentadas en una conferencia internacional de Londres – C321

En la conferencia “Evolución humana: pasado, presente y futuro” un equipo del Museo de Gibraltar presentó la más reciente investigación sobre los neandertales en Gibraltar.

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Las cuevas de Gibraltar presentadas en una conferencia internacional de Londres

Gibraltar, 13 de mayo de 2013

El jueves y viernes de la semana pasada se celebró en Londres la conferencia internacional “Evolución humana: pasado, presente y futuro” (Human Evolution: past, present and future)[1]. El evento fue organizado por el Hospital Real de Marsden (Marsden Royal Hospital), y tuvo lugar en el Hotel Grange St. Paul. Entre los oradores invitados estuvieron Sir David Attenborough y el profesor Donald Johanson, famoso por su descubrimiento del fósil que llegó a ser conocido a nivel mundial como “Lucy”[2]. Un grupo del Museo de Gibraltar, liderado por el profesor Clive Finlayson, quien participó como orador invitado, también asistió a la conferencia. La presentación del profesor Finlayson contrastó la trayectoria evolutiva de nuestros antepasados con la de los neandertales. Una parte de la presentación se centró en la historia reflejada por lugares claves en Gibraltar.

Las cuevas [gibraltareñas de] Gorham y Vanguard están proporcionando nuevo material sobre el comportamiento de los neandertales, especialmente sobre sus estrategias de subsistencia. El profesor Finlayson destacó la caza de focas, delfines y peces por los neandertales, un comportamiento que no se sospechaba hasta que fue revelado por las investigaciones llevadas a cabo en Gibraltar. Entre las costumbres de los neandertales también se encontraba la caza habitual de aves rapaces y cuervos, cuyas plumas parece que valoraban. Además, el profesor Finlayson destacó las condiciones inusuales y únicas de Gibraltar, la cuales reunieron a un ecosistema animal que incluía leopardos, hienas y lobos.

Al comentar sobre la participación de Gibraltar en la conferencia, el profesor Finlayson explicó que es vital asistir a estos grandes eventos ahora que nos encontramos en la cuenta atrás para la nominación de [las cuevas de Gibraltar] como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Las cuevas de Gibraltar ahora se conocen a nivel mundial gracias a nuestra investigación. Nos estamos preparando para comenzar las excavaciones el 6 de junio. Con poco más de un año para la nominación como Patrimonio Mundial, es vital que mantengamos este perfil alto. Con suerte, el enorme esfuerzo realizado en las excavaciones podrá ofrecer más información acerca de la enigmática forma de vida de los neandertales.”

Foto 1.

130513 321 Las cuevas de Gibraltar presentadas en una conferencia internacional de Londres.pdf